PEMEX efectúa con éxito el simulacro “Oleogasoducto Sabina-2009”

0

Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- Petróleos Mexicanos efectuó con éxito un simulacro de derrame de hidrocarburo, en inmediaciones del área de plataformas Arenque, frente a las costas del Estado de Tamaulipas, denominado “Oleogasoducto Sabina-2009”, el cual fue coordinado por Pemex y la Secretaría de Marina.

Participaron en el ejercicio la Capitanía de Puerto Regional de Tampico, Capitanía de Puerto de Altamira, Protección Civil Regional, Jurisdicción Sanitaria No. 2, PROFEPA, Comisión Nacional del Agua, SEMARNAT Delegación Tamaulipas e Instituciones educativas de la región.

El evento simulado consistió en una avería en el oleogasoducto de las plataformas Sabina, provocando el derrame de 2 mil barriles de hidrocarburo pesado, frente a las costas de Cd. Madero. La supuesta contingencia fue detectada por personal de Pemex Exploración y Producción área Altamira, el cual dio aviso oportunamente a la Comandancia de la Primera Zona Naval, autoridad que ordenó realizar un sobrevuelo al área del incidente, convocando al personal previamente designado por las diversas dependencias a una reunión urgente, activando el Comando Unificado de Respuesta en la primera Zona Naval para la atención del incidente.

En la contención y recolección del producto supuestamente derramado intervinieron dos buques de la Armada, los cuales tendieron en el mar una barrera de contención y aplicaron productos químicos para disolver el hidrocarburo derramado.

Dos buques de Pemex, un helicóptero y un avión coadyuvaron en las labores realizando recorridos de inspección para cerciorarse de la magnitud de la afectación simulada, supervisando el área y las costas.

Posteriormente, el Comando Unificado realizó una reunión de trabajo para evaluar puntualmente la capacidad de respuesta que se observó en esta práctica de seguridad, mediante la cual se puso en práctica al personal para la atención oportuna y eficaz de este tipo de eventos en caso de presentarse un hecho real.

Con estas acciones, Petróleos Mexicanos ratifica su compromiso con la seguridad, la salud y la protección ambiental.

(Visited 1 times, 1 visits today)