EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *‘Blinda’ SEDESOL combate a la pobreza

0

Tamaulipas aplicó un blindaje de dos mil millones de pesos que invierte de manera conjunta con el gobierno federal y los ayuntamientos, en el objetivo de avanzar en la reducción de la marginación, en el combate a la pobreza y en mejorar la calidad de vida, evaluó el Secretario de Desarrollo Social, Manuel Muñoz Cano, al presentar un balance en el marco de la Reunión Nacional de titulares del área de 18 entidades del país, celebrado en Tampico.
La Reunión Nacional, inaugurada ayer en ese puerto con la asistencia del Gobernador Eugenio Hernández Flores -quien llegó acompañado del alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios- se programó para adoptar acuerdos y fortalecer el acercamiento de los Estados con la Federación, a fin de establecer una agenda de trabajo más eficiente y con mayores beneficios a quienes más necesitan de apoyo.
El tema principal de esta reunión es la búsqueda de que los presupuestos de desarrollo social no se disminuyan para el ejercicio 2010, sino por el contrario, hacerlos más eficientes en su aplicación y con mayor coordinación de esfuerzos para aprovechamiento de los mismos.
Ante 18 representantes de entidades de la República y del Gobernador Eugenio Hernández Flores, el titular de la SEDESOL estatal, Manuel Muñoz Cano, señaló que dentro de los acuerdos alcanzados en esta reunión de trabajo destaca el establecer un programa que permita afianzar esa mayor cercanía y una mejor comunicación con la Federación, para dar un mayor empuje a los programas conjuntos.
“Hoy protocolizamos esta agrupación en este evento, con miras en el desarrollo social de este país”, precisó al agregar que en esta reunión se abren puertas para un trabajo permanente y muy coordinado con la LXI Legislatura, en bien del desarrollo del país.
Con esta reunión se hará posible establecer una agenda conjunta con el Poder Legislativo, sin duda con grandes resultados, en el reto de responder a esta situación económica adversa que se está presentando”, añadió Muñoz Cano.
Durante este encuentro, el diputado federal David Penchina destacó la importancia del mismo, toda vez que a través de él los Secretarios de Desarrollo Social de las entidades participantes, contarán con mejor comunicación con el gobierno federal para ofrecer mayores condiciones de bienestar a los mexicanos.
En ese sentido, sostuvo que se han celebrado reuniones para revisar los fondos relativos a las acciones pendientes del gobierno federal hacia los estados y municipios, con el objeto de instrumentar mejores programas y estrategias que contribuyan a una mejor calidad de vida y bienestar en la población.
Sin embargo, los responsables de la conducción de la política social de 18 entidades del país gobernados por autoridades priistas, lamentaron que el Secretario de SEDESOL federal, Ernesto Cordero, haya desairado la invitación que le formularon para asistir a esa reunión nacional.
David Penchina Grub, diputado federal electo por el Estado de Hidalgo, criticó enérgicamente la ausencia del titular de SEDESOL federal, al sustentar que ese desaire proyecta la falta de interés del gobierno federal en la problemática que afecta a los sectores vulnerables de la sociedad.
Otros coordinadores de SEDESOL estatal, afirmaron que esta es la quinta vez que los desaira Ernesto Cordero, por lo que lamentaron esta falta de urbanidad política hacia sus similares de los estados.
Por cierto, el diputado hidalguense afirmó que la bancada priista trabaja alternativamente en dos frentes dentro de la Cámara baja del Congreso de la Unión: la Ley de Emergencia Económica y la instrumentación de un paquete económico que privilegie el gasto público en inversión.
A propósito, el Vice-Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Federico Alanís Peña, afirmó que los desequilibrios en la ejecución de la actual política económica, provoca la escasa previsión respecto a la evolución de la caída de los precios del petróleo y el impacto de la crisis financiera internacional, lo que ha propiciado continuos cambios en las señales e instrumentos contracíclicos, que evidencian insuficiencias en los mecanismos para hacer frente a las eventualidades externas.
Alanís Peña reconoció que en el último mes, un nuevo ajuste de 50 mil millones de pesos para cerrar la brecha de financiamiento y ahora el reconocimiento de un “shock financiero”, son anuncios que enmarcan los acontecimientos económicos de nuestro país; las noticias difundidas por el Secretario de Hacienda no puede tener otro significado que el de un escenario incierto, plagado de interrogantes para el desenvolvimiento de las empresas.
Desconocer esta situación, advirtió el Vice-Presidente Nacional de Canacintra, puede tener profundas implicaciones porque cuestiona la viabilidad económica y productiva de México. Una asignatura que no debemos posponer por más tiempo es encontrar, con imaginación y creatividad, formas que nos permitan conjugar acciones fiscales y monetarias encaminadas, por un lado, a incentivar el ahorro y la inversión productiva, y por otro, a garantizar la colocación óptima de los recursos monetarios y financieros, señaló.
Para lograrlo, propuso, se tiene que iniciar un proceso de “Consenso por México” en todos los sectores y regiones de la sociedad para diseñar una Gran Reforma Nacional que incluya las Reformas Estructurales (energética, fiscal, laboral, educativa), además de una Reforma Industrial Integral, que permitan tener un país con viabilidad económica, financiera, política y social acorde con los nuevos tiempos de la comunidad internacional.
En Reynosa, entre tanto, la Dirección de Ecología Municipal inició una campaña de limpieza en todos los llamados deshuesaderos de ciudad, con el fin de que los propietarios eviten que los autos chatarra o descompuestos, obstruyan la circulación de vehículos o peatones.
Estas acciones se enmarcan en el eje rector 6 del Plan Municipal de Desarrollo y se refieren a impulsar un municipio sustentable.
Se prevé, entre otras acciones una eficaz recolección y disposición de los residuos sólidos, la recolección de llantas que en 2008 tuvo la meta de sacar de la ciudad 150 mil de éstas, la puesta en marcha del vivero, el saneamiento y la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, así como el saneamiento de la laguna La Escondida, acciones en las cuales existe un decidido apoyo del Gobernador Eugenio Hernández para el alcalde Óscar Luebbert.
En esta innovadora campaña de limpieza en los deshuesaderos, el Director de Ecología del Municipio Carlos Herrera Dorhemburg, dio a conocer que por instrucciones del alcalde Óscar Luebbert se emprendieron estas acciones con el fin de sanear integralmente el medio ambiente en toda la ciudad para beneficio de todos los habitantes.
Herrera Dorhemburg destacó que existe la buena voluntad de los ciudadanos propietarios de estos negocios para coadyuvar en estas medidas, porque reconocen que permitirán a sus sectores y a la ciudad en general, contar con un mejor medio ambiente y cumplir no solo con la normatividad, sino con el futuro de su ciudad.
Y en Río Bravo, tras la intención de llevar más beneficios de acceso vial y comunicación a la ciudadanía que conforma la zona norte de la frontera, el Gobernador Eugenio Hernández Flores dio inicio a la obra de pavimentación del Camino E.C. (El Tejón-Reynosa) km. 96 a 109.
En la carretera del Ejido Loma se dio cita para dar el banderazo de dicha obra, donde se pavimentarán alrededor de 19.7 km con una inversión de 38 millones 600 mil pesos, beneficiando a los municipios de Reynosa y Río Bravo.
En su mensaje, el Gobernador Eugenio Hernández Flores subrayó que “Estamos con mucho gusto en esta región productora orgullo de Tamaulipas; región donde toda la gente del campo hace un gran esfuerzo para salir adelante; es por ello que estamos muy orgullosos y contentos de trabajar con ustedes para que Tamaulipas siga trabajando y creciendo en rubro de economía alimentaría y así seguir siendo competitivos”.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente Roberto Benet Ramos destacó que “con estos grandes proyectos de infraestructura, nuestro Gobernador constructor en Tamaulipas se crece a pasos agigantados y seguros en su desarrollo, con estrategias implementadas por el líder de los tamaulipecos, nuestro amigo Eugenio Hernández Flores, estrategias que han permitido la proyección, tanto a nivel Nacional e Internacional y hoy lo vemos reflejado con la obra que se construye en este suroeste de nuestro municipio, que permitirá la comunicación en el desarrollo de la agroindustria que se realiza en las comunidades ejidales, esto como muestra de apoyo al campo, que sigue siendo fortaleza del gobierno y el desarrollo agrícola en Tamaulipas”, mencionó el alcalde.
A propósito de Río Bravo, ayer viernes, el Diputado Local Ing. José Raúl Bocanegra Alonso, festejó el fin de Cursos de Verano de inglés, que se realizó en el CEMAC, (Centro Múltiple de Atención Ciudadana), donde más de un centenar de niños y jóvenes recibieron clases del idioma extranjero durante 4 semanas, iniciando el día 20 de Julio y concluyendo este viernes 14 de agosto.
Muy emotiva fue la ceremonia que se efectuó en punto de las 10:30 en el Salón de usos Múltiples del CEMAC, donde el legislador local Bocanegra Alonso, dio un mensaje de agradecimiento a los alumnos y padres de familia motivándolos a seguir adelante, superándose y así enfrentar los retos que se presentan cada día.
Mencionó el Diputado que este tipo de acciones es solo uno de sus compromisos de campaña con los riobravenses de estar trabajando y cerca de la gente y del pueblo en general, agregó que los servicios que presta en el CEMAC, tales como el centro de cómputo, cortes de pelo, consulta médica y dental, farmacia, asesoría jurídica, así como el ya tradicional cine móvil familiar son gratuitos, por lo que comentó que destina una parte de su sueldo para solventar estos servicios.
Las maestras y maestros de este curso de inglés calificaron y entregaron los reconocimientos a sus alumnos, al término de la ceremonia se festejó con un convivio donde la Sra. Paty López de Bocanegra, junto con damas voluntarias, prepararon los alimentos que se ofrecieron.
En otro orden de asuntos, deje decirle que en Altamira, como sucedió la víspera en Río Bravo, 25 gremios adheridos a la Federación de Trabajadores de aquella localidad del sur tamaulipeco, destituyeron a Juan Garza García como secretario general de la Federación Local, aunque siguen esperando a que se legitime su movimiento.
Los disidentes de Altamira, como los de Río Bravo, están a la espera de un resolutivo por parte de la CTM nacional.
Cambio de orientación temática para comentarle que a 24 horas de la fecha de aplicación del examen del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2009-2010, la Secretaría de Educación de Tamaulipas hizo algunas recomendaciones a los aspirantes para evitar situaciones que pongan en riesgo su participación.
José Manuel Assad Montelongo, Secretario de Educación en el estado, en primer término recomendó identificar la sede correspondiente para su aplicación.
Explicó que previamente se diseñaron los mecanismos que marcan los tiempos para una buena organización por lo que se les pide a los concursantes llegar una hora antes de la hora establecida, esto es llegar en punto de las 10 de la mañana.
“La hora de aplicación está marcada de acuerdo a la convocatoria a las 11 de la mañana, por eso les pedimos llegar una hora antes para que tengan el tiempo suficiente de ubicar el salón que les corresponde”, señaló Assad Montelongo.
De igual forma estará prohibido el uso de teléfonos celulares, por lo que sentenció que a cualquiera que lo use o que le timbre a la hora de estar presentando con todo respeto deberá de abandonar el examen, asegurando que ellos conocen estas disposiciones desde el momento de su inscripción.
Tendrá una duración de tres horas, los aspirantes deben de acudir a la sede que les corresponde con su ficha de pre registro y una identificación, lápiz del Nº 2 o 2 ½ y pluma, “es con todo lo que puede acudir y lo que puede necesitar el examen contiene aproximadamente 80 preguntas de opción múltiple con un grado de dificultad alto, por eso a cada aspirante se le dio su guía de estudios y se le sugirió bibliografía para que investigara”, dijo el titular del ramo educativo.
Recordó que para la realización de esta jornada será este domingo 16 de agosto y para tal efecto se encuentran habilitados como sedes el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, el Cbtis 24, el Cbtis 236, la Escuela Secundaria General No. 1 y la Escuela Secundaria Técnica no. 6.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
ER-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)