Se secan las presas de Tamaulipas

0

– Los seis vasos lacustre registran menos del 50% de su capacidad

Lupita Alvarez/EnLínea DIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Los niveles de almacenamiento de las seis presas de Tamaulipas se han reducido hasta en un 50 por ciento de su total capacidad siendo la Vicente Guerrero, vaso la lacustre que abastece a los habitantes de esta capital, la más afectada por la ausencia de lluvias.

“Comenzó a bajar el nivel de la presa, Vicente Guerrero, si continúan las condiciones de sequía como hasta ahora tendremos agua en Victoria solamente para dos o tres años”, advierte el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) Sabás Campos Almodóvar.

Sin embargo, en el caso de la presa, Marte R. Gómez, señala que la situación es aún peor luego de que ésta solo tiene agua para un año por lo que, de continuar las condiciones de estiaje las actividades hidro-agrícolas y el consumo humano no estarán garantizadas.

“Tenemos agua sin ningún problema solo para este año”, sentenció el funcionario estatal y añadió que pese haber en la cuenca alta de San Juan, las precipitaciones no han sido suficientes luego de que los niveles de la Marte R. Gómez continúan disminuyendo.

Con respecto a las presas de la zona norte, Campos Almodóvar reconoció que han sido mínimos los volúmenes que se han captado pero estos no han sido suficientes para elevar de manera significativa el almacenamiento de las presas que se tienen ubicadas en este sector.

“En el norte está lloviendo en donde debería de llover, en las zonas altas, en la cuenca del Río Bravo, está lloviendo en Chihuahua, Coahuila, Durango y eso de alguna manera nos beneficia también a nosotros aunque, lo ideal es que tuviéramos precipitaciones”.

(Visited 1 times, 1 visits today)