Cambios ¿modernos? en la aduana Matamoros

0

– Juan Ramón Huerta León, anunció esta nueva actitud del gobierno federal con la que pretenden evitar la corrupción.

– 35 dados de baja en esta plaza.

Oscar Mérida Barrios/EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.- Los cambios anunciados desde el año 2007 por el gobierno federal en las aduanas y puertos fronterizos de la República Mexicana, ha causado bastante polémica en Matamoros debido a la actitud de los gobiernos y además, por la instalación de circuitos cerrados en los cruces internacionales.

Lo anterior y en base a la información que dio a conocer el titular de la Aduana Matamoros, Juan Ramón Huerta de León, informó que el Servicio de Administración Tributaria, a través de la Administración General de Aduanas tiene la preocupación de que la gente que se encuentre en los puntos de revisión de importaciones este plenamente capacitada, por lo que se ha formado el grupo de oficiales de Comercio Exterior que como característica principal es que son jóvenes entre 18 y 30 años.

“Este personal fue previamente capacitado, en el caso de Matamoros llegaron en un principio 55 elementos que realizarán los trabajos que hasta el viernes estaban a cargo de la Unidad de Apoyo a la Inspección Fiscal Aduanera (UAIFA)”, dijo.

Señaló que a diferencia de la UAIFA, el trabajo de estos jóvenes oficiales de Comercio Exterior será multifuncional, en razón de que no sólo se encargarán de revisar lo que ingresa a territorio nacional, sino que estarán inmersos en otras funciones de la Aduana.

Comentó que a pesar de que se encuentra el grupo de comercio exterior, los trabajos de revisión de importación están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de la Marina.

Al ser cuestionado sobre si estos cambios son con la intención de hacer una limpieza en el personal de la dependencia, Huerta León aseguró que es simplemente una modernización, ya que se pretender contar con personal mejor capacitado.

“Los compañeros recién ingresados dependerán directamente de la Aduana de Matamoros”, indicó Huerta León.

En relación a la UAIFA, el administrador de la Aduana de Matamoros comentó que un total de 35 elementos fueron los que se dieron de baja en esta ciudad fronteriza, a quienes se les retiró su permiso de portación de armas que les otorgó durante el tiempo que estuvieron en sus funciones.

Al momento, los cruces internacionales de Matamoros siguen siendo estrictamente vigilados por la SEDENA y la MARINA quienes tienen el control de los mismos en cuestión a revisiones y estricta vigilancia.

(Visited 1 times, 1 visits today)