Realizarán homenaje a Gutiérrez de Lara

0

– En el aniversario de su natalicio

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Comisión Organizadora para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, llevará a cabo una ceremonia conmemorativa del 235 Aniversario del Natalicio del insurgente tamaulipeco José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara.

La Mtra. Libertad García de Danwing, Presidenta del Consejo Consultivo de la Comisión, comentó que este jueves 20 de agosto en punto de las 8:30 horas se realizará un evento cívico frente al monumento ubicado en el Boulevard Praxedis Balboa, a un costado del Colegio Antonio Repiso.

Como oradora fungirá la Dra. Ma. del Carmen Olivares Arriaga, Presidenta de la Sociedad Tamaulipeca de Historia A. C. Posteriormente se llevará a cabo una guardia de honor por parte de los integrantes de la Comisión Organizadora.

José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara fue un insurgente, militar y político, originario de la Villa de Revilla (hoy Ciudad Guerrero, Tamaulipas). El cura Miguel Hidalgo y Costilla le confirió el grado de Teniente Coronel y el encargo de sublevar, con su hermano Antonio, a los pueblos y villas del norte de Tamaulipas contra el virreinato, así como trasladarse a los Estados Unidos de Norteamérica como diplomático del México Insurgente para solicitar un empréstito para armas y municiones. Se distinguió en la lucha insurgente en Texas, cuyas operaciones dirigió como jefe militar, pero la Junta Gubernativa Insurgente lo obligó a dimitir.

Después de consumarse la independencia se le designó por la primera legislatura constituyente de Tamaulipas gobernador del Estado. Fue también diputado suplente al Primer Congreso de Tamaulipas y como tal actuó en la resolución de la legislatura local relacionada con la ejecución de Agustín de Iturbide un día antes de tomar posesión del gobierno. Más tarde se le nombró comandante interino de los Estados de Oriente. Falleció en Villa de Santiago, Nuevo León, donde reposan sus restos.

(Visited 1 times, 1 visits today)