Decretan emergencia por sequía en Victoria

0

– Veneros se agotaron, falta de riego acaba con 30 árboles, césped y carecen de agua para regar plazas, parques, circuitos ecológicos y demás

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Servicios Públicos del Ayuntamiento se declaró en estado de emergencia y colapsado por la peor sequía en 70 años; hecho que agotó los veneros de la Peñita, la toma de agua en el Paseo Méndez, así como la pérdida de 30 árboles, daños al circuito ecológico y jardines de la ciudad.

El director del área en el Municipio, Guillermo Hinojosa Todd reportó lo anterior y dijo que el personal trabaja a marchas forzadas y en turnos extras para enfrentar los efectos del estiaje.

Reveló que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa,) por la sequía se vio obligada a restringir el servicio en el circuito ecológico y el poniente de Victoria.

Ante la medida del organismo Servicios Públicos de urgencia adquirió una pipa para abastecer de agua el sector y atajar los efectos causados por las altas temperaturas.

Hinojosa Todd advirtió que se registra una contingencia inédita en la historia del Municipio por la sequía que se prolongó y las temperaturas promedio superior a los 42 grados desde hace cinco semanas.

La gravedad de la emergencia, subrayó el funcionario del Ayuntamiento, causó la pérdida de 30 árboles en el Circuito Ecológico ubicado al poniente de la ciudad y de Olmos en el río San Marcos.

Dicha situación, enumeró, logró secar los veneros de la Peñita y de la toma de agua que se localiza en el Paseo Méndez, donde se abastece del servicio para regar jardines y otras necesidades del Municipio.

Calificó la temporada de crítica, pero aseguró que el Alcalde ha tomado las medidas necesarias para resistir los efectos de la peor sequía que se ha dejado caer sobre Victoria en 70 años.

Reconoció que ahora la presión de las llaves no es suficiente para regar las plazas a lo que se suma la baja de otra toma de agua ubicada por carretera a Matamoros.

“Ante una situación como esta que se vive y que no se había presentado, el Presidente Municipal Arturo Diez Gutiérrez ha dado instrucciones para que se enfrente con las mejores estrategias a nuestro alcance”, mencionó.

Confió en que pronto concluya la llamada canícula y que en breve se presenten las primeras lluvias, luego de más de un mes en que no ocurren precipitaciones pluviales.

(Visited 1 times, 1 visits today)