Condusef endurece sanciones contra bancos abusivos

0

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha endurecido las sanciones en contra de instituciones bancarias que incurren en prácticas de abusos y excesos en contra de sus clientes.
Juan José Espino Ascanio, delegado de Condusef en Tamaulipas, expresó que aun con el fortalecimiento de las multas a las cuales se pueden hacer acreedores los bancos, aun falta mucho por hacer, por ejemplo se requiere de la figura del “laudo” similar a los que emite la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y que es una sentencia que se tiene que cumplir.
En torno a las medidas para prevenir abusos de los bancos, informó que se incrementaron los montos de multas en caso de omisión en los casos de quejas y audiencias, anteriormente iban de montos de 40 mil a 90 mil pesos, ahora, ascienden en un promedio de 250 mil a 1 millón de pesos.
“Los bancos cobran hasta 40 comisiones que son un exceso de cargos para los cuenta-habientes, se les cobra por exceso de crédito, cuando son los bancos los culpables al permitir y autorizar el sobregiro de efectivo, por concepto de rezago en pago de tarjetas o servicios, cobran recargos en forma indebida.
Por otro lado, recurren en forma inmediata a despachos jurídicos particulares y los gastos de abogados se los adjudican a sus clientes en abierto abuso financiero, y lo mismo sucede con el manipuleo que se hace del buro de crédito, en donde por una deuda de teléfono boletinan a una persona como si fuese un criminal”, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)