Interiores/CARLOS LÓPEZ ARRIAGA *La gran comilona

0

* Agenda política, impregnada de futurismo.
* Arnulfo se deslinda, no dijo lo que dijo.

Cd. Victoria, Tam.- Al cerrar la semana, la rumorología cueruda daba por un hecho que al menos tres personajes de estatura política nacional estarían de visita en esta capital. Necia y cruel como es la realidad, ninguno de los pronósticos se cumplió.
Por principio, quedó en mera suposición la especie manejada desde el jueves y viernes en el sentido de que el gobernador mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO vendría como invitado especial al cierre de la “Copa Gobernador” donde participaron golfistas de toda la entidad, lo cual tuvo por sede al Club Campestre de Victoria.
El sábado tampoco vino la maestra ELBA ESTHER GORDILLO al cumpleaños de su amigo ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, líder de la sección 30 magisterial, como se había insistido tanto en la víspera.
Y el domingo, igualmente se quedó en buenos deseos la asistencia de la dirigente priísta BEATRIZ PAREDES RANGEL al magno evento organizado por la cúpula tricolor que encabeza RICARDO GAMUNDI.

EL DICTAMEN PENDIENTE
Y todo ello, mire usted, en la víspera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuncie su veredicto definitivo en el discutido (y tan pospuesto) asunto del calendario electoral tamaulipeco.
Decisión colegiada que entraña la duda en cuanto a la fecha de los próximos comicios locales pues, como bien se sabe, de adelantarse el cotejo de noviembre a julio, esto provocaría el destape anticipado del candidato priísta a la gubernatura.
El lector estará enterado que la dichosa votación de los 11 ministros ha sufrido demoras de la más diversa especie, como aquella que ya comentamos en este espacio, cuando la inoportuna discusión en torno al fuero militar pospuso el caso Tamaulipas.
Más inexplicable resulta lo que ocurrió en la sesión más reciente, pues al llegar el momento decisivo, la ausencia del ministro MARIANO AZUELA pospuso el caso, pues siete de sus compañeros votaron por la opción que adelanta las elecciones a julio y tres por dejar las cosas en noviembre.
Faltó un voto, el de AZUELA, mismo que se necesita para alcanzar la mayoría calificada que exige un mínimo de ocho.
Con este elemento de tensión en el aire nos fuimos al fin de semana, entre un ambiente político local poblado de golfistas, caravanas de profesores y miembros distinguidos del priísmo tamaulipeco, lo que llamaríamos “la crema y nata tricolor”.
Entre el grupo más íntimo que rodea al profesor ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO circulaba la versión de que la sección 30, organizadora del evento, quería superar en resultados a la (de por sí) magna concentración del año anterior.
Acaso por ello, esta vez no festejaron en un rancho cercano sino que eligieron el llamado “recinto ferial”, al norponiente de la ciudad.
¡Y vaya que lo lograron!, pues si en el agasajo colectivo del año 2008, sumaron alrededor de 10 mil comensales, esta vez superaron la cifra de 20 mil almas, metidas bajo inmensos toldos, con mesas, sillas, comida y bebida suficientes para que todos se fueran satisfechos y bien servidos.
Oiga usted, si esto fuera un mitin político, esos 20 mil serían de por sí bastantes.
¡Más lo son todavía tratándose de un banquete!!…

ACLARACION Y ADVERTENCIA
En la mesa de honor, el máximo jerarca de la sección 30 tuvo como invitado principal al gobernador EUGENIO HERNANDEZ, acompañado con su gente más cercana.
Mucha prensa, desde luego, que tomó nota de dos mensajes muy interesantes, propios de la coyuntura política actual.
Por principio, el cumpleañero ARNULFO RODRIGUEZ aclaró un malentendido suscitado en la víspera en medios de prensa, cuando circuló la versión de que la cúpula magisterial se había pronunciado en favor del alcalde nuevolarendense RAMON GARZA BARRIOS para la gubernatura.
Con gran puntualidad y sin esperar a que el chisme creciera, el hombre aclaró que cuando comentó a la prensa sus simpatías por el “güerito” se refería a EUGENIO y no a RAMON, como se interpretó en un principio.
Pero, bueno, el asunto sucesorio no solamente estuvo en la agenda de la Suprema Corte y en gran comilona magisterial, sino que también afloró en el evento priísta del domingo (casualmente, en el mismo parque bicentenario) cuando el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES hizo referencia las inquietudes futuristas que hoy agitan el ambiente político regional.
Al respecto, EUGENIO advirtió a sus compañeros de partido…
-“No es tiempo de recorrer caminos inciertos, poniendo en riesgo el proyecto de todos.”
Y mandó un mensaje a los acelerados…
-“Los que se adelantan se pueden tropezar, se pueden deshidratar, como dicen los doctores, les puede dar golpe de calor”.
Ello, en presencia de todos los aspirantes o prospectos, como son los diputados federales elector RODOLFO TORRE CANTÚ y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, los alcaldes RAMÓN GARZA BARRIOS, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ y OSCAR LUEBBERT y el titular de Educación JOSE MANUEL ASSAD.
Habrá que dar seguimiento, entonces, a que quienes se sienten con posibilidades (y promotores que les acompañan) sigan al pié de la letra dicha instrucción de EUGENIO y sobre todo, comprobar que no muestren síntomas de deshidratación.
El caso es que entre el calor de verano y la calentura futurista, la lucha sucesoria entra en una fase definitiva.
El fallo pendiente de la Suprema Corte de Justicia podría convertirse en factor determinante para que el ambiente alcance un punto cercano al de ebullición.
Habrá que mantener la cabeza fría.

BUZON: vivatamaulipas@prodigy.net.mx
WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

(Visited 1 times, 1 visits today)