El ladrón del siglo obtiene su libertad

0

En 1963, el asalto a un tren en Glasgow le valió el mote del ratero más prodigioso de la centuria. Hoy a sus 80 años, y convaleciente de una enfermedad pulmonar, las autoridades le han indultado para morir libre

Ronnie Biggs, conocido como el “ladrón del siglo” por el asalto al tren de Glasgow (Escocia) en 1963, fue hoy oficialmente puesto en libertad, un día después de que el Gobierno británico le concediese la excarcelación por su mal estado de salud.

Biggs, que mañana cumple 80 años, fue trasladado el pasado 28 de julio desde su celda en la prisión de Norwich (este de Inglaterra) a un hospital cercano aquejado de una neumonía severa, y los médicos consideran que “no hay mucha esperanza” para su recuperación.

El Ministerio de Justicia confirmó hoy que los funcionarios de prisiones que custodiaban al ya ex recluso se han retirado del centro médico, y que se ha entregado a Biggs la documentación que contiene las condiciones de su libertad.

No obstante, el conocido delincuente probablemente continuará en el hospital durante los próximos días, ya que requiere asistencia de los cirujanos.

Su hijo, Michael Biggs, cuya madre es la brasileña Raimunda Rothen, se mostró exultante por la excarcelación, una noticia que tiene a su familia “loca de contenta” .

El pasado 1 de julio, el ministro británico de Justicia, Jack Straw, había denegado la libertad al antiguo atracador porque “no se arrepiente de su delito”, si bien cambió de parecer este jueves por “motivos médicos” .

“Las pruebas médicas claramente muestran que el señor Biggs está muy enfermo y que su estado se ha deteriorado recientemente, lo que ha culminado en su reingreso en el hospital. No se espera que mejore su estado” , explicó el ministro.

“Por ese motivo, le concedo al señor Biggs una libertad compasiva basada en razones médicas” , concluyó el titular de Justicia.

La decisión significa que Biggs podrá celebrar este sábado, cuando casualmente se cumplen 46 años de su participación en el asalto al tren de Glasgow, su octogésimo cumpleaños como un hombre libre.

La verdad es que la fragilidad del “ladrón del siglo” , que ya fue evacuado a un hospital a finales del pasado junio por una fractura en la cadera y una infección pulmonar, no le va a permitir estar disponible para grandes fiestas.

El preso, que venía solicitando su libertad en los últimos años, casi no puede caminar ni hablar y recibe alimentación a través de un tubo.

Además, Biggs ha sufrido varios ataques cardíacos, apoplejías y crisis epilépticas desde mayo de 2001, cuando decidió entregarse voluntariamente a la Justicia británica, tras huir en 1965 a Brasil.

Biggs se hizo famoso por el denominado “robo del siglo” , en el que él y catorce cómplices sustrajeron el 8 agosto de 1963 unos 4.2 millones de dólares del tren de Glasgow, la mayor suma robada hasta entonces en un único asalto.

Tras cumplir sólo quince meses de los treinta años de cárcel de su condena, Biggs se fugó de la prisión de Wandsworth (suroeste de Londres) y acabó en Brasil después de pasar por varios países.

(Visited 1 times, 1 visits today)