– Aplicarán multas de 100 días de salario mínimo por regar jardines o lavar autos con manguera
Redacción/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Si usted es uno de los que acostumbran regar el jardín o lavar el carro con manguera, de ahora en adelante se le aplicará una multa económica de entre 50 y 100 días de salario mínimo por desperdiciar el líquido para consumo humano y el cobro se le hará llegar por medio de su recibo de agua.
El anuncio fue hecho por el Coordinador de Inspectores Ecologistas del Municipio, Gerardo Campos Martínez y afirmó que antes de terminar el presente mes acordará con la Comisión Municipal del Agua (Comapa) las especificaciones de la sanción.
Precisó que dicha medida se basa en la Ley de Agua de Tamaulipas en su Artículo 111 donde habla de las multas por montos de 50 a 100 días de salario mínimo contra quien haga mal uso del vital líquido y lo desperdicie sin motivo alguno.
Campos Martínez apuntó que la nueva disposición se agilizó para contribuir por medio de la sanción en el cuidado del agua ahora que se registra un período de estiaje.
“No queremos que de forma alguna se llegué a los difíciles tiempos que se están viviendo en la ciudad de México por la sequía, por eso esta será una medida para que la población reflexione y coopere en la cultura del cuidado de este recurso natural”, explicó.
Hasta ahora puntualizó no se aplican multas económicas a los usuarios que desperdician el agua, porque hace falta el mecanismo para llevarlo a cabo, pero este mes queda listo adelantó.
“Actualmente lo que hacemos a quienes lavan carros y riegan jardines con manguera, sin medida alguna, se les envía un apercibimiento de nuestra parte”, mencionó.
Señaló que hasta el momento los usuarios de Comapa que desperdician el vital líquido y que son amonestados se mostraron conformes de cumplir las disposiciones.
“Vienen aquí a la oficina conciliamos aceptan el error y se comprometen a remediarlo, ya hacen un buen uso del agua y esto para contribuir a su ahorro porque la sequía está fuerte”.
Finalmente dijo que la multa se aplicará sin distingo a usuarios en general, instituciones, empresas, organismos, industrias, gobierno y demás.