Apoya gobierno de Tamaulipas a pequeños emprendedores con microcréditos

0

– Panadería gana premio 009.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Faustina Cabrera es una mujer que a sus 59 años de edad, lucha por salir adelante y vencer la adversidad de vivir sola a pesar de tener 9 hijos y haber sido abandonada por su esposo, “pero de ellos no tengo nada porque no se preocupan por mi”, asegura.

Hace dos meses se inscribió en un programa para emprendedores organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de esta ciudad, el que le ofreció un microcrédito con el que montó una pequeña panadería que le permitió ganar un premio de 7 mil pesos que invertirá para mejorar su negocio.

“Hago pan para vender. Lo horneo y salgo a venderlo casa por casa”, explica tras mencionar que unas amigas la animaron a entrar al programa, porque quería hacer más grande el horno.

Ella vive en la proletaria colonia ‘Primero de Mayo’, al poniente de la ciudad, y forma parte de una generación de veracruzanos que hace 16 años arribó a esta ciudad con la finalidad de salir de la pobreza en la que vivían en su comunidad.

“Gracias a Dios ya hice mi horno más grande, y le puse techo, porque vendo además de pan, queso veracruzano”, agrega al tiempo que dice que contratará un empleado para que haga el reparto en la colonia.

Para ganar el Premio Emprendedores de Microcrédito 2009, que consiste en 7 mil pesos, Faustina tuvo que demostrar que su panadería era factible de crecer, por lo que se impuso a cerca de 200 personas en igualdad de circunstancias, hasta llegar a la final y ganarla entre otras cuatro finalistas.

El pan que hace lo hornea a la antigüita, con leña y horno de ladrillo. Por eso dice que el sabor es diferente y que tiene mucha aceptación entre los vecinos de su colonia.

Hay créditos de 300 mil pesos

Antonio Chapa Garza, secretario de desarrollo económico municipal, explica que el premio ganado por Faustina, es un reconocimiento a un proyecto ganador, pero que el dinero obtenido deberá ser invertido en el negocio, para seguir creciendo.

Señala que entre los proyectos finalistas está el de Faustina, el que compitió con tres proyectos de venta de ropa usada, y uno de elaboración de tamales.

“Se trata de un crédito de grupo en el que tienen que participar al menos veinte personas. Inicia con un crédito de mil pesos cada uno, y con el compromiso de que entre todos ayuden para sacara delante el proyecto, y ayuden a pagar el dinero del crédito”, explica.

Pero añade que una vez que los participantes demostraron la factibilidad de su proyecto, pueden recibir créditos adicionales que pueden ser desde mil 500 hasta 15 mil pesos por persona, cantidad que en grupo alcanzaría hasta 300 mil pesos.

“Los resultados son buenos y gracias a la recuperación de esos créditos, se sigue apoyando más proyectos, los que son apoyado por el gobierno estatal”, subraya.

(Visited 1 times, 1 visits today)