Maremágnum/Mario Vargas Suárez *La fe de erratas y el encargo

0

“Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.” Demócrito

Dice el diccionario de la web sobre el título de esta nota “…una errata es un error cometido en un texto impreso” generalmente se usa en tesis, libros, etc., para aclarar errores ortográficos, mecanográficos o de dedo e incluso para signos de puntación.

También encontré en Internet que “…es una confesión pública que hace un editor de los errores cometidos en la edición y publicación de un texto para tratar de granjearse la empatía”.

En este sentido tienen primacía dos erratas o errores, traspiés o tontejadas, de mi publicación anterior, cuando equivocadamente adjudico una nota periodística a Don José Inés Figueroa Vitela, en su columna “Los Hechos”.

El autor es en realidad es el también periodista de esta misma casa editora, Mauricio Zapata, quien publicó el miércoles pasado que Garza Barrios –en Alcalde de Nuevo Laredo- es el “encargo” de Arnulfo.

Todo se desprende de las elecciones próximas en la entidad y como marco del inicio, al final de los honores del lunes pasado, el Profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, lider de la 30 del SNTE, dice al despedirse de un grupo de periodistas “hay les encargo al de los ojos verdes” y los que estaban o los que leímos la nota, especulamos en ¿quien eras el encargado?.

Debo confesar al lector que cuando leo mi columna publicada el jueves, como una luz que iluminan mi cerebro cada palabras forma imagen en mi mente para percatarme no solo del error de periodistas confundidos, sino aparece la imagen de Arnulfo Rodríguez Treviño en los honores haciendo su “encargo” e intento leer sus ademanes hasta el movimiento de cabeza… la realidad es que señalaba al de ojos verdes… a Geño.

La confusión de muchos compañeros de la pluma y del micrófono seguro que es por el ambiente cálido de las dos elecciones que se vienen, primero la del estado y después ya con nuevo gobernador, la presidencial.

El futurismo político fue el provocador de la equivocada interpretación de una señal que considerábamos cierta, segura y con rumbo, a pesar de los muchos malos análisis -ahora caigo- que apuntaron a todo aquél con ojos de color y si no son verdes, lo mismo dio, lo importante es participar, competir, no ganar, así reza un principio deportivo ¿o no? La vista debió ser muy corta, no tan larga como sucedió.

Entiendo que con o sin fe de erratas, los de comunicación estamos al pendiente de las señales mínimas de todos los involucrados en la política local y nacional, como la aclarada, para tratar de ganar la primicia y abrir reflectores a los prospectos para ocupar de la vieja silla del 17, a la nueva familia inquilina de la Casa de Gobierno.

La idea del “encargo del profe Arnulfo” de ninguna manera es desfasada porque es congruente, tiene peso y sustento cuando reflexionamos que en “encargo” a los medios es por la amistad que Geño tiene no solo con el profe Arnulfo, sino con los maestros de Tamaulipas.

Precisamente hoy sábado, por los terrenos de la Feria, el de los “ojos verdes” acudirá al gran festejo que los maestros del estado organizan a su líder sindical en honor de su onomástico.

A este mismo acto se rumora muy insistentemente sobre la lista de invitados confirmados al gran festejo y hasta se habla que desde el CEN del PRI llega de la otrora Ciudad de los Palacios Beatriz Paredes.

El rumor de que la ojiverde chiapaneca y mandamás del Colegiado del SNTE, también estará para abrazar al líder tamaulipeco.

A propósito de esta llegada, se han corrido apuestas sobre las especulaciones mediáticas y magisteriales en torno a un supuesto rompimiento de todo tipo de relaciones entre la de Chiapas y Arnulfo de Tamaulipas.

Sin embargo contrario a esta postura, hay gente muy cercana al líder de la 30, que asegura que la franqueza de Arnulfo primero molestó a la chiapaneca, pero que aclaradas las posturas, es uno de los bien recibidos en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y en casa de la chiapaneca ojiverde.

En la lista de invitados estatales aparecen altos funcionarios del gobierno estatal, desde secretarios, subsecretarios y directores, sin faltar los de la casa educativa, la SET.

A propósito de Educación, nos enteramos que el Lic. José Manuel Assad Montelongo anduvo por gringolandia y no propiamente de shoping, más bien representó a México en la “Segunda Conferencia Anual Sobre Estrategias Laborales” donde dictó una conferencia por encargo del titular de SEP, Alonso Lujambio.

La temática disertada fue sobre la enseñanza del inglés en las escuelas primarias del país, particularmente en Tamaulipas, como una segunda lengua y con planes nacionales para que los escolares de la educación básica mexicana se incorporen con otro idioma al convertirse en nuevos adultos a un mundo mas globalizado

Quienes reportan el hecho, aseguran que la sede de la conferencia fue en la Universidad de Texas, campus San Antonio, Tx., donde estuvieron presentes los responsables de la educación en varios estados de la unión americana, como la misma Texas, N. Y., y California.

También se reconoció que Tamaulipas es la entidad líder entre Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Sonora por el avance significativo no solo del programa Inglés, sino por la metodología utilizada en la incorporación, capacitación y desarrollo de funciones docentes del profesorado participante.

Así que Assad Montelongo acompañará al Ing. Hernández Flores a presentar sus parabienes al líder de los docentes.

Servido amigo y mis disculpas tanto a José Inés Figueroa como a Mauricio Zapata.

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)