Congreso reitera acato a fallo de la SCJN

0

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- El Congreso del Estado de Tamaulipas, respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a declarar procedente o no la acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido de la Revolución Democrática sobre el cambio de fecha de las elecciones del mes de noviembre al mes de julio del año 2010.

El Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dejó en claro que aunque la votación hasta éste jueves era provisional, será hasta la próxima semana, probablemente el lunes, cuando la Suprema Corte de Justicia decida en forma definitiva si procede la acción de inconstitucionalidad del artículo 4º. Transitorio del decreto que reforma la Constitución Política del Estado de Tamaulipas presentada por el PRD en contra de los poderes Ejecutivo y legislativo de Tamaulipas.

Afirmó que el Congreso no tendrá objeción alguna en acatar lo dispuesto por el más alto tribunal del país.
Señaló que se requieren 8 de los once votos de los Magistrados y será hasta que todos voten, cuando se resuelva definitivamente, mientras tanto, dijo, todos debemos esperar con paciencia dicha resolución.

Al hablar de los beneficios de adelantar un proceso electoral en un Estado y uniformarlos con lo federal, el legislador mencionó que “bueno eso es lo que han estado discutiendo los ministros y fue uno de los temas que nosotros en los ocho foros que realizamos en Tamaulipas se discutieron con la participación ciudadana, de partidos políticos y de invitados especialistas en la materia”.

Y Abundó que”independientemente de lo que se decida, la reforma que hicimos surge de una consulta ciudadana, con la aportación de muchas ideas y del criterio de los tamaulipecos, ponentes y de las personas que participaron”.

“Ahí se vieron ya los beneficios, dijo, por eso se tocó el tema del artículo transitorio, para darle espacio y acomodo al acatar la disposición del Constituyente en cuanto a que se uniformaran los Estados en las fechas de las elecciones en el primer domingo de julio. Y nosotros acatamos esas disposiciones en el Pleno del Congreso. Y el transitorio era nada más para ajustar”, agregó el líder del Congreso local.

Sobre el lapso que quedaría entre la fecha de los comicios el primer domingo de julio y la fecha de la toma de protesta de quienes resulten electos, reiteró Garza Narváez que lo mejor es esperar. “Vamos a esperar; nosotros creímos en la conveniencia de que fuera una transición, sobre todo si hay procesos de partidos políticos que tendrían todavía que requerir de más tiempo, prácticamente nos llevaríamos las dos terceras partes del año entre los procesos constitucionales y el plazo para la toma de protesta”.

Sobre un supuesto cambio en la fecha de las elecciones del 2010, el Diputado Felipe Garza Narváez señaló que no le gustaría adelantarse a los acontecimientos y afirmó que “yo creo que los ministros de la Suprema Corte cumplen con su propio sistema, su propia Ley Interna en cuanto a que saben que para declarar una acción de inconstitucionalidad o invalidar una norma, se requieren 8 de los 11 votos de los Ministros”.

Reiteró que la votación que dio éste jueves la Suprema Corte de Justicia, es provisional y será hasta la próxima semana cuando se tenga una resolución definitiva.

(Visited 1 times, 1 visits today)