Proceso.com: Sodi y Orvañanos rebasaron tope de campaña: IEDF

0

GLORIA LETICIA DíAZ
MEXICO, DF, 18 de agosto (apro).- El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó que los delegados electos en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, los panistas Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, rebasaron los topes de campaña autorizados.

La resolución del IEDF, que implicaría la anulación de los comicios en ambas demarcaciones, provocó la irritación de la dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, que salió en defensa de sus correligionarios.

En la sede del PAN y en compañía del líder nacional panista, César Nava, así como de varios candidatos electos, la también diputada local advirtió: “Nos vemos en los tribunales”.

Después de varias horas de debates y luego de una cerrada votación, los consejeros ciudadanos aprobaron –con cuatro votos contra tres– incluir en la fiscalización de la campaña de Sodi de la Tijera la entrevista que el exsenador contrató con Televisa en mayo pasado durante la transmisión del partido de futbol Pumas-Puebla.

Pese a que al reporte se le descontó una factura por más de 200 mil pesos, los consejeros electorales consideraron que, al incluir la entrevista con Televisa como gasto de campaña –tal como lo recomendó el Tribunal Electoral del Distrito Federal– se corroboraba el rebase de gastos de campaña.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, Gustavo Anzaldo, destacó que aunque se aceptó la aclaración que hizo el proveedor de la factura por 200 mil pesos, que exoneraba a Sodi de ese gasto, sí se consideró “la cotización que nos ordenó incluir el Tribunal Electoral”, sobre la “intervención del candidato en televisión, y por ello se debe hacer la cotización respectiva”.

El tope de campaña establecido para la elección en la delegación Miguel Hidalgo se fijó en un millón 142 mil 149.19 pesos.

Con el dictamen aprobado por Consejo, ahora deberá sumarse al reporte de Sodi la entrevista de un minuto con 19 segundos pactada con Televisa, lo que a precios comerciales alcanzaría los 972 mil pesos, de acuerdo al proyecto de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del IEDF.

En el caso del delegado electo de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, el Consejo General del IEDF determinó también que rebasó por 242 mil 346.26 pesos los gastos de campaña autorizados.

De acuerdo al dictamen, Orvañanos habría erogado 710 mil 604.19 pesos, cuando el monto autorizado era de 468 mil 257.53 pesos.

Al término de la sesión, Demetrio Sodi de la Tijera consideró que los consejeros electorales se “extralimitaron” en sus facultades al incluir en el reporte de fiscalización la pauta contratada con Televisa.

En términos futbolísticos, el expriista, experredista y ahora panista dijo que los consejeros “jalaron a su cancha algo que está en la cancha superior; ellos están en tercera división, y la cancha está en primera división, que es el Tribunal”.

Por su parte, Mariana Gómez del Campo consideró que el dictamen del Consejo Electoral del IEDF forma parte de “una estrategia para arrebatarle a Acción Nacional dos triunfos legítimos, que no sólo son triunfos de un partido, sino que son triunfos de los ciudadanos”.

La líder local panista fue más allá al asegurar que los consejeros ciudadanos fueron presionados para votar en contra de Sodi y de Orvañanos.

Sin embargo, Gómez del Campo dijo que confía en el Tribunal Electoral del Distrito Federal, aunque advirtió que de no obtener un resultado favorable, los panistas llevarán sus quejas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

(Visited 1 times, 1 visits today)