Homenajean al primer gobernador de Tamaulipas

0

– En el CCXXXV Aniversario de su natalicio

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-“José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara fue un hombre que consagró su tiempo, su dinero y su vida, a su patria” dijo la Dra. Carmen Olivares Arriaga, Presidenta de la Sociedad Tamaulipeca de Historia A.C., en la ceremonia realizada esta mañana frente al monumento de quien fuera el primer Gobernador de nuestro Estado.

El evento, preparado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Comisión Organizadora para la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, se llevó a cabo frente al monumento del prócer, ubicado en el Boulevard Praxedis Balboa. Asistieron al evento representantes de la Comisión Organizadora, así como alumnos del Colegio Antonio Repiso, investigadores y público en general.

La Mtra. Libertad García de Danwing, Presidenta del Consejo Consultivo de la Comisión, destacó la importancia de investigar la participación de los héroes regionales y locales en las dos justas fundacionales de nuestro país, para así reafirmar nuestra identidad como tamaulipecos.

Asimismo, durante su intervención la Dra. Olivares resaltó que Gutiérrez de Lara fue un hombre que respondió al llamado de Don Miguel Hidalgo y aún después del fallecimiento de éste, cumplió con su compromiso como primer diplomático mexicano, solicitando apoyo a los Estados Unidos para la causa insurgente. Narró como el político y militar tamaulipeco recorrió más de 1400 leguas a caballo, en un periodo de cuatro meses y medio, para finalmente declinar la oferta de apoyo de Estados Unidos, ya que atentaba contra la soberanía de la naciente nación.

Para finalizar, los asistentes presentaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor en memoria del héroe tamaulipeco.

José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, originario de la Villa de Revilla (hoy Ciudad Guerrero, Tamaulipas), recibió del Cura Hidalgo el encargo de sublevar, con su hermano Antonio, a los pueblos y villas del norte de Tamaulipas contra el virreinato. Se distinguió en la lucha insurgente en Texas, cuyas operaciones dirigió como jefe militar. Después de consumarse la independencia se le designó por la primera legislatura constituyente de Tamaulipas gobernador del Estado. Fue también diputado suplente al Primer Congreso de Tamaulipas y como tal actuó en la resolución de la legislatura local relacionada con la ejecución de Agustín de Iturbide un día antes de tomar posesión del gobierno. Más tarde se le nombró comandante interino de los Estados de Oriente. Falleció en Villa de Santiago, Nuevo León, donde reposan sus restos.

(Visited 1 times, 1 visits today)