Otra vez Obama/Mario Andrés Aquino López

0

Durante la pasada reunión de mandatarios de Estado de los países integrantes del Tratado de Libre Comercio, el Sr. Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mostró de nuevo su falta de tacto político y de reflexión.

Tal parece que cuando habla, no reflexiona lo que va a decir, sino que por el contrario, suelta las palabras como si no pensara.

Me refiero a un comentario que me parece inadecuado, hecho como una especie de apoyo a su contraparte mexicano.

Según Reuters, “Obama dijo: Los principales violadores de derechos humanos son los narcos.”

Esto se debe a que un influyente senador estadunidense, Patrick Leahy, bloqueó el desembolso de la ayuda para la lucha contra el narcotráfico en México, tras rechazar un informe sobre la situación de los derechos humanos en ese país, según el diario Washington Post.

Me parece que Obama agravó el problema, pensemos un poco:

¿Si los PRINCIPALES violadores de los Derechos Humanos son los narcotraficantes, quienes son los segundos?

De que los delincuentes violan los derechos humanos nadie lo duda, asesinan y con ello violan el derecho humano a la vida, roban y violan el derecho de propiedad con ese hecho, secuestran y le privan de su derecho a la libertad, etc.

Pero, Mr. Obama, los delincuentes para eso están ahí, es a lo que se dedican, es algo sin sentido decir que violan los derechos humanos, porque por eso hay leyes que los castigan y esas leyes tienen como fundamento precisamente, el hecho de que con los actos delictivos se violan los derechos de otros.

Eso cualquier estudiante de primer año de leyes se lo puede decir.

Lo grave es que implícito en la afirmación de que son los “principales” violadores de los Derechos Humanos, se encuentra el hecho de que los que los siguen, y bastante cerca, son los militares mexicanos, los policías de toda laya y el mismo Presidente de la República que ha pisoteado la Constitución y lo sigue haciendo.

Eso es grave porque la autoridad está para defender, proteger y servir a los ciudadanos, y si se convierte en otro violador de los Derechos Humanos, todos los ciudadanos son victimas.

Mr. Obama, piense: ¿a usted le permitiría su poderoso congreso sacar a sus soldados a la calle para combatir la delincuencia? Para eso está la policía y ya ha habido, en los Estados Unidos, casos de policías corruptos, de precintos enteros como en Nueva Orleans, y los sigue habiendo, pero no por eso se les ha sustituido con la milicia.

No puede invadir un Estado de la Unión Americana con fuerzas federales y meterse a la sede del Gobierno Estatal, detener sin orden de aprehensión a alcaldes y funcionarios, porque le dirían sus Congresistas: Para eso están las leyes y los jueces.

Podría seguir con decenas de ejemplos en que el Presidente Calderón ha pisoteado los Derechos Humanos, ha permitido que lo hagan las policías federales y ha patrocinado a los militares para que hagan lo que quieran sin castigo, es decir impunemente, los ha apoyado hasta la ignominia y eso usted lo sabe y si no lo sabe, Patrick Leahy sí.

Es una pena que a estas alturas no haya aprendido cual es su papel, cómo conducirse diplomáticamente y que tampoco sepa controlar su lenguaje.

Le doy una pauta: Si lo que usted va a decir no es más valioso que el silencio: opte por el silencio.

(Visited 1 times, 1 visits today)