Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Comenzar en casa

0

¡Qué cosas escuchamos hoy en día! Cada declaración de uno que otro servidor público que la verdad, no sabemos qué pensar. Uno de esos brillantes genios que funge como secretario de estado dijo apenas el día de ayer que la crisis ha tocado fondo, que el empleo está escaseando y muchas otras cosas que sabemos que son ciertas; donde no se midió, honestamente, fue al afirmar que hay que apretarse el cinturón, economizar gastos, y con un “se los dijimos” anunció los muchos empleos que se han perdido en el país.
Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social en el país dijo que 2.4 millones de mexicanos, en tres meses, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática –INEGI-, han perdido su empleo en el último trimestre. Lo anterior significa que la tasa de desempleo se ubicó en 5.2 por ciento.
Según lo que dijo el secretario Lozano, de los 4e.e millones de personas que contaron con un empleo en el segundo trimestre del año, 27.1 por ciento son varones y 16.2 millones son mujeres, así como también, el 13 por ciento trabajan en el sector primario, es decir, 5.6 millones; 10.4 millones, que significa el 24.1 por ciento, en el secundario o industrial, y 62.2 por ciento, es decir, 27 millones, en el terciario o de servicios.
Y también maneja la cifra de que Tamaulipas se encuentra entre los cinco estados que mayor número de empleos perdieron, pero no es lo malo lo que dice sobre las estadísticas, sino que voltea a las cámaras y dice a los más de 100 millones de mexicanos: “cuiden su empleo”.
Agrega a esta aseveración que hay que llegar temprano, ser responsable, desempeñarse bien, profesionalmente y una serie de conceptos dignos del mejor de los prefectos de una secundaria cualquiera, en cualquier punto de nuestra Nación.
Y pensamos: ¿No sería bien que el buen juez por su casa empiece?
Para los ciudadanos, todo lo que tiene que ver con políticos es igual, sea del poder que sea, es decir, nos da igual que sean del Ejecutivo, Legislativo o Judicial: todos son gente que ha querido dedicarse a ”servir” a los demás y que se dedica a ello a través de un cargo o un puesto de elección popular.
Y entonces, volvemos a pensar en aquellos 500 ciudadanos que, con salarios que rayan en lo insultante, ocupan un voluminoso sillón con toda la tecnología en sus brazos y pupitre, y que aún en estos días llamamos curul. Se trata de los 500 legisladores que prácticamente ya van de salida, luego de haber cobrado durante tres años una cantidad que es ofensiva para la mayoría de los mexicanos, y no conforme con ello, se autorizaron un bono de salida, como si realmente hubieran trabajado.
Las famosas “bancadas” se dedicaron a defender los intereses de cada partido en lugar de ponerse en los zapatos de los ciudadanos que debieron representar. Hoy, con un mundo de billetes en la cuenta personal, cansados de haber estado sentados en su curul tanto tiempo, seguramente buscarán alguna actividad física que les ayude a eliminar los tremendos callos que seguramente habrán nacido en donde utilizan para hacer presión con la curul.
Y como ellos, vemos a servidores públicos de muy alto nivel que se la pasan viajando, declarando pero poco trabajando; esto es muy común en las administraciones del gobierno, y una clara muestra la podemos visualizar en el número tan importante de gente que no hace nada por merecer su salario.
Y las declaraciones del secretario Lozano también nos llaman la atención porque cuando habla de número de desempleados no es claro, como tampoco lo puede ser el INEGI, al afirmar que se ha perdido más empleo en el D.F. que en Morelos, por ejemplo.
Cita a Tamaulipas como la quinta entidad, y nosotros pensamos: no es igual el porcentaje de empleo que se pierde en el D.F. que en Tamaulipas o Veracruz por su mismo número de habitantes. Ejemplo: si en Tamaulipas se pierden 350 fuentes de empleo, habría que pensar que, para estar igual porcentualmente, en el D.F. debieran perderse unos 1,450, y entonces, sería una pérdida proporcional.
El caso es que hay que cuidar la chamba, garantizar que podemos llevar a casa algo para la comida del día siguiente, y en ese sentido, es justo reconocer el resultado de la gira que ha llevado a cabo en días pasados el alcalde de Victoria Arturo Diez Gutiérrez al vecino estado de Texas, ya que como resultante de ésta, habrá una inversión importante de tres cadenas de tiendas departamentales, lo que significa que habrá más fuentes de empleo.
En tanto, por una parte, algunos comercios o empresas cierran y desemplean, hay una parte importante que genera puestos para los demás, y eso es más grande que lo que se pierde, luego entonces, el balance es positivo.
Siempre hemos coincidido en el hecho de que hay que cuidar el trabajo por sobre todas las cosas, y la mejor manera de hacerlo es haciendo un desempeño razonablemente competente. Tener la fuerza para cumplir cabalmente y ser honesto con uno mismo y con quien nos da el empleo y por consiguiente, el salario para comer.
Pero cuando escuchamos que lo dice un secretario del Trabajo que no tiene antecedentes tan loables en cuanto a trabajo, dudamos de la veracidad del comentario.
Ojalá el secretario Lozano nos enseñe a cuidar los empleos, pero predicando con el ejemplo, y como él, los diputados federales que pronto iniciarán sus funciones como tales. Lo merece México, sin lugar a dudas.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)