Hay en México 86 distritos de riego para 6.5 hectáreas de siembra

0

– En 1990 se creó el primer distrito en Jalisco.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para José Francisco Parra Acosta, subgerente de evaluación y seguimiento de distritos de riego en el país, comentó que México cuenta con tres y medio millones de hectáreas para el riego, además de otros tres millones ubicadas en unidades de riego.

Añadió que debido a su condición geográfica, en el país dos terceras partes de la superficie del territorio nacional es árido o semiárido, “por lo que para tener cosechas rentables, requerimos del riego”, señaló.

Luego de hacer una historia sobre los distritos de riego, comentó que en la actualidad existen 86 distritos, los que pasaron a partir de 1989, año en que fue creada la CNA, dejaron de ser administrados por el gobierno federal.

Recordó que en El Grullo, Jalisco, en 1990 se transfirió a los usuarios el primer distrito de riego, mediante una concesión federal y la totalidad de la administración por parte de los usuarios.

Mencionó que el agua de riego no causa derechos, pero se cobra a los usuarios para mantener en buenas condiciones los canales, aunque aclaró que el agua de uso industrial si lo causa.

De las cuotas de agua para cada distrito, dijo que ellos dependen de las condiciones climatológicas en cada región, ya que en años de lluvia el agua abunda, no así cuando hay sequía.

“Al final del ciclo se hace un cálculo de cuanta agua entró, de lo que los usuarios quieren sembrar y el tipo de cultivos. Ellos son los que deciden que sembrar, y firman un plan de riego que debe ser analizado cada semana”, explicó.

En país existen 600 mil usuarios en los diferentes distritos de riego, y de ellos, la CNA solo cuenta con 478 usuarios convertidos en asociaciones de usuarios de riego, “porque a las asociaciones les entregamos el agua en un punto de control, y de allí les repasamos en cursos de capacitación, aunque hay algunos que no están muy enterados en el manejo de los recursos de los distritos, y van directos como directivos”, mencionó.

La entrevista fue realizada previo al inicio de un curso de capacitación a los usuarios, el que se lleva a cabo en cada región o 78 asociaciones, las que cada tres años cambian de directiva.

(Visited 1 times, 1 visits today)