PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Finta Enrique Cárdenas?

0

AUNQUE SIN la contundencia suficiente dada su pérdida de credibilidad en ese tipo de cuestionamientos, la empresa encuestadora Lavín y Asociados “destapó” a los posibles candidatos a gobernador en las elecciones locales del año próximo.

En un documento llamado “Proyecto de Análisis Políticos Elecciones Tamaulipas 2 010” plasma la supuesta o real preferencia electoral de los tamaulipecos para la sucesión del ingeniero EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Tomando en cuenta que en esta entidad federativa prevalecen dos corrientes partidistas que en su momento podrían dar una batalla electoral de nivel, se antoja pensar que dos son los personajes que solicitaron los servicios de la encuestadora.

El diputado federal ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y el diputado local FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, son quienes puntean la relación de Lavín y Asociados con la estafeta del Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente.

La tercera fuerza electoral representada por el Partido de la Revolución Democrática lanzaría a la legisladora local DIANA CHAVIRA MARTINEZ; el Partido Nueva Alianza competiría con el profesor ARNULFO RODRIGUEZ como su “gallo”; mientras que una alianza entre el Partido del Trabajo y Convergencia apoyarían el proyecto de HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ.

Serían segundas opciones en ese mismo orden partidista de acuerdo a la supuesta o real opinión ciudadana ARTURO DIEZ GUTIERREZ, ANGEL SIERRA RAMIREZ, MARIO SOSA PHOL, ENRIQUE MELENDEZ y EMILIANO FERNANDEZ CANALES.

Lavín y Asociados aclara que “esta lista es un análisis cualitativo que ha sido realizado desde el mes de enero de 2 008”. Sin embargo, no dice nada acerca del número de encuestados, territorio visitado ni metodología.

Con las reservas que el caso amerita independientemente del grado de profesionalismo de la citada empresa encuestadora saltan a la vista dos eternos aspirantes a llevar el timón político, económico y social de Tamaulipas: CARDENAS DEL AVELLANO y GARCIA CABEZA DE VACA.

Sin embargo se antoja una diferencia de cierto peso específico.

Mientras que el diputado local y ex alcalde reynosense sí se siente con atributos, méritos y seguridad de alcanzar la gubernatura tamaulipeca, el legislador federal, júnior del ex gobernador ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ, finta con la candidatura para negociar mejor posición en cuanto el PRI defina a su abanderado.

Desde luego sin pasar por alto que de acuerdo a las actuales condiciones políticas en la entidad, se antoja punto menos que imposible que el Partido Acción Nacional desplace al Tricolor en el Poder Ejecutivo Estatal.

Obviamente, en el entendido de que el albiazul es la única corriente partidista en condiciones de hacer mejor papel en la justa electoral para la renovación de los poderes tamaulipecos en 2 010 y que, en algún remoto momento y circunstancia podría preocupar a la causa priísta.

El resto de los institutos políticos de oposición y sus posibles candidatos, dicho sea con todo respeto, no representan peligro político alguno para el partido en el poder, por lo que en realidad se concretarán a participar en la comedia democrática de cada proceso electoral.

En consecuencia, sobran quienes piensan que el trabajo de Lavín y Asociados es tendencioso para favorecer las aspiraciones políticas del residente fronterizo y de quien vive en el corazón de Tamaulipas.

Por cierto, llama la atención en la posible coalición del PT con el Partido Convergencia que ubica, como segunda opción a la candidatura para gobernador, al presidente del Comité Directivo Estatal, EMILIANO FERNANDEZ CANALES.

El restaurantero potosino quien representa a esa fuerza electoral en la entidad, tal parece que se prepara para participar en ese suculento pastel económico que representa la partida presupuestal a ejercer en el proceso electoral local que se avecina.

Algo muy similar a lo ocurrido en la elección próxima pasada que, además de su papel de esquirol bajo las órdenes de quien manda en Tamaulipas que le dejó generoso dividendo, también tuvo el control de la partida presupuestaria que, dicho sea de paso, nunca se ejerció con debida transparencia.

Lo peor del caso es que FERNANDEZ CANALES exhibió sus pésimas dotes de político al tan siquiera poder conciliar intereses con la ex candidata a la diputación federal por el IV Distrito, ROSSY PEREZ DE PEREZ.

Aunque a decir verdad, no tan sólo en la operatividad política mostró nula sensibilidad. El todavía dirigente estatal del Partido Convergencia quedó en evidencia por su manera errónea de interpretar los estatutos y procedimientos de su propio organismo político.

El Comité Ejecutivo Nacional desechó por improcedente la expulsión y destitución como dirigente local a la aguerrida luchadora social ratificándola, por vía de mientras y hasta que termine la indagatoria interna partidista, como presidenta del Comité Municipal del Partido Convergencia, reconociendo además el domicilio registrado.

Tal parece que EMILIANO no da una en su afán por derrotar a ROSSY.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)