Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *RECUPERANDO LA CAPACIDAD PARA AMAR Y SERVIR A LOS DEMÁS

0

Dos millones de personas asisten en el mundo a los grupos de autoayuda para tratar de recuperarse de sus adicciones. En la república mexicana la cifra alcanza las 200 mil, entre hombres y mujeres (el 10 por ciento mundial). En cuanto a los grupos de Alcohólicos anónimos, se trabaja para que estén abiertos con el propósito de que reciban a quienes han tenido la desgracia de caer en las garras de la cocaína, la mariguana o el alcohol en todas sus presentaciones.

Lo anterior se dijo en el XXXVII Congreso de la región norte oriente de AA celebrado el fin de semana en Monterrey teniendo como sede las magníficas instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León hasta donde llegaron ex borrachos y ex drogadictos de los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas para seguir en la lucha por recuperarse y volver a tener la capacidad de amar y servir a los semejantes.

Ciudad Universitaria fue inundada por las historias que contaron los adictos en las plenarias y las mesas de trabajo donde miembros de Alcohólicos Anónimos y expertos de la medicina, la sicología y la religión compartieron puntos de vista acerca del alcoholismo que es considerada por algunos como “la perversa enfermedad del alma”. Decenas de trabajadores y estudiantes de la UANL aportaron su esfuerzo para que el congreso resultara todo un éxito.

Juan Manuel (de Torreón) y José Trinidad (de Monterrey) fueron tal vez los miembros de AA que más impactaron a los dos mil asistentes a las plenarias celebradas en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la UANL donde los congresistas se comprometieron a mantener abiertos sus grupos para los miles de enfermos de alcoholismo que llegarán en el futuro. Destacaron que por cada adicto que se recupera hay decenas, tal vez cientos, de personas que siguen bebiendo o consumiendo diversos estimulantes.

CAPACITAN Y CERTIFICAN A ENFERMERAS.

Con la asistencia de la Presidenta del Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería, licenciada Ofelia Soto, se entregó un gran número de certificados al personal de enfermería de las instituciones de salud tras acreditar el cumplimiento de los criterios de evaluación. El Secretario de Salud en la entidad, Juan Guillermo Mansur Arzola, felicitó al personal de enfermería que recibieron este reconocimiento y que se suman al selecto grupo de trabajadores que han cumplido con los programas de formación de profesionales para su acreditación.

“Contar con capital humano capacitado y certificado, mejora la calidad de los servicios que prestan, eleva su productividad y genera un círculo virtuoso entre la buena salud y los usuarios de los servicios médicos, por ello se ha brindado poyo para promover el mejoramiento en la formación de recursos humanos en salud y concretamente en enfermería”, destacó Mansur Arzola. La certificación del personal de enfermería y su acreditación, es el reconocimiento público de que un determinado programa académico cumple con un conjunto de criterios, indicadores y parámetros previamente establecidos, lo cual se traduce en una garantía de calidad para la atención de la población.

El personal de enfermería que ya labora en alguna institución de salud, tiene la posibilidad de actualizarse en cuanto a conocimientos y a través de este consejo, logra su certificación, en donde los criterios para que un profesional sea certificado se requiere de constante revisión y actualización con base en el contexto general y en específico de la salud y la educación, El COMCE, Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, tiene como misión acreditar y re acreditar a educadores y profesionales de enfermería, de nivel licenciatura, técnico superior, universitario o profesional, con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza y prestación de servicios de enfermería, explico.

“Nosotros como Secretaría de Salud y siendo cabeza de sector, estamos interesados en que nuestro personal de enfermería este actualizado y capacitado para desarrollar mejor su trabajo en las instituciones medicas, por que estamos seguros que este reconocimiento contribuye a mejorar el nivel de salud, el bienestar de la población tamaulipeca y a fomentar y reconocer la capacidad de servicio de las instituciones” reiteró Mansur Arzola durante el evento que se llevó a cabo en la ciudad de Matamoros y en donde se conto con la asistencia de la representante de la Sociedad Mexicana de Salud, Miraldeyi Morales y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Víctor Manuel García Fuentes.

EUGENIO EN EL FESTEJO DEL PRI.

Qué orgullo pertenecer a un partido, que desde su fundación… ha dado gloria y grandeza a México. Y me da mucho gusto estar aquí con ustedes celebrando que ganamos… y que ganamos de manera contundente. Gracias a todos y cada uno de ustedes, las ultimas dos elecciones han sido extraordinarias. En el 2007… logramos un triunfo que no veíamos desde hace 30 años… Este año, en las elecciones de julio… ganamos los ocho distritos federales, triunfo que no veíamos desde hace 15 años. Este gran triunfo se construyó en los municipios y en las regiones. En el distrito uno, con cabecera en Nuevo Laredo, contamos con el entusiasmo y con el compromiso de Ramón Garza Barrios… y también con el respaldo de los presidentes municipales de Guerrero, Mier Camargo y Miguel Alemán. Gracias a ellos… y al esfuerzo unido de todos los priistas de este distrito… compartimos la victoria en este evento de Cristabell Zamora…

En el distrito dos con cabecera en Reynosa, reconocemos el trabajo de Oscar Luebbert, gracias al cual el priismo tamaulipeco recibe, igualmente, como candidato ganador a Everardo Villarreal. En el distrito tres… con cabecera en Río Bravo, reconocemos el trabajo de Roberto Benet y Alejandro Franklin de San Fernando… así como el de los presidentes municipales de Valle Hermoso, Cruillas y Burgos… Gracias a todos ellos y al entusiasmo del priismo de este distrito… recibimos también como candidato ganador… a Edgardo Melhem…. En el cuarto distrito con cabecera en Matamoros, contamos con el trabajo decido de Erick Silva, gracias al cual el priismo tamaulipeco recibe como candidato ganador a Baltazar Hinojosa. Aquí en el quinto distrito… con cabecera en Victoria… reconocemos el esfuerzo y el entusiasmo de Arturo Diez Gutiérrez, así como el respaldo de los presidentes municipales de Hidalgo, Padilla, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás. Gracias a ellos… a la unidad y al compromiso de todos los priistas de este distrito… compartimos el triunfo de Rodolfo Torre.

En el sexto distrito con cabecera en Mante… reconocemos el trabajo de Héctor López… Reconocemos también el esfuerzo conjunto de los presidentes municipales de Xicoténcatl, de González, de Tula, Jiménez, de Casas, Ocampo, Bustamante, Palmillas y Miquihuana. Gracias a todos ellos y al desempeño eficaz del priismo de este distrito recibimos como diputado electo… a Alejandro Guevara. En el séptimo distrito con cabecera en Ciudad Madero, contamos con el trabajo entusiasta y decidido de Sergio Posadas… Héctor Villarreal de Altamira y Abad Smer de Aldama. El resultado de la tarea realizada por ellos… hizo posible que Javier Gil esté con nosotros como candidato ganador por ese distrito. Y en el octavo distrito en Tampico, se conjuntó de manera eficaz, el trabajo de unidad encabezado por Oscar Pérez Inguanzo… y hoy celebramos la victoria de Pepe Rábago. Amigas y amigos… quiero decirles que el origen de estos triunfos… ha sido nuestra unidad, el trabajo comprometido, el hacer bien las cosas…

Un partido como el nuestro debe seguir creciendo con disciplina y lealtad a sus principios. En ello… radica la fuerza para conquistar nuevos triunfos. Un partido como el nuestro… concebido por mexicanos de gran visión; que impulsa un proyecto de país de gran alcance… no puede sustentarse en proyectos aislados. A los priistas… nos mueven ideales y valores superiores… nos mueven las banderas de la gente. Así quedó demostrado en las pasadas elecciones… Todos y cada uno de quienes tienen una responsabilidad en la estructura territorial y sectorial de nuestro partido… cumplieron con su responsabilidad. Nuestro reconocimiento a nuestra aguerrida estructura territorial, a la fortaleza leal del sector obrero… al carácter recio de los campesinos… al entusiasmo de los jóvenes…. y a la entrega de las mujeres priistas de corazón. A todos les agradecemos… que en el cumplimiento de sus responsabilidades, fueran baluartes en esta victoria.

Así lo hicieron también… todos y cada uno de los integrantes del Comité Directivo Estatal, quienes han entregado muy buenas cuentas… y han sido artífices de triunfos sin precedentes. Al presidente del comité directivo estatal… quien tiene toda nuestra confianza en los nuevos retos por venir, porque sabe hacer su trabajo y muy bien… nuestro reconocimiento… a mi amigo… Ricardo Gamundi Rosas. Con el esfuerzo de todos… con la unidad de todos… el priismo tamaulipeco… hizo su parte para colocar al priismo nacional como la primera fuerza política del país. Da gusto… que nuestro partido ganara cinco de las seis gubernaturas en disputa, recuperando San Luis Potosí y Querétaro. Triunfamos en 183 de los 300 distritos. Somos de nuevo la mayoría en la Cámara de Diputados… Tengo la plena certeza… que la próxima legislatura federal, llega con un mandato firme…

Aprovecho este momento para destacar el papel fundamental que realizaron los cinco diputados federales priistas… quienes representaron fielmente los intereses de Tamaulipas en el debate y en la gestión de de recursos para nuestro estado. Gracias a Enrique Cárdenas del Avellano, a Horacio Garza, a Marco Antonio Bernal, a Tomás Gloria Requena y a Miguel González Salum por trabajar en todo momento junto a la senadora Amira Gómez Tueme… y al lado de su amigo el Gobernador… y a favor de Tamaulipas. Los tamaulipecos como siempre trabajamos por México… refrendando en cada elección, nuestra convicción partidista. Somos parte de un partido cohesionado y triunfador… que se prestigia ante los electores y que tiene en sus manos el regreso a la estabilidad, al equilibrio y al buen gobierno. Éste PRI… que ha sido eficaz… es el PRI que desde la dirigencia nacional, encabeza a nuestro amigo, el senador Jesús Murillo Karam… y nuestra amiga, la presidenta del comité ejecutivo nacional, Beatriz Paredes Rangel… para ella, el cariño y el aplauso del priismo tamaulipeco.

Amigas y amigos… Qué bueno que este día… nos reunamos para celebrar nuestro gran triunfo. Hagamos de este entusiasmo… el inicio de nuevas victorias. En el 2010, el PRI debe ganar por el bien de Tamaulipas. Lo que sigue… es hacer todos más y más trabajo partidista… Lo que sigue… es permanecer cercanos a la gente… esto ha sido la clave de nuestro éxito… debemos seguir reforzando esta tarea. Quienes desempeñamos responsabilidades públicas… tenemos que seguir honrando al partido, rindiendo buenas cuentas. El compromiso… es apretar el paso y cerrar fuerte este año. A mis amigos los presidentes municipales y mi equipo de colaboradores les pido que sigamos demostrando, hoy más que nunca cómo se construyen buenos gobiernos desde el PRI. Éste es el tiempo de seguir trabajando unidos… cada quien desde su trinchera; haciendo su parte, a favor del partido. Y qué bueno que así sigamos como hasta ahora por esta ruta en todo el estado y en todos los municipios…

GAJOS DEL OFICIO.

***AGRADEZCO SINCERAMENTE las atenciones de que fui objeto en el congreso de AA celebrado sábado y domingo en Monterrey por parte del personal de la UANL y de mis compañeros Rogelio, Benito, Candelario, Gustavo, Pomposo, Silvano y otros. La verdad es que la capital de Nuevo León nos recibió con los brazos abiertos y disfrutamos de un auténtico banquete emocional y espiritual que nos motiva a a trabajar para asistir al próximo encuentro en Aguascalientes.

***SE TRABAJA PARA impulsar nuevas estrategias de financiamiento al Gobierno del Estado que contemplan inversiones públicas productivas que ayuden a aumentar la competitividad del estado. El Diputado Pedro Carrillo Estrada, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, afirmó que el plan de infraestructura permitirá generar una mayor derrama económica y lograr que las familias tengan trabajo que les permita salir adelante. Por eso, dijo, tenemos la confianza de ir generando espacios para crear certidumbre en la creación de empleos e inversiones y sobre todo aumentar el grado de competitividad.

Dio a conocer que el país ha sufrido cambios en materia económica y seguridad, ya que la falta de empleo provoca incertidumbre, sin embargo se trabaja para impulsar acciones que eleven la generación de mano de obra y se combata a la delincuencia. Comentó que de los municipios que representa en el Congreso del Estado, es González el que más resiente la crisis económica, ya que Altamira tiene diversos rubros en los cuales se basa para resistir los cambios adversos en la economía, como son el sector pesquero, industrial, agrícola y comercial, entre otros. Los sectores agrícola y ganadero, han registrado también problemas por la falta de lluvias, por lo que se espera que cuanto antes termine la sequía y pueda resarcirse la economía en estos dos renglones.

***PARA CONMEMORAR el primer aniversario del programa estatal “Reclusorios Saludables”, se llevó a cabo una jornada multidisciplinaria para los internos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en esta ciudad. Orlando Saucedo Pinta, director general de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Tamaulipas, manifestó que estas actividades van encaminadas acercar los servicios de salud a la población penitenciaria, logrando con ello una estancia saludable durante su condena. Por su parte Juan Jaime Ortiz Castillo, director del Cedes explico que durante esta jornada se brindaron servicios de; corte de cabello, odontología, examen del Papanicolaou, consulta general, aplicación de vacunas, orientación jurídica, programa Chécate, entre otras asistencias.

Los servicios prestados en esta jornada se llevaron en coordinación con la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, subrayó Ortiz Castillo. Al evento asistieron Orlando Saucedo Pinta, director general de los Cedes; en representación de Juan Mansur Arzola, secretario de Salud en el estado, estuvo Alfredo Cadenas Saldaña, subcoordinador del Primer Nivel de Atención; y Jaime Ortiz Castillo, director del Cedes en Victoria; entre otras autoridades. Con estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, apoya a los reclusos de este centro penitenciario y de esta manera se fortalece su tratamiento para lograr su reinserción social.

***EL DIPUTADO Mario de la Garza ha llevado salud, bienestar social y ayuda legal a centenas de familias mediante Brigadas que semana a semana recorren y atienden a los habitantes que más lo necesitan. Estas brigadas están conformadas por 20 personas entre médicos generales, pediatras, dentistas, especialistas en medicina propia de la mujer, como Ginecólogos, además de asesores legales y personal que da servicio en el corte de pelo a hombres y mujeres en general. El Diputado De la Garza explicó que semanalmente acuden a municipios como San Fernando, Soto la Marina, Jiménez, Abasolo, Cruillas, San Carlos y San Nicolás para brindar atención médica a quienes así lo requieran y que en los casos en que se requieren de estudios especializados los pacientes son canalizados a esta capital. Entre estos casos se encuentran Mamografías y Papanicolau en las mujeres, mientras que entre los niños y jóvenes se realizan análisis convenientes según los pediatras que los atienden.

En sus visitas a las comunidades de cada municipio el equipo de trabajo médico atiende un promedio de 350 personas, a las cuales, además de la consulta, se les proporciona el medicamento. Estos programas de salud, dijo, también incluyen un importante renglón de desgarrapatización para perros, a fin de evitar que dicho animal sea un peligro para la comunidad. Las actividades se hacen sin descanso aprovechando el receso legislativo, indicó y señaló que próximamente recorrerán algunos de los municipios que necesitan mucha atención como son San Carlos y San Nicolás. Expresó que se aprovechan tales visitas para la entrega de material deportivo y para vivienda con el fin de que los moradores puedan vivir mejor. Comentó que en su oficina de gestoría en el municipio de San Fernando diariamente acuden un promedio de 40 personas en busca de apoyos de salud, apoyos económicos, becas educativas y de otros rubros.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)