Maremágnum/Mario Vargas Suárez *El poder

0

Quienes han incursionado en cargos de mando o “poder”, quienes en algún momento de su vida salieron de la generalidad para desempeñarse como “jefes” se dieron cuenta de que su palabra muchas veces es ley, es una orden que se cumple… por sus subordinados, incluyendo la comisión de ilícitos, como hemos visto video grabaciones.

Es posible perder el poder en la medida de que otro lo gana con los jefes, a veces con auxilio de la mayoría de subordinados que juntos, pueden boicotear el trabajo no solo de una persona sino del equipo.

Los que han llegado a un nivel determinado, buscan no solo mantenerse, sino ascender, seguir escalando hasta donde sea posible y la gran mayoría busca no solo la estabilidad económica, sino seguir siendo “importante para tener poder”.

Hace un par de años, una tocaya de apellido y de nombre como el de mi madre, salía de la oficina de nuestro director, no con la sonrisa sino con la carcajada muy sonora en el pasillo. Cuando se encontró con la mirada interrogante de los que ahí estábamos, expresó sin recato “¡Este nuestro director, tan simpático…!

¿Qué jefe no es simpático?… Mientras tenga el cargo.

No crea usted que esto es solo en el ámbito de gobierno, en el ámbito sindical sucede lo mismo, por ejemplo Carlos Jongitud Barrios, seguro celebraba las “puntadas” y hasta los excesos de Don Manuel Sánchez Vite (nacido en Molango, Hgo. en 1915), su protector, guía y jefe.

Lamentablemente para el hidalguense, exsecreatrio general del SNTE (1952-55); exprocurador de Hidalgo; exdiputado federal (1955-58); exgobernador (1969-75), expresidente del CEN del PRI (1972-72), el discípulo, el chofer, el auxiliar directo, secretario particular, el subordinado de siempre y sabedor de sus movimientos y contactos, terminó traicionándolo con apoyo presidencial con su Vanguardia Revolucionaria del SNTE cuando dio el “golpe sindical” el 22 de septiembre de 1972.

En el país a partir de esa fecha, todos los profesores siguieron, sin convicción, pero con adulación, el movimiento abanderado por Jongitud Barrios y casi en su totalidad el país se volvió vanguardista, incluso en Tamaulipas surgió la figura del primer vanguardista, Jesús “Chuy” Cervantes, en cuya residencia de Miguel Alemán cada año se festejó su cumpleaños, hasta la caída silenciosa pero muy estrepitosa de Jongitud.

Es falso que hubo un acuerdo entre el presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y el Senador Jongitud para que el SNTE se entregara a Elba Esther Gordillo Morales (1945), quienes afirman de este pacto desconocen a Carlos Salinas y mas de la ruptura entre Jongitud y la Gordillo en aqué congreso de la Paz, BCS

Elba Esther fue la “amiga cercana” del potosino, a quien le había hecho la falsa promesa de la secretaria general del SNTE y el presidente Salinas entregó al SNTE en bandeja de plata a la chiapaneca en 1989.

Este acto salinista no puede interpretarse de otra forma que no sea como premio para la maestra y a la larga, no solo demostró servir al sistema, sino que supo aprovecharse de él y encontró la forma para mantenerse, desde entonces, en ese poder político que le ha proporcionado y por correlación el poder político- financiero.

De ahí que no resulta difícil pensar que el junior de don Carlos ahora pretenda recuperar lo que alguna vez “perteneció” a su padre. El detalle es encontrar quién está detrás de este moviendo “Tercera Vía” que a todas luces tiene como centro la caída de Elba Esther. ¿Podrán?

Dicen los estudiosos del tema que el poder es como el dinero, entre mas tienes, mas quieres y lo importante finalmente no es tenerlo, sino mantenerlo y acrecentarlo constantemente.

El poder y la corrupción, no es exclusivo de los que viven en un área geográfica determinada, cuando cuentan que algunos políticos del magisterio de Tamaulipas, 10 –en número- para ser precisos, reunieron capital suficiente para regalar a Don Carlos –como gustaba que le dijeran- , un auto convertible nuevo, nadie dice a cambio de qué. Esto sucedió a finales de los 70s.

Carlos Jongitud implementó en teoría y con muchos eventos públicos la unión maestros con campesinos, con obreros, con padres de familia y desde luego a los “Educadores del Tercer Mundo” con una millonaria inversión no solo en los montajes de escenarios, sino en las transmisiones y ediciones hasta de lujo que se hicieron.

Gordillo supo bien de los dineros del SNTE porque Jongitud la hizo secretaria de finanzas del CEN del SNTE.

El punto álgido del poder en la chiapaneca llega cuando en la SEP se hace lo que la señora de Chiapas dice, sugiere y para muestra vale la pena leer sus declaraciones durante su primer discurso frente al nuevo titular, Alonso Lujambio, cuando le dijo que él y el SNTE “…vamos a llevar bien la educación del país”

Hay muchas hipótesis sobre el tema del poder en Elba Esther Gordillo, unas se inclinan por su fin como lideresa y principal beneficiada de las finanzas y riquezas del SNTE; otros que presumen de conocerle afirman que seguirá por tiempo indefinido.

Se habla de desacuerdos del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y la Gordillo, incluso de grupos de poder dentro del mismo CEN del SNTE o Colegiado, como le gusta llamar.

La idea de que el poder presidencial es solo de seis años y el de los líderes es incontable desde luego que es dudosa… lo prueba el mismo Jongitud y don Joaquín Hernández “la Quina” Galicia que dan fe de ello, porque hasta que hay una voz que dice ¡Basta! Y no siempre es el pueblo, se acabó.

Apuestas

Ya se están haciendo las quinelas sobre la sucesión del 15 y del 17 Le recomiendo tome sus precauciones porque el calor está llegando hasta los 42º C y además si se cuida no pierda su rumbo ¿Cuál es su carril?

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)