Pide Salud extremar cuidados

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Cualquier infección respiratoria, por simple que parezca, se debe llevar a la persona, sobre todo si es menor de edad, a recibir la atención médica adecuada y oportuna en cualquiera de las unidades de salud, esto evitará complicaciones y detectar a tiempo padecimientos como neumonía o influenza, por lo que debemos evitar la automedicación.

El doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, explicó que la automedicación se presenta regularmente cuando el paciente registra padecimientos como la gripe o tos y no se acude a las unidades de salud a recibir la atención médica y se consumen medicamentos que se anuncian a través de los medios de comunicación.

Esta situación, que afortunadamente la población esta tomando mayor conciencia para no realizarla, se adopta para contrarrestar las infecciones respiratorias agudas principalmente, convirtiéndola en un serio problema de salud.

“La automedicación implica una resistencia a los antibióticos y como consecuencia mayores dificultades para controlar el padecimiento, lo que ocasiona que el paciente en la mayoría de los casos requiera de hospitalización y en donde el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, ha dado la indicación para que se difundan las medidas preventivas para evitar esta practica por demás riesgosa”, destacó Mansur Arzola.

Esta costumbre en la que ante cualquier gripa o malestar, la población llega a ingerir medicamentos comerciales que anuncian en los diferentes medios de comunicación, provoca que una infección respiratoria no sea tratada de manera adecuada, sino todas por igual, lo que causa en muchas ocasiones complicaciones en el desarrollo de la enfermedad o resistencia a los antibióticos.

Los síntomas característicos de las infecciones respiratorias agudas son el malestar general, fiebre, secreción nasal, dificultad para respirar, respiración rápida y ruidosa por lo que se debe acudir al médico para proporcionar el tratamiento adecuado.

En los niños pequeños se debe tener especial cuidado, debido a que presentan otros síntomas como el cambio de coloración de los labios, sensación de falta de aire y hundimiento del pecho y piel, lo cual significa que se está ante una situación de alarma.

Por último, el titular de salud recomendó el evitar la automedicación, debido a que se crean diversos problemas si no se tienen suficientes conocimientos y algunas de las complicaciones que se pueden presentar son: la intoxicación, disminución a la efectividad de los antibióticos en la persona que los toma y genera cepas de bacterias resistentes a éste pudiendo infectar a otras personas, interacciones indeseadas entre otros medicamentos o enfermedades del paciente; por ejemplo, un diabético no debería tomar un medicamento que contenga algún azúcar, entre otras.

(Visited 1 times, 1 visits today)