Se “tambalea” programa estatal de infraestructura

0

– El gobernador, Eugenio Hernández reconoce posibilidad de suspender obras.

– Además 12 municipios en posible “quiebra” y preparan recortes en Secretarías

Lupita Alvarez/EnLínea DIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Los recortes por concepto de participaciones federales que ascienden a los 5 mil millones de pesos ponen en riesgo el programa Estatal de Infraestructura 2008-2010, reconoció esta mañana el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

“Definitivamente que sí están en riesgo las obras, los recortes finalmente en estos dos años han sido muy fuertes, son más de 5 mil millones de pesos, eso obviamente nos va a impactar en muchos programas, en muchos proyectos de gobierno, en obras estratégicas sin duda”.

Entrevistado al encabezar la ceremonia de honores a la bandera en las instalaciones de la Policía Rural, el mandatario estatal precisó que solo en este 2009 el gobierno de Tamaulipas dejó de recibir 2 mil 500 millones de pesos lo cual hizo que las finanzas de los 43 Ayuntamiento sean ahora vulnerables.

Adelantó que en el transcurso de la presente semana solicitará una audiencia con el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens para que parte de los 100 mil millones de pesos se distribuya a Estados y municipios del país.

“El ingreso que recibió el gobierno federal para el seguro que garantiza el precio del petróleo y que es de 100 mil millones debe repartirse a Estados y municipios”, reclamó Hernández Flores al gobierno federal.

El jefe del ejecutivo estatal señaló que los recortes solo afectarán en la suspensión de algunas obras pero no al programa de seguridad pública. “Estos recortes no van a afectar nuestros programas de seguridad pública, no va afectar el cumplimiento de Tamaulipas en el compromiso del pacto nacional”, expuso.

700 obras no son prioritarias:

De las 800 obras incluidas en el programa Estatal de Infraestructura por lo menos 700 no son prioritarias, no son obras de grandes inversiones, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Alberto Berlanga Bolado.

“Hay muy importantes obras pero no son de tanta urgencia, creo estamos hablando de 100 obras de gran importancia en cuanto al volumen de inversión el resto, son proyectos que tienen que ver con inversiones no tan grandes, sin embargo todas cumplen parte del programa que estamos tratando de cubrir, son todo un plan que de alguna manera estamos tratando de resolver”.

Señaló que una suma importante de los 48 mil millones de pesos que se planeaba invertir en estas 800 obras, eran aportaciones que haría la federación.

“Hay una afectación en las participaciones federales Dependemos del marco presupuestal que nos vaya marcando la Secretaría de Finanzas”, expuso.

Doce municipios en posible “quiebra” y anuncian recortes en Secretarías:

Por su parte, el Secretario de Finanzas en el estado, Oscar Almaraz Smer informó que 12 municipios han solicitados préstamos al gobierno del Estado

“No pudieran estar en quiebra pero si se verían en serios problemas, son Ayuntamientos que no reciben excedentes petroleros”, explicó.

Añadió que: “Son de 10 a 12 municipios los que han venido solicitando apoyo al gobernador, son cantidades medianas, no traemos problemas fuertes, nosotros estamos en espera, antes de tomar una decisión de ver qué respuesta va a dar la Secretaría de Hacienda”, dijo.

Expuso además que para reducir el gasto corriente harán algunos “ajustes” en las diferentes Secretarías como es, restringir el uso de algunos servicios personales.

“El gobierno de Tamaulipas va hacer una reducción en el gasto corriente, principalmente en aquellos rubros que tienen gastos importantes, fuera del orden de lo que tiene que ver programas del orden social, se respetarán las inversiones en infraestructura”, aseveró.

(Visited 1 times, 1 visits today)