ANECDOTARIO/JAVIER ROSALES ORTIZ *ENTRE LA POLITICA Y EL JOLGORIO

0

RELATO 1.-Con un certero cubetazo él busco apagar el fuego.

En el centro del Palenque, en el Recinto Ferial, el Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, lanzo un nuevo mensaje para los acelerados, pero este motivó a que se abriera a distintas interpretaciones.

De frente a los nueve de los doce diputados federales electos de Tamaulipas y feliz, juguetón y hasta bailador, el Jefe del Ejecutivo Estatal dijo:”Al que se adelanta le puede dar un golpe de calor, como dicen los doctores que saben de eso”.

Fue una frase corta, pero que dejo congelado el rostro de varios funcionarios de su gabinete y el de algunos alcaldes que suspiran por “la grande”, mientras que la concurrencia festejaba con gritos y con aplausos tan osada ocurrencia, la que tal vez no digirieron en su real dimensión.

Y es que Eugenio se refirió antes de la necesidad de reforzar la unidad entre el priísmo tamaulipeco para que en el 2010 el PRI gane otra vez de manera contundente, porque a su juicio no es el tiempo de recorrer caminos inciertos que representen un riesgo.

Esto y más sucedió en la reunión del Consejo Político Estatal del PRI, en la que Eugenio hizo un tributo al trabajo de Ricardo Gamundi Rosas, a Lupita Flores, a Cecilia Robles Riestra, a Heriberto Ruiz Tijerina, a Sergio Guajardo Maldonado, a Manuel Cavazos, a Miguel González Salum, a Edmundo García y a todos aquellos soldados cabeza de sector que contribuyeron con su sudor para que el tricolor se coronara con las 8 de 8.

Y fue precisamente Ricardo quien desde su ronco pecho y muy orgulloso grito: “Somos los campeones”.

Pero en ese evento, en el que miles de gargantas aderezaron el momento con porras, aplausos y melodías, el mensaje que dirigió Jesús Murillo Karam, el representante de la dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, fue uno de las más emotivos y, cómo no, si con vistosos pasos al estilo de “un Dandy” , le dijo al respetable que la clave del éxito en la contienda reciente en Tamaulipas fue la palabra que en una ocasión pronunció Eugenio, que es “querer”, la cual va ligada con la de “creer”. “Es por eso que ustedes están rescatando a Tamaulipas y a México”, señaló después.

Esta reunión entre priístas fue ideal para que se midiera el aplausómetro.

Fue el gobernador el que se llevo la mañana de calle.

Luego, de los diputados electos, le siguió el doctor Rodolfo Torre Cantú.

Y entre los alcaldes de Tamaulipas fue Oscar Luebbert Gutiérrez, de Reynosa, el más ovacionado.

En los primeros asientos fueron acomodados todos los integrantes del gabinete estatal y luego les seguían los diputados electos, entre los que destacaba la figura de Mercedes del Carmen Guillen Vicente, de los ex gobernadores Enrique Cárdenas González y Manuel Cavazos Lerma, muy pálido, por cierto, la senadora Amira Gómez Tueme, muy rejuvenecida y una mujer muy distinguida que no fue presentada y que permaneció al lado del delegado priísta, Salomón Rosas.

Adentro, el calor agobiante. Afuera enormes globos con la leyenda “Somos los campeones, además de gimnastas que hacían peligrosos malabares y un paracaidista que rozaba las copas de los árboles que gritaba “arriba el PRI”.

Y es que ahora si el partido si echó la casa por la ventana.

RELATO 2.-Si de algo puede presumir Arnulfo Rodríguez Treviño, es que para eso de festejarse a lo grande se pinta solo.

Y es que en realidad fue impresionante su convocatoria para reunir en su cumpleaños número 63 a más de 20 mil maestros de todo Tamaulipas, al gobernador, a integrantes de su gabinete y a varios alcaldes.

Al ritmo de mariachis, música tropical y de bandas que eran acompañadas por bellas bastoneras, el líder de la sección 30 se notaba muy complacido por el apoyo que recibió de su gremio y por la deferencia que hicieron las autoridades de Tamaulipas en esta ocasión.

Por cierto que el diputado federal electo, Rodolfo Torre Cantú, no estuvo presente en este festejo, en razón de que fue convocado de manera urgente a la Ciudad de México para una reunión de carácter político.

Fue el sábado seguramente para Arnulfo un día inolvidable porque el festejo constituyó un éxito gracias a la excelente organización.

Al grado de que en esta ocasión se tuvo cuidado de que a los reporteros se les sirviera barbacoa pura de res y no la lengua entera, como el año pasado.

Felicidades profe, así se hace.

Correo electrónico: anecdotariorosales@hotmail.com

(Visited 1 times, 1 visits today)