México: alta mortalidad en indígenas

0

Alberto Nájar

BBC Mundo, México

A pesar de los programas para mitigar la desnutrición y pobreza, la mortalidad infantil en comunidades indígenas de México es un 60% superior a la del resto de la población, reconoció el Consejo Nacional de Población (Conapo).

La mortalidad infantil promedio en México es de 15 por cada 1.000 nacimientos, según la Secretaría de Salud.

Pero según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), 26 niños indígenas mueren por cada 1.000 que nacen.

Estas cifras son similares a las de otros países de América Latina, aunque en algunas zonas de México la situación es similar al continente africano, afirmaron investigadores y organizaciones civiles.

“Hay lugares como Guerrero (al sur de México) donde mueren más de 40 por cada 1.000 nacimientos. Son tasas africanas”, dijo el investigador del Instituto Nacional de Nutrición, Abelardo Ávila, en conversación con BBC Mundo.
Desventaja ancestral

Según el Conapo, la población indígena de México es de 13.7 millones de personas, y la mitad se concentra en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Puebla.

Casi todas las comunidades se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, lo cual agudiza la mortalidad entre los menores.

“Los niños indígenas, cuando nacen, tienen una serie de desventajas, son hijos de madres desnutridas, mujeres de talla baja que difícilmente pueden dar a luz a menores con talla normal”, explicó Ávila.

La combinación de factores hace que aumente el riesgo de perder la vida antes de cumplir el primer año de vida, lo que técnicamente se conoce como mortalidad infantil.

Pero no son los únicos. “La probabilidad de morir se extiende hasta los niños de cinco años”, dijo el investigador.
Programas fallidos

Desde hace 20 años en México se aplican programas intensivos para mitigar la pobreza extrema y la desnutrición, e incluso algunos han sido recomendados por la Organización de Naciones Unidas.

A pesar de ello, la mortalidad infantil en indígenas sigue siendo elevada, lo cual evidencia que las acciones de gobierno están mal aplicadas, según le dijo a BBC Mundo Nashieli Ramírez, directora de la organización Ririki, especializada en atención a niños.

Uno de los problemas es que muchas comunidades indígenas son menores a 2.500 habitantes y están en sitios aislados, lo que hace más difícil su atención.

“Todo se dificulta, los parámetros burocráticos para instalar clínicas con médicos y equipo o llevar escuelas y maestros no se cumplen, y sólo quedan los programas compensatorios en educación y salud, con muy pocos efectos”.

Por esta razón, el gobierno mexicano no pudo cumplir con dos metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU: reducir la mortalidad infantil y la muerte de madres embarazadas, añadió Ramírez.
Los más pobres

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), en los últimos dos años aumentó en cinco millones el número de personas en situación de pobreza extrema, y la mayoría son indígenas.

Su ingreso promedio es de US$65 al mes, cantidad insuficiente para comprar alimentos básicos.

Un factor que incide directamente en la muerte de niños indígenas, dice Ramírez.

“Es un reflejo de que la brecha de desigualdad social se amplió”, señala.

Pese a estos datos, el Conapo afirmó que la mortalidad infantil en población indígena se ha reducido, pues en 1990 el índice de defunciones era de 55 muertes por cada 1.000 nacimientos.

(Visited 1 times, 1 visits today)