EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *‘Geño’: “¿Mi candidato?… no tengo, yo soy gobernador”

0

Eugenio sonrió:
“-¿Yo?… Si ni que fuera yo qué… Yo no tengo candidato, yo soy Gobernador”, respondió, cuando un reportero le preguntó a quemarropa en Reynosa quién era su candidato para la Sucesión estatal.
La pregunta lo tomó por sorpresa, pero no lo incomodó.
Ya había respondido que no le molestaría tener en su Administración a un gobernador electo durante sus últimos seis meses de mandato, en caso de que las elecciones locales fueran el 4 de julio, como así lo decidió la SCJN casi al mismo instante en que el mandatario respondía a los periodistas en el Holydai Inn zona dorada, tras que inauguró el Foro Internacional Clusters 2009.
En ese sentido, su respuesta literal fue:
“-Pues no, yo espero que no, y estamos dispuestos como siempre, a acatar lo que ordene la Ley, en esta ocasión la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su veredicto es inapelable y para nosotros es igual hacer la elección en julio que en noviembre”.
-¿No traería -esa situación- conflictos políticos?, se le preguntó.
Y repuso:
“-Yo espero que no. Yo espero que podamos transitar como siempre, en un ambiente de armonía, de colaboración. En la hora de la elección, es muy importante que los tamaulipecos elijamos a nuestras autoridades con civilidad, con inteligencia, en base a propuestas. También es importante señalar lo positivo, porque vamos a tener más tiempo con quien sea electo gobernador, con quienes sean electos presidentes municipales, para hacer una transición con mayor detalle, una transición que garantice la continuidad de muchos proyectos que en este momento se están llevando a cabo, y en ese sentido es una de las ventajas que nosotros vemos en que la elección sea el mes de julio.
Por cierto, mientras el gobernador respondía ayer al mediodía a los periodistas en Reynosa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación canceló el artículo IV transitorio de la ley Electoral en Tamaulipas y acordó que la elección para Gobernador, Ayuntamientos y Diputados en el 2010, se celebre el 4 de julio, pero para que cobre vigencia faltaba un voto para los 8 de rigor y sólo se tenía el voto a favor de 7 magistrados.
Por ello, el Presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, decidió esperar hasta el próximo lunes.
En otra declaración, el mandatario se refirió a la reunión que sostendrán hoy en Tampico los titulares de SEDESOL de 18 estados priistas del país, y tras subrayar que se acabó la bonanza petrolera sustentada en el ingreso por la exportación de hidrocarburos, (“desgraciadamente nuestra economía está petrolizada”), el mandatario apuntó que México tiene que llegar a fórmulas nuevas que permitan despetrolizar la economía.
“Desgraciadamente somos de los países que menos recauda percápita impuestos en Latinoamérica, por lo que hay que buscar una base tributaria más justa y más efectiva para poder seguir creciendo en todos los proyectos públicos”, sugirió el gobernador.
Más adelante se refirió a la relación de los Secretarios de SEDESOL de los 18 Estados priistas del país, con el gobierno federal, e indicó que “han sido muy respetuosos y muy colaboradores, creo que es importante que sigan en armonía, en entendimiento, que sigamos desarrollando proyectos de desarrollo social conjuntamente con el gobierno federal”.
“Hoy más que nunca es imperativo trabajar unidos todos los órdenes de gobierno. Hoy más que nunca la sociedad nos exige que estemos coordinados, que sumemos esfuerzos y que cada quien se dedique a lo que se tenga que dedicar”, apuntó.
Antes de inaugurar aquí el Foro Internacional Clusters 2009, el Gobernador ya había hecho lo propio en su similar de McAllen, en cuyo evento estuvo acompañado por el alcalde Oscar Luebbert y su Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Alfredo González Fernández.
Entre paréntesis, las condiciones estratégicas generadas e impulsadas por Eugenio Hernández Flores, permitieron que ayer, el alcalde de Reynosa Oscar Luebbert Gutiérrez, se convirtiera en anfitrión de representantes de la comunidad internacional de inversionistas, de estrategas empresariales y de autoridades de los tres órdenes de gobierno, relacionadas con el tema nacional más importante de estos momentos, que es la economía.
En lo que podría catalogarse un oasis real de éxito económico en medio de la peor de las crisis que haya vivido el país en toda su historia, el alcalde Oscar Luebbert, dio la bienvenida al líder de los tamaulipecos y le patentizó gratitud y lealtad por la manera tan especial de apoyar a los reynosenses.
Economista de profesión, el presidente Luebbert se dirigió a los asistentes a la inauguración de Foro Internacional Clusters 2009, destacando ante los representantes de 200 firmas empresariales nacionales y de otras más de corte internacional, que nuestra entidad y nuestra ciudad, son orgullosamente, tierra de oportunidades.
El alcalde Luebbert agradeció al jefe del ejecutivo estatal, así como al Secretario de Desarrollo Económico y el Empleo Estatal, Alfredo González Fernández, el hecho de haber decidido ubicar este trascendental foro internacional, en la ciudad de Reynosa. Ello, dijo, destaca nuestra gran fortaleza y la consolidación del trabajo y del desarrollo.
“Una gran fortaleza –añadió- que representa la coordinación armoniosa de ambos lados de la frontera; una frontera altamente competitiva, especialmente cuando se fortalecen las alianzas entre las regiones”.
Al evento del Holiday Inn el Gobernador Hernández Flores llegó a bordo de autobús ‘El Corazón de Tamaulipas’, de cuyo interior también descendieron, en primer término, el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, el diputado federal Everardo Villarreal Salinas, los diputados locales José Elías Leal y Omar Elizondo García, así como el Gerente general de COMAPA, Esiquio Reséndez Cantú.
En el acceso a la sala Del Prado del Holiday, el mandatario fue recibido por una abigarrada multitud de políticos, entre quienes destacaron los Secretarios del Ayuntamiento y de Finanzas, Miguel Ángel García Ahedo y Raúl Jiménez Cárdenas; el ex alcalde de Río Bravo, Juan de Dios Cavazos Cárdenas y el apoderado general del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Industria Maquiladora, doctor Luis Jesús Juárez Duque.
Raúl Zárate Lomas, que se dio tiempo para acudir a la visita del Gober, fue prácticamente asaltado por los reporteros que exigían nombres, nombres, nombres. Zárate comentó que unos 400 activistas del PRI, más otra cantidad de funcionarios priistas de la ciudad, viajarán el domingo a Victoria para participar en la mega concentración partidista que encabezarán el Gobernador Eugenio Hernández Flores y la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
A propósito, en el hipotético manejo de la sucesión estatal, los ‘prospectos’ se clasifican entre ‘externos’ y ‘de casa’, y quienes examinan las eventualidades que pudieran darse en el trayecto, opinan que las complicaciones pudieran surgir en el proceso de selección, no en la elección constitucional.
Enrique Cárdenas del Avellano está en el cubilete, aunque se le percibe más como probable futuro senador priista, que como ‘gobernable’, en tanto que otros que están en el ‘encarte’ del DeEfe serían los matamorenses Baltazar Hinojosa y Marco Antonio Bernal.
Quienes están cerca del oráculo victorense, ‘sienten’ que Luebbert es visto como ‘de casa’, y que pudiera entrar en caso de una negociación muy apretada.
Por cierto, la visita del Gobernador Hernández Flores relegó a segundo sitio el importante reencuentro que se dio ayer entre el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez y la Federación de Trabajadores de Reynosa, que liderea Reynaldo Garza Elizondo, cuyo ambiente de cordialidad y armonía disipó los últimos vestigios de pólvora que dejó aquél famoso empate de votos en el cabildo, que encabezaron los regidores cetemistas Salvador Portillo Martínez y Norma González Salinas.
En efecto, el alcalde Luebbert Gutiérrez vertió elogiosos conceptos de reconocimiento al liderazgo cetemista de Reynaldo, al inaugurar el Seminario-taller de Seguridad, Higiene y Salud de la industria de la construcción, puesto en marcha ayer en el funcional edificio de la Federación de Trabajadores de Reynosa, y a cuya ceremonia acudieron ¡Everardo Villarreal, José Elías Leal y Esiquio Reséndez!, tres de los ‘gallos’ visibles a la sucesión municipal, sin excluir al propio Garza Elizondo, por supuesto.
Al dar la bienvenida al evento obrero, el Secretario general de la FTR, Reynaldo Garza Elizondo, citó que ese es el primer seminario de ese tipo que se hace en Tamaulipas, y destacó que el hecho de que Reynosa haya sido el primero en desarrollarlo, confirma su compromiso como dirigente de la Federación de Trabajadores, de seguir impulsando y promoviendo la capacitación en todas las áreas y con todos los sindicatos, para estar en mejores condiciones de encarar los retos que se desprenden para la dirigencia sindical.
Dijo también que la importancia de la industria de la construcción para la economía y por el efecto que tiene sobre 37 ramas industriales de la actividad económica nacional, hace que su desempeño repercuta en la competitividad de una gran cantidad de sectores y su importancia se hace más intensa conforme se logran mayores niveles de desarrollo económico.
“Al ocupar a más de un millón de personas, se constituye en la tercera industria en importancia en la generación de empleos, con un uso extensivo de mano de obra generalmente no calificada y con una amplia presencia de jóvenes, pero ya también con la presencia de mujeres”, citó Reynaldo.
Por su parte, el alcalde Oscar Luebbert reconoció la posición de liderazgo por parte del sector obrero, de los trabajadores, y de Reynaldo Garza Elizondo en particular, por el gran esfuerzo que se ha hecho durante mucho tiempo por el crecimiento de la ciudad.
En el curso de esa misma ceremonia de la CTM, el Subdelegado del IMSS confirmó que el proyecto para la construcción del nuevo hospital del Seguro Social está en licitación, y calculó que la obra iniciará a principios de 2010, con una inversión total de mil millones de pesos, y será concluido en 2012.
“Este es uno de los trienios de más realizaciones para un sector tan importante como es la salud de nuestras familias”, citó el alcalde Luebbert Gutiérrez ante líderes obreros encabezados por Garza Elizondo, al mencionar la entrega del hospital materno infantil, el nuevo hospital del IMSS y la construcción de siete nuevos centros de salud en la ciudad.
“En esto hay que reconocer la labor importantísima del movimiento obrero, de todos ustedes, de la Federación y de Reynaldo en este esfuerzo”, concluyó Luebbert.
Allí mismo, el alcalde Oscar Luebbert aprovechó la presencia del diputado federal electo, Everardo Villarreal Salinas, para destacar en el Seminario de la CTM, la importancia de impulsar desde el Congreso de la Unión un programa emergente de recuperación económica, pero particularmente de nuestra región, por ser Reynosa uno de los municipios donde más vivienda de interés social se construye a nivel nacional: “Somos el segundo municipio después de ciudad Juárez y queremos volver a recuperar este nivel de inversión para reactivar la industria de la construcción”, remarcó el edil.
En otro orden de asuntos, dirigiendo los destinos de Río Bravo hacia una ciudad con futuro, el Gobierno Municipal que preside Roberto Benet Ramos, en coordinación con el Gobierno Estatal, continúan construyendo realidades para las familias riobravenses, habitantes de diversas colonias de la ciudad con la pavimentación en marcha de más de 150 cuadras, cubriendo las necesidades de la zona urbana y sector rural.
Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Roberto Benet Ramos en la Audiencia Pública “Mi Gobierno en Mi Colonia” en la Colonia Integración Familiar, en donde se contó con la presencia de Homero de la Garza Tamez, director General de ITAVU y representante del Gobernador Eugenio Hernández Flores en esta frontera.
Al acto asistieron vecinos de las colonias Victoria Cardenista, Cavazos Lerma, Las Cumbres, Las Lomas y Carmen, a quienes les comentó que “En armonía con el amigo de los riobravenses, el Gobernador Eugenio Hernández Flores, seguimos y seguiremos trayendo beneficios para todas nuestras colonias ya que pronto estaremos inaugurando más calles pavimentadas, siendo un total de 150 cuadras las que se pavimentaran y demás obras de infraestructura social”.
Un paréntesis para mencionar que el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, reconoció aquí la labor de los medios de comunicación en el Proceso Electoral Federal 2008-2009, porque, dijo, fueron partícipes fundamentales en la transmisión de los mensajes de los partidos y de las autoridades electorales a los ciudadanos.
Cambio de rumbo para comentarle que en la presentación de los integrantes de la nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), el Delegado Estatal del Instituto, Sergio Zertuche Romero refrendó su compromiso y disposición de trabajar para que juntos, autoridad y representación sindical, logren el objetivo del instituto, el cual es ofrecer los servicios con la calidad y calidez que el derechohabiente desea.
El delegado anunció una reunión bilateral para plantear a la representación laboral los programas y proyectos del ISSSTE y, a la vez, escuchar sus opiniones a fin de lograr los mejores resultados.
Zertuche Romero externó su compromiso de proporcionar una mayor capacitación a los trabajadores, para brindar los servicios que demanda la derechohabiencia tamaulipeca.
Por su parte, el nuevo secretario general del SNTISSSTE, Carlos Fernando Hernández Gómez, reiteró su disposición para trabajar en forma conjunta con las autoridades, para conseguir mayores herramientas que permitan hacer de los centros de trabajo espacios de crecimiento profesional y de una mejor convivencia laboral.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)