Aumenta 80% enfermos de cáncer

0

– “El Centro Oncológico nos quedó chico”: Director

Lupita Alvarez/EnLínea DIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- El Centro Oncológico de esta localidad no dispone del suficiente espacio para atender a los casi 13 mil enfermos de cáncer que cada año acuden a solicitar atención médica, revela su director, Arturo Vázquez García.

“Nos aumentó la demanda hasta en un 80 por ciento, trabajamos a marchas forzadas, lo que nos limita es el espacio, el Centro Oncológico nos quedó chico”, dijo mientras decenas de personas permanecen afuera del edificio luego de que la sala de espera se encuentra saturada.

Explica que el aumento de pacientes se debe a que, hace dos años el gobierno del Estado creo el fideicomiso para gastos catastróficos mediante el cual los enfermos reciben el tratamiento de manera gratuita además, el convenio celebrado con el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, los obliga a dar atención a personas de Reynosa y ciudad Mante.

Comentó que aunque solo cuentan con un equipo de radioterapia, el año pasado dieron hasta 6 mil 297 sesiones, así como también atendieron a 4 mil 547 personas a través de consultas médicas y aplicaron un total de mil 844 quimioterapias, todo esto dijo, en solo un año.

Vázquez García reconoce que no solo los casos de cáncer se han incrementado sino también el número de fallecimiento por esta causa lo cual, atribuye a que la enfermedad no produce síntomas es, dijo, silenciosa y traicionera y cuando se comienza a manifestar es porque se encuentra en etapa avanzada.

Precisa que son las mujeres las más afectadas luego de que el 73 por ciento de los casos que han atendido son féminas mayores de los 40 años y solo un 27 por ciento son varones, en referente a las primeras, es el cáncer de mama el que más daños les causa.

(Visited 1 times, 1 visits today)