Solicitan recursos del Plan Mérida para financiar programas de seguridad fronteriza

0

– Edil de Nuevo Laredo propone crear modelo alterno para México y EU.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un nuevo modelo de gobernar y de solucionar los problemas comunes que aquejan a la comunidad fronteriza de México y de Estados Unidos, fue presentado esta semana en San Antonio, Texas, por el presidente municipal de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, durante la cuarta sesión plenaria de ciudades fronterizas.

En la reunión, el edil fronterizo de México propuso ante autoridades norteamericanas y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Federal de México, la creación del Instituto de Estudios Estratégicos de la Frontera.

Se trata de un modelo adaptable a la realidad fronteriza, cuya finalidad será fortalecer los lazos ciudadanos en materia de seguridad pública, ambiental y de otras áreas estratégicas para la región.

En la propuesta, explicó el edil que su gobierno trabaja de manera coordinada con organismos privados y con los ciudadanos, para resolver asuntos que competen a las comunidades de ambos lados de la frontera común.

“Es a través de la comunicación, de la colaboración, de la confianza que debe haber entre autoridades de Estados Unidos y de México, de Laredo, Texas y de Nuevo Laredo, como se deben resolver casos tan espinosos que ya han sido resueltos gracias a este novedoso modelo”, expresó.

Dijo Garza que la presentación de este modelo de seguridad agradó a funcionarios de la sub secretaría de seguridad interna norteamericana, por lo que existe la posibilidad de que se aplique a lo largo de la frontera común.

“Fui a San Antonio a la cuarta sesión plenaria de ciudades fronterizas, y mencionamos que los ciudadanos capacitados en ese tema, puedan integrar este instituto, para capacitar y replicar este modelo, y que no sea la instancia gubernamental la que mande en este tema”, expresó.

Pero dijo que un organismo de esa magnitud cuesta dinero, por lo que solicitó el apoyo financiero de programas como el de la Iniciativa Mérida, para poder operar a lo largo de toda la frontera entre los dos países.

Debido a que la posibilidad quedó abierta, dijo Garza que seguirá trabajando para lograrlo, “y espero que al instaurarlo en Nuevo Laredo, las demás fronteras imiten esta iniciativa para el desarrollo de la paz y la tranquilidad de las demás ciudades de la frontera norte de México”, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)