Campesinos ponen sus esperanzas en siembra de frijol

0

– 6 a 7 mil hectáreas preparados para la siembra tardía

Anabel Rocha/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Son al menos 11 estados en México los que sufren sequía, afectando de forma directa a al sector agropecuario, lo que tiene a los campesinos y ganaderos al borde de la impaciencia pues la sequía afecta ya tres mil hectáreas de cultivo, mantiene en riesgo algunos cultivos importantes, y ha provocado la muerte de mil cabezas de ganado. Según informes del gobernador Eugenio Hernández Flores en Reynosa y las áreas rurales de la región las afectaciones son muchas al grado de que hay quienes siembran su esperanza en la siembra tardía de fríjol que les podría traer un poco de alivio a su economía.

Hilario Barrera Martínez dijo que la sequía mermo en mucho la economía de los campesinos y sus esperanzas de tener buenas cosechas como en años anteriores. “El temporal es puro sorgo, cuando llueve puede dar de 4 a 5 toneladas, ahorita en partes que llovió como Pericos, Martín Rocha hubo cosechas de 3 a 4 toneladas, este año pasado hubo una parte que llovió mucho de más de 20 pulgadas de agua, se retuvo la humedad y hubo buenas cosechas”, aseveró.

“Hay gente que tiene semilla y que dicen que si llueve van a sembrar en estos días que es más viable ahorita el sorgo ya es más difícil la situación, pero ya hay de 6 a 7 mil hectáreas preparados para la siembra tardía.”

Barrera Martínez señaló que esta sequía nos afecta a todos y no nada mas es Tamaulipas, hay como 9, 10 u 11 estados que están padeciendo las altas temperaturas que acaban con la poca de humedad y que convierten los campos en desiertos.

Hilario Barrera Martínez reveló que hasta este momento no se ha tenido apoyo del gobierno federal y que esperan en breve sea el gobierno del estado quien dé apoyos al campo para mitigar las pérdidas de los campesinos.

“Estamos hablando a través de la secretaría de las comunidades agrarias haber si hay un programa del gobierno del estado para forraje, para el ganado que es lo que la gente anda comprando mucho para alimentar el ganado”, subrayó.

Refirió que: “Vivir con una parcela es difícil en el campo” y argumentó la mayoría de los ejidos después de gestiones constantes, “ahora ya tienen servicios básicos que debe de tener como la luz, agua etc.”

Además por si fuera poco la crisis que se vive en el campo. el robo de ganado y animales de corral sigue incrementándose, incluso en año pasado lograron apoyos de extractores de agua mejor conocidos como “papalotes” los cuales también han empezado a desaparecer a manos de los ladrones

Por lo que han pedido al gobernador envíe un cuerpo de elementos de la policía rural para que le brinden seguridad a los ejidos y rancherías.

(Visited 1 times, 1 visits today)