Cafe Analisis/Manuel Estrada Rosales

0

* CLIMA DE PAZ Y PROGRESO EN CHIAPAS: EMBAJADOR DE ISRAEL

* FRONTERA SUR Y POLÍTICA MIGRATORIA DESTACA EN REUNIÓN DE SABINES CON GOMÉZ MONT

* NO, A NUEVOS IMPUESTOS; DIPUTADO OSCAR SALINAS

Chiapas se ha destacado por su desarrollo en diversos sectores sociales, pese a la recesión que tuvo el Estado en el sexenio anterior, en el presente, se tiene el tacto acertado de buscar tanto a las autoridades nacionales como a las autoridades de países extranjeros, y nace este comentario por que mientras el embajador de Israel en México visita Chiapas y constata el clima de paz y de progreso en nuestro Estado, el Gobernador Sabines se reúne con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, tocando temas de importancia no solo para el estado sino también para el país, como lo es la política migratoria y el desarrollo de la frontera sur, Ezequiel Orduña Morga presidente municipal de Tapachula fue el Anfitrión de la visita del embajador del Israel en México y se destacó desde el recibimiento hasta el festival en honor a ese país, esta es una muestra de los lazos de hermandad entre Chiapas e Israel. Y de la importancia que Chiapas le da a estos, debido a que muchos tienen los ojos puestos en nuestro estado para invertir y las visitas de sus embajadores lleva una visión mas allá de hermanar lazos de amistad, sino también para constatar la seguridad de sus inversiones, presentes o futuras.

EMBAJADOR DE ISRAEL EN TAPACHULA

En un marco de cordialidad el alcalde Ezequiel Orduña Morga, acompañado de la coordinadora de Gabinete del Gobierno del Estado, Blanca Ruth Esponda; recibió al Embajador de Israel en México Yosef Livne, a quien expresó el júbilo y la gratitud de los tapachultecos por su presencia. Al darle la bienvenida en las instalaciones del aeropuerto Internacional de esta ciudad, el mandatario local precisó que con la visita del diplomático israelí, la entidad chiapaneca y en particular la región costa, refuerzan sus lazos de hermandad con otros países, como parte de la política impulsada por el Gobierno del Estado. posteriormente en el evento denominado “Una Oración por Israel”, que reunió a cientos de integrantes de diferentes iglesias locales, el edil tapachulteco resaltó que el pueblo de Chiapas, con la visión internacional del Gobernador Juan Sabines Guerrero, refuerza los lazos de hermandad y amistad con otros países, promoviendo el respeto y la paz entre sus habitantes. Expuso que en la entidad se respira un clima de paz y gobernabilidad, por lo que reconoció que con este tipo de eventos se promueven la armonía y sobre todo la paz, que nos acerca a ser más hermanos y trabajar en unidad para superar los retos. “Señor Embajador, Israel no está sola, cuenta con la amistad y hermandad de los chiapanecos, como lo pregona a diario nuestro joven Gobernador Juan Sabines, aquí fomentamos la unidad y paz social, que siempre dan buenos resultados”, enfatizó. Por otra parte el Excelentísimo Embajador de Israel en México Yosef Livne, agradeció la hospitalidad de los tapachultecos y reconoció la visión y esfuerzo del gobierno estatal al incorporar los Objetivos del Milenio, que permiten el desarrollo integral del estado y de la sociedad. A este evento asistió el subsecretario de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Guillermo Ramírez Coronado, además del pastor Felipe García Hernández, galardonado con el Premio Jerusalem 2009, entre otros funcionarios.

SABINES CON GOMEZ MONT

El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, se reunió con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, en la ciudad de México, para compartir puntos de vista y propuestas para la atención a la Frontera Sur. En un marco de respeto y amistad, el encargado de la política interna recibió al gobernador chiapaneco en sus oficinas de Bucarelli, para esta reunión, donde también abordaron el tema de la política migratoria en el sur del país. Cabe resaltar que en Chiapas se ha atendido el tema migratorio de forma ejemplar, con reformas de Ley y una política de respeto a este grupo vulnerable. Al término de la reunión, el secretario de Gobernación, obsequió al gobernador Juan Sabines un libro, con motivo de su cumpleaños, que se celebra este 20 de agosto. También participaron en esta reunión el subsecretario de Gobierno, Jerónimo Gutiérrez Fernández, así como el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Alfonso Poire Romero.

NO A NUEVOS IMPUESTOS

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Oscar Salinas Morga dijo que en lugar de implementar nuevos impuestos, el gobierno federal debe de analizar otras estrategias o medidas financieras para afrontar la crisis económica por la cual atraviesa el país. En calidad de presidente de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión en la actual Legislatura local, sugirió que algunas estrategias que podrían ayudar a hacer frente a la crisis, podrían consistir en la revisión del gasto público, en especial el gasto corriente; así también eficientar el uso de estos recursos en los tres niveles de gobierno, con el fin de que se obtengan ahorros. “Definitivamente, creo que ante las condiciones económicas que han impactado las finanzas del país, sería inviable implementar más impuestos para los mexicanos o gravar los alimentos y las medicinas. Esto afectaría, sin duda alguna a nuestra población más pobre…No podemos sacrificar con más carga fiscal a los mexicanos”, dijo el legislador local, quien rechazó la aplicación de nuevos impuestos. Asimismo, el representante del Distrito XXIV, con cabecera en Cacahoatán, señaló de preocupante el “vacío” en las finanzas públicas del país por la cantidad de 300 mil millones de pesos para el año 2010, anunciada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens. Confía que en la discusión del paquete económico 2010, se priorice la atención a los programas de desarrollo social y combate a la pobreza, porque –dijo- “esta contracción económica demanda medidas urgentes”.

PLURALIDAD EN CHIAPAS

Chiapas vive la pluralidad y diversidad ideológica, demostrándose ello en la representación política de los 12 diputados federales electos en los comicios del 5 de julio, misma que debe ser aprovechada para el bien de los chiapanecos, estableció Sami David. Como parte de una expresión de unidad institucional recientemente los 12 legisladores electos se reunieron con el gobernador Juan Sabines Guerrero, con quien establecieron el compromiso de trabajar por alcanzar mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo en todos los sentidos. Señaló que en diversas regiones de la entidad ha habido un reacomodo de las fuerzas políticas que ya se había observado en forma notable en procesos electorales recientes, incluso antes de los del 5 de julio pasado. El legislador federal electo exhortó a sus correligionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a darle una lectura exacta al mensaje enviado por los electores en los comicios del 5 de julio a nivel nacional para “aprender de él, ser autocríticos, corregir errores y actuar en consecuencia a efecto de llegar fortalecidos a los retos que tiene el partido en el futuro inmediato”. Señaló que los priístas deben aprovechar la oportunidad otorgada por los militantes y simpatizantes y no desperdiciarla, sino “corregir lo que haya que corregir, no dar vuelta hacia el pasado sino, por el contrario, ver hacia adelante, con ideas renovadas, con una actitud diferente y adecuarse a la nueva realidad democrática de la nación”. Sami David, quien ha participado en diversas reuniones de sus dirigentes nacionales y sus compañeros diputados federales electos, dijo que en este momento están trabajando de manera intensa en la composición ideológica de la tarea que tendrán enfrente a partir del 1 de septiembre próximo para poder responder de manera eficaz a la agenda política actual y a la exigencia ciudadana expresada en las urnas hace mes y medio. En cuanto a la legislatura local de Chiapas, a la que perteneció, sostuvo que ha sido la más plural que ha tenido el Estado, en donde han sabido convivir hasta ocho fracciones parlamentarias, pero ello no ha sido pretexto para que haya una parálisis legislativa, sino, por el contrario, existe una gran cantidad de modificaciones a leyes, nuevas iniciativas, conmemoraciones, preseas, entre otros, que hablan por sí mismos de una actividad legislativa, productiva como nunca antes.

Comentarios sugerencias y demás favor de enviarlas a

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)