Piden intervención del estado en robo de cableado y tuberías

0

– Buscan tipificarlo como un atentado contra el estado

Anabel Rocha/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-El robo de Cableado de electricidad y de tuberías de cobre en algunos sectores de la ciudad que dañan de forma directa a la ciudadanía se ha convertido en un negocio para los amantes de lo ajeno que han incrementado este tipo de golpes que dejan sin luz o agua a varios sectores. Cerca del 35% de las lámparas instaladas en la vía pública, se encuentran con fallas por el robo de cobre en el cableado mientras que en la mayoría de las colonias las tuberías son extraídas de las casas abandonadas.

El regidor Apolinar Montero Hernández pidió que el robo de cableado y tuberías de cobre sea tipificado como un delito mayor y que sea castigado por el estado además que con ello alcance la mano de la ley no solo a los ladrones de cobre si no a los que lo compran.

“Que se propusiera ante el congreso del estado tipificar como un atentado contra el estado un delito estatal, Que los legisladores le den forma para que todas aquellas personas que se sorprendan o se les compruebe que están robando tubería de cobre, cableado o cableado y que se encuentran áreas completas de la ciudad sin iluminación se les finque responsabilidades mucho mayores que el simple pago de una sanción administrativa”

Dijo que muchos de estos ladrones tienen ya como negocio particular este tipo de delitos y que al ser sorprendidos solo son sancionados económicamente y puestos en libertad.

“Mas tardamos en ver a un fulano que ya lo hemos visto una y otra vez en los medios de comunicación que ya salio y otra vez lo volvieron a ganchar y otra vez salio y ahora porque se robo un auto, ahora porque violo y seroso la tubería de tal o cual colonia y estén sin agua” expresó.

El Décimo quinto regidor sugirió que se tome en cuenta la propuesta y que en sesión de cabildo se establezcan los puntos para hacer un Llado al congreso “Yo quiero sugerirles que a través de lo que es le cabildo busquemos la manera de proponer ante la honorable comisión legisladora del estado que se apliquen sanciones mucho mas severas a esas personas”

Tanto ha sido el daño al patrimonio de la ciudad y la alta incidencia de estos delitos que el área de servicios primarios ha tenido que sustituir por aluminio el cobre utilizado en cableado del alumbrado público.

Así mismo COMAPA ha puesto en marcha el cambio de tuberías de cobre por tuberías de material sintético reforzado pues el cobre por su valor en el mercado negro sigue siendo una gran tentación para los ladrones de lo ajeno. Además el ayuntamiento en coordinación con el área de seguridad pública se ha coordinado para atender los llamados de la población y así evitar que aumenten estos hurtos.

En últimas fechas se ha incrementado el robo de cobre debido a que en el mercado negro el precio de el metal rojo sobrepasa los 70 pesos el kilo, situación que aprovechan los ladrones para conseguir grandes cantidades de este metal.

(Visited 1 times, 1 visits today)