EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Luebbert: “To be or not to be, that is the question”

0

Oscar Luebbert invocó a la filosofía y la gramática para construir un par de silogismos que le permitiera responder a una pregunta sin el riesgo de caer fulminado por un ‘golpe de calor’.
Por ello, previo a la estructuración de una pieza discursiva que saciara la inquietud de los periodistas ante el apremio de los tiempos electorales, recién recortados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el alcalde improvisó una brevísima digresión antes de exponer su posicionamiento frente a los inminentes consensos del PRI para seleccionar y postular candidato a gobernador.
Los periodistas querían saber si el edil traía bajo el brazo su solicitud de licencia al ayuntamiento para inscribirse como candidato del PRI a la gubernatura, luego de que la SCJN había acordado anticipar las elecciones del 2010 para el 5 de julio.
“No entendí bien la pregunta”, fingió Luebbert entre carcajadas, pero no dijo si sí o si no, aunque sin perder el buen sentido del humor sugirió que, ahorita, la única forma de separarse de la presidencia municipal es que el ‘recorte’ de personal por la crisis lo afecte.
Los periodistas celebraron a carcajadas su ocurrencia.
Luego hizo acopio de su experiencia política y explicó que lo importante del acuerdo de la Corte es que con la modificación de fechas el próximo sexenio y el próximo trienio se van a acortar, “éste no”, subrayó.
Más adelante recordó que esto mismo sucedió durante la renovación de las gubernaturas entre Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington: “Antes, la sucesión estatal era el 5 de febrero y después se cambió al primero de enero: va a ser algo similar”, precisó.
“La siguiente va a ser una elección de excepción, porque por única ocasión va a haber un gobernador de 5 años y 9 meses, y por 2 años 9 meses en el caso de los presidentes municipales”, puntualizó.
Y tras exponer la vertiente técnica del acuerdo de la SCJN, el ex senador de la república, ex diputado federal y ex presidente del CDE del PRI, se refugió en el relativismo filosófico para contestar a la pregunta en el sentido de si se descarta como potencial precandidato del PRI a gobernador para el sexenio 2011-2016.
No contestó si sí, o si no.
Solo definió:
“En política nadie se puede descartar por sí mismo”.
Luego se apresuró a entrar en detalles para apagar el fuego de su respuesta:
“Viene un momento de circunstancias, de condiciones complejas. El planteamiento, el mensaje que se ha dado nivel de Estado, a nivel de municipios, es que todos nos avoquemos a nuestras responsabilidades, que no nos distraigamos, que no precalentemos el ambiente previo y que el momento de las decisiones se va a dar a finales o principios del próximo año”.
Ducho en el manejo abstracto de la temporalidad política, Luebbert ‘buceó’ en los tiempos del PRI y los del ejercicio público:
“En lo personal -matizó- entre más se retrase esto, tanto para el Gobernador Eugenio Hernández Flores como para quienes ocupamos una posición de alcaldes, es mejor. Creo que es más saludable que se vaya lo más tarde posible, para no trastocar sobre todo un año tan complejo como es éste”.
Bromeó sobre la eventualidad de que él o sus Secretarios dejen sus cargos para buscar candidaturas: “Eso se daría sólo si nos afectara el programa de ajustes por la crisis”, chanceó.
Retomó la compostura y consideró que en política es mejor esperar, al opinar que el proceso del PRI para postular candidato a gobernador podría darse en torno a los primeros días del 2010, en tanto que las candidaturas a diputados, presidentes municipales y a posiciones en el cabildo, se va a dar entre los meses de abril y mayo de 2010.
“Les falta mucho tiempo”, expresó.
Una reportera insistió sobre su futuro político, y en medio de una estruendosa carcajada que contagió a los periodistas, Oscar Luebbert citó una frase clásica dentro del anecdotario de la política nacional:
“Estoy en plenitud de mis derechos políticos y si el pueblo me reclama otra responsabilidad para seguir ayudando a Reynosa, no la voy a dejar ir”.
Y cerró su diálogo con un compromiso:
“Vamos a esperar, con toda calma, vamos a esperar, y mientras esperamos, no vamos a abandonar de ninguna manera nuestra responsabilidad”.
Lo que nos recuerda que a unos días de tomar posesión en la cámara baja, el diputado federal electo del PRI Rodolfo Torre Cantú, visitó los municipios de Mainero, Villagrán e Hidalgo para agradecer el voto de confianza y de paso refrendar el compromiso de legislar por las familias del quinto distrito.
Fue en este municipio donde los priistas lo recibieron para festejar, junto con el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Gamundi Rosas y dirigentes de los sectores del PRI, el triunfo del pasado 5 de julio.
En la intensa gira de agradecimiento, Torre Cantú reconoció el extraordinario trabajo de los priistas de los municipios de Mainero, Villagrán e Hidalgo en la construcción de la victoria que colocó a Tamaulipas en el escenario nacional al obtener como candidato la más alta votación del país.
En la gira de agradecimiento estuvo acompañado del Diputado local Enrique Blackmore Smer, el secretario general de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos Ing. Sergio Guajardo Maldonado, alcaldes y presidentes de comités municipales del PRI.
Por asociación de ideas, deje decirle que si Torre Cantú resultara favorecido con la rifa del tigre, se convertiría en el segundo doctor que sale de la Cámara de diputados rumbo a la gubernatura del Estado.
El primero fue el ex gobernador Norberto Treviño Zapata.
Pero la moneda sigue en el aire.
En otro orden de ideas, deje decirle que el Secretario de Turismo en el país, Rodolfo Elizondo Torres, comprometió todo el respaldo del gobierno federal a los proyectos turísticos que impulsa en Tamaulipas el gobernador Eugenio Hernández Flores y en particular para avanzar en el mega proyecto La Pesca, para convertirlo en el mayor atractivo nacional e internacional en la costa del Golfo de México.
En el marco de la XXVI Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, celebrado en Tampico, el Secretario del ramo en México expresó, ante el Director General de FONATUR, Miguel Gómez Mont Urueta, su reconocimiento al Ejecutivo Estatal tamaulipeco “por creer en el turismo como fuerza generadora de desarrollo”, motivo por el cual el gobierno federal se encuentra más comprometido con la Entidad.
Por su parte, el gobernador Eugenio Hernández Flores subrayó que los tamaulipecos hacen del turismo una de sus mejores apuestas para avanzar en competitividad, generar empleos y abrir nuevas expectativas de crecimiento para sus regiones y municipios.
En ese esfuerzo su gobierno trabaja en tres vertientes:
Ampliar y modernizar la infraestructura consciente de que con mejores carreteras, comunicaciones y servicios llega la inversión y los turistas; promover la diversificación de la oferta, convencidos de la riqueza, biodiversidad y herencia cultural de Tamaulipas e impulsar la capacitación, profesionalismo del capital humano.
Vuelvo al PRI para comentarle que Ricardo Gamundi anticipó en su recorrido por Mainero, Villagrán e Hidalgo, que su partido va a ganar la gubernatura en el 2010, va a ganar las 22 diputaciones locales, va a ganar las 43 presidencias municipales, “porque sí queremos, porque sí se puede y porque así lo hemos ya demostrado”,
En base a los buenos resultados de los gobiernos que emanan del PRI, a su fortaleza como instituto político y por ser el partido que representa las demandas ciudadanas, el Partido Revolucionario Institucional será el partido que saldrá con la victoria en el proceso electoral que habrá de desarrollarse el próximo año, pronostico Ricardo Gamundi Rosas.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que la modernización de los mecanismos de logística en materia de comercio exterior, que incluyen entre otros, la fluidez vehicular en los cruces fronterizos, representa para Reynosa y sus vecinos del norte, una fortaleza en cuestión de tiempo y un atractivo adicional para la decisión de los inversionistas nacionales y extranjeros.
La correlación de los esfuerzos binacionales ha generado para la región fronteriza de Reynosa, niveles de competitividad indiscutiblemente favorables para la importación y la exportación.
De ahí que Óscar Luebbert, cumpla una vez más, apoyado por el gobernador Eugenio Hernández, con el compromiso de aportar toda la ayuda necesaria para el puente
internacional “Nuevo Amanecer”, mejor conocido como Reynosa-Pharr.
Conscientes de que la concepción del cruce fronterizo se basó en el trazo inicial del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, recientemente el presidente Luebbert y el Mayor de Pharr Texas, Leopoldo Salinas, sostuvieron una reunión estratégica con los representantes del los transportistas de carga tanto de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) como de la Confederación Nacional de Transportistas de México CONATRAM)quienes se hicieron acompañar de los agentes aduanales.

De todos ellos, escucharon sus propuestas, ideas y opiniones para mejorar aún más, la fluidez del tráfico en este importante cruce fronterizo Reynosa-Pharr.
En un radical cambio temático, deje decirle que la chamusquina que le dieron al ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca con el arresto de su ex jefe de policía, lo dejó ‘helado paleta’ tanto al interior como al exterior del PAN, pues aunque entre el hecho deplorable de su ex mando policíaco y el ex alcalde no haya ninguna relación, la realidad es que el impacto noticioso le baja la guardia en cuanto a su intención de ir por la gubernatura en 2010.
Más aún, su ‘gallo’ para el ayuntamiento de Reynosa, José María ‘Chuma’ Moreno Ibarra, queda fuera de la jugada, en tanto que Mario Gómez Monroy, a quien ‘impulsaba’ para la dirigencia local de Acción Nacional en Reynosa, pasó a ‘chupar faros’.
En este sentido, Raúl García Vivián ‘va solo’ rumbo a la candidatura del PAN al ayuntamiento de Reynosa, en tanto que en la carrera rumbo a la gubernatura quedan solo Ángel Sierra, José Julián Sacramento, Ramón Antonio Sampayo Ortíz, ‘Chucho’ Nader y Arturo Elizondo, pues como dijo Gamundi: “Los cuernos que está exhibiendo Cabeza en el Estado no son cuernos… ¡forman parte del esqueleto de Cabeza de Vaca!”.
Por cierto, según nuestros datos, García Vivián está impulsando como su sucesor en la dirigencia local del PAN al coordinador de los regidores en el Ayuntamiento de Luebbert, Roberto Carlos Rodríguez, mientras que el grupo de Francisco Javier Garza de Coss intentará poner en noviembre al ex diputado Eliacib Leija Garza en el liderazgo albiazul.
En Río Bravo, entre tanto, con el fin de dar las herramientas necesarias para enfrentar la crisis económica actual y motivar a los empresarios y comerciantes del municipio a no bajar la guardia, el alcalde Roberto Benet Ramos, a través de la Dirección de Empleo y Desarrollo Económico, concluyeron con éxito el Curso “La Magia de la Actitud Positiva”.
Dicho curso fue impartido por Martha Elba Pineda Zamudio, de la Secretaria de Turismo del Estado, donde algunos de los puntos a tratar a comerciantes y empresarios de los diferentes ramos adheridos a la CANACO, CANACINTRA y CANIRAC, fueron, la Importancia que tiene al generar Cambios Productivos tanto personales como laborales, identificar las Características Básicas de un Triunfador, Aplicar los Ajustes de Actitud que provoquen mayor compromiso y motivación en el trabajo para beneficio propio y de la empresa, además de identificar las Motivaciones Personales en el Trabajo.
Al hacer referencia a este curso, la primera autoridad municipal Roberto Benet Ramos, comentó que “A través de cursos de capacitación y asesoría reafirmamos nuestro compromiso de apoyar el trabajo de empresarios, comerciantes, ejecutivos, jefes, supervisores y personal en general al proceso productivo, en un ambiente de trabajo que incentive el esfuerzo creativo y desarrollo personal facilitando así la participación, esta crisis nos hace fuertes, es un reto al que nos estamos enfrentando con el ánimo de crecer, de mantener el sector comercio y empresarial en pie, por ello no nos cruzamos de brazos y ofrecemos esta clase de capacitación para el sector”. Comentó la primera autoridad de Río Bravo.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)