EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *¡Cuidado con un ‘golpe de calor’!

0

Al compartir con los alcaldes tamaulipecos y la estructura de su partido la gloria del triunfo electoral del PRI en los comicios del 5 de julio, el Gobernador Eugenio Hernández Flores anticipó que “si las elecciones del año que entra son en julio o en noviembre, qué más da; los priistas llegaremos a tiempo y fortalecidos y de nuevo vamos a ganar”, aunque lanzó otra advertencia contra los acelerados: “En pleno verano, quienes se adelantan se pueden tropezar… se pueden deshidratar o mejor dicho, les puede dar un golpe de calor”, sentenció.
“-¿Está claro?”, preguntó Eugenio con voz de trueno.
Y allí estaban, entre la abigarrada multitud priista que convergió en le ceremonia partidista “Tamaulipas, territorio de campeones”, los miembros del gabinete estatal, los alcaldes, los diputados federales en funciones y los electos, así como los centenares de aspirantes a ser postulados por el PRI a gobernador, presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores, todos unidos en torno al liderazgo político del jefe del Ejecutivo.
“Somos parte de un partido cohesionado y triunfador… que se prestigia ante los electores y que tiene en sus manos el regreso a la estabilidad, al equilibrio y al buen gobierno”, aseguró el mandatario en otra parte de su discurso, al anticipar que el Partido Revolucionario Institucional ya se prepara para regresar a la Presidencia de la república en 2012.
Allí, ante el Secretario General del CEN del PRI, Jesús Murillo Karam, representante personal de Beatriz Paredes; de Ricardo Gamundi, Salomón Rosas Ramírez y de los ex gobernadores Enrique Cárdenas González, Américo Villarreal Guerra y Manuel Cavazos Lerma, así como de los líderes nacionales de los sectores popular y campesino y del Movimiento Territorial del PRI, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Cruz López Aguilar y Carlos Flores Rico, así como la senadora Amira Gómez Tueme, el Gobernador Hernández Flores hizo público reconocimiento a la tarea política de los alcaldes para posicionar a su partido frente a los retos electorales.
En ese escenario, el jefe del Ejecutivo estatal festejó los triunfos electorales de 2007 y 2009, “que el PRI no había obtenido en 15 y 30 años. Triunfos -puntualizó- que se construyeron en los municipios y las regiones”.
Y frente a los líderes de la estructura sectorial del CDE del PRI, Miguel González Salum, Edmundo García Román, Sergio Guajardo Maldonado, Cecilia Robles Riestra y Miguel Cavazos Guerrero, el Gobernador citó por sus nombres a los alcaldes Ramón Garza Barrios, Oscar Luebbert Gutiérrez, Roberto Benet, Alejandro Franklin, Erick Silva Santos, Arturo Diez Gutiérrez, Héctor López, Sergio Posadas, Héctor Villarreal, Abad Smer y Oscar Pérez Inguanzo, como quienes contribuyeron con su esfuerzo político a los triunfos de Cristabel Zamora, Everardo Villarreal, Edgar Melhem, Baltazar Hinojosa, Rodolfo Torre, Alejandro Guevara, Javier Gil y Pepe Rábago como candidatos a diputados federales.
“Amigas y amigos: quiero decirles que el origen de estos triunfos ha sido nuestra unidad, el trabajo comprometido, el hacer bien las cosas y a tiempo. Un partido como el nuestro debe seguir creciendo con disciplina y lealtad a sus principios. En ello radica la fuerza para conquistar nuevos triunfos. Un partido como el nuestro, concebido por mexicanos de gran visión, que impulsa un proyecto de país de gran alcance no puede sustentarse en proyectos aislados: A los prisita nos mueven ideales y valores superiores… nos mueven las banderas de la gente”, subrayó el Ejecutivo.
Y enfatizó:
“Al presidente del Comité Directivo Estatal, quien tiene toda nuestra confianza en los nuevos retos por venir, porque sabe hacer su trabajo y muy bien, nuestro reconocimiento a mi amigo Ricardo Gamundi Rosas”.
El Gobernador Hernández Flores externó también su reconocimiento a los legisladores que están en vísperas de concluir su ciclo: “Gracias a Enrique Cárdenas del Avellano, a Horacio Garza, a Marco Antonio Bernal, a Tomás Gloria Requena y a Miguel González Salum, por trabajar en todo momento junto a la senadora Amira Gómez Tueme… y al lado de su amigo el Gobernador, y a favor de Tamaulipas”, puntualizó.
Y refrendó:
“En el 2010, el PRI debe ganar por el bien de Tamaulipas. Lo que sigue es hacer todos más y más trabajo partidista. Lo que sigue es permanecer cercanos a la gente… esto ha sido la clave de nuestro éxito, debemos seguir reforzando esta tarea. Quienes desempeñamos responsabilidades públicas tenemos que seguir honrando al partido, rindiendo buenas cuentas: El compromiso es apretar el paso y cerrar fuerte este año”, puntualizó.
Por ello, citó:
“A mis amigos los presidentes municipales y mi equipo de colaboradores, les pido que sigamos demostrando, hoy más que nunca, cómo se construyen buenos gobiernos desde el PRI. Éste es el tiempo de seguir trabajando unidos… cada quien desde su trinchera, haciendo su parte a favor del partido, y qué bueno que así sigamos como hasta ahora por esta ruta en todo el estado y en todos los municipios, porque es el tiempo de recorrer caminos inciertos, poniendo en riesgo el proyecto de todos. La ruta es y será disciplina y lealtad al partido, matizó.
Al inicio del Consejo Político Estatal Ampliado, el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Murillo Karam, afirmó que los triunfos que se obtuvieron en las pasadas elecciones federales no son producto de la casualidad, sino que los resultados obedecen al esfuerzo, a la unidad y a la entrega del priismo de la entidad para que Tamaulipas siga siendo el gran ejemplo nacional.
“Muchas gracias por su entrega, por marcar el camino que los mexicanos quieren por rescatar a este país y porque ustedes ahora están disfrutando a Tamaulipas”, afirmó.
El Secretario General del CEN señaló también que no es gratuito que el Revolucionario Institucional haya logrado el triunfo electoral: “No es producto de la casualidad, se requiere para eso algo que le decía al Gobernador, que es querer. Porque para querer se requiere querer al pueblo, a los estados y querer y creer en un futuro distinto”.
En ese escenario de respaldo al Partido, el presidente del Comité Directivo Estatal, Ricardo Gamundi Rosas, expresó que el priismo de Tamaulipas se encuentra listo para enfrentar los nuevos retos, para conducir la nueva etapa con determinación y tacto, con energía y prudencia, apegados a los tiempos y ritmos del partido.
“Lo haremos siempre en la inteligencia de fortalecer todos los días la unidad del priismo tamaulipeco, lo haremos interpretando la orientación de nuestro líder, fomentando las buenas tradiciones de institucionalidad y lealtad que han sido y son eje torales de nuestra rica cultura política tamaulipeca”, destacó.
Gamundi Rosas matizó que gracias al liderazgo del primer priista de Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández Flores, es el priismo regional que más ciudadanos gobierna a nivel municipal, con el 97 por ciento de la sociedad. “Su liderazgo señor gobernador nos da ejemplo del trabajo y dedicación incansable para lograr los objetivos”.
“Unidos al lado de nuestro líder ¡vamos por todo en el 2010!, proclamó Gamundi.
En otro orden de asuntos, deje decirle que Enrique Garza Tamez, Subsecretario de Enlace Institucional de la Secretaria General del Gobierno del Estado, hizo entrega de los recursos mensuales para el apoyo de la Casa del Migrante.
La Presidenta del patronato de la Casa del Migrante “Nuestra Señora de Guadalupe” recibió la aportación, agradeciendo el apoyo e informando de los beneficios que se han logrado en las instalaciones. Atestiguaron el acto el Pbro. Hilario del Pozo, Eliseo Castillo Tejeda, Director de Enlace con Instituciones y Organismos del Gobierno del Estado y Juan Triana Márquez, Director de Gobierno del Ayuntamiento. Estas aportaciones derivan del trabajo en unidad entre el Gobernador Eugenio Hernández, el alcalde Óscar Luebbert y los organismos no gubernamentales.
Por cierto, si no ocurren cambios de última hora, esta mañana presentará el programa de honores a la bandera la multifacética e hiperactiva Secretaria de Desarrollo Social del ayuntamiento de Reynosa, Amelia Vitales Rodríguez, a quien los más agudos observadores políticos ubican como un valioso ‘activo’ del PRI para ir por una de las tres -¿cuatro?- diputaciones locales, pues su cualidad de ‘operadora’ política y su arraigo en la base social reynosense está fuera de toda duda.
Después de los honores, el alcalde encabezará la audiencia ciudadana de los lunes y al mediodía sostendrá la rueda de prensa con los periodistas.
En otro orden de ideas, durante una gira de trabajo por el estado de Jalisco, el Coordinador General del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES), ¡Ángel Sierra Ramírez!, señaló que debido a las presiones que han sufrido las finanzas públicas en los últimos meses derivado de la coyuntura económica internacional, resulta importante evaluar las ventajas que tiene la Banca Social como una alternativa para financiar el desarrollo del campo mexicano en el mediano plazo.
Explicó que por su amplia cobertura geográfica, por el proceso de profesionalización que viven y por la normatividad que hoy las regula, la Banca Social puede funcionar como ventanilla de servicios para captar recursos de los programas sociales y de desarrollo del Gobierno Federal y reinvertirlos en otros proyectos regionales.
Sierra Ramírez destacó que tan sólo las Cajas Solidarias apoyadas por FONAES ya cuentan con un patrimonio de 1 mil 440 millones de pesos; depósitos de ahorro por más de 2 mil millones y emplean de forma directa a por lo menos 2,000 personas.
Entre paréntesis, no le pierda la pisada a Ángel Sierra, pues en cualquier momento podría ‘desprenderse’ del servicio público para ‘echarle la mano’ a su partido como candidato a gobernador de Tamaulipas.
Por asociación de ideas, agradecemos el correo electrónico de la diputada federal electa Norma Leticia Salazar Vázquez, del Partido Acción Nacional, quien tuvo la gentileza de enviarnos su saludo. Líderes del PAN la consideran como viable a la candidatura a presidenta municipal de Matamoros en 2010, ¿cierto?
El que sí parece estar ‘cincho’ para buscar la Sucesión municipal por el PAN en Miguel Alemán, es el ex tesorero municipal en la administración de Santiago Gómez; ex regidor en el ayuntamiento de Libaldo Garza y ex presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Luis Martínez Cantú, quien a principios de año acaba de ser ratificado como dirigente local de Acción Nacional en el feudo de Manuel Balderas. Jorge Luis podría contender contra el agente aduanal Adolfo Víctor García Jiménez, diputado federal suplente del I distrito electoral, quien ayer se saludó con Gamundi y la plana mayor del PRI estatal.
¡Ah!, no se lo había dicho, pero Francisco Javier Garza de Coss tiene bajo análisis la posibilidad de venirse a buscar la presidencia municipal de Reynosa en 2010, aunque ello implica dejar la dirigencia estatal albiazul. No obstante, sabemos de cierto que Garza de Coss tiene mayor interés en ‘sentar al gobernador del PAN en 2011’, que disputar la candidatura a la alcaldía con Cabeza de Vaca, García Vivián o al ‘Chuma’ de COMAPA.
Sea como fuere, Garza de Coss tiene abierta la posibilidad de quedarse en el liderazgo estatal panista, para ocupar en 2011 una diputación local plurinominal, con lo que ganaría ‘pase automático’ para operar en Tamaulipas la Sucesión presidencial de su partido, en 2011.
Mañana le completo el chisme.
Por último, lograr que el agua alcance para todos en Reynosa, es un objetivo compartido entre el alcalde Óscar Luebbert y el gerente general de la COMAPA Esiquio Reséndez, y para lo anterior se aumentó la capacidad de abastecimiento de agua potable y paralelamente a esos esfuerzos, se desarrolló un intenso programa de “Cultura del Agua” por los diversos planteles escolares.
Fue en las escuelas donde las autoridades del organismo de agua y drenaje de la ciudad nombraron como delegados de la COMAPA a 456 niños de las 238 escuelas que fueron beneficiadas con reparaciones en sus instalaciones hidráulicas y sanitarias, como un aporte del organismo operador de agua y drenaje por la contribución de los niños en cuidar y difundir la cultura del agua.
Cabe mencionar que en el 2008 dentro del programa “COMAPA apoya tu escuela” se beneficiaron a 102 planteles escolares y 136 en lo que va del presente año, programa que se intensificará en el próximo ciclo escolar, con el objeto de que todas las escuelas cuenten con eficientes servicios de agua potable y drenaje sanitario.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)