Los más tramposos del deporte

3

En momentos decisivos, la deshonestidad de algunos atletas ha producido desenlaces injustos en las competencias deportivas; aquí te presentamos diez de los casos más sonados

Por Héctor Fabricio Flores

Sangre falsa, goles en nombre de dios, ingesta de sustancias prohibidas y engañar al Comité Paralímpico Internacional (IPC) son algunas de las diez conductas más reprobables que han sido cometidas por deportistas profesionales a lo largo de la historia. Aquí te presentamos la lista completa, elegida por la cadena de noticias CNN.

10. Ben Johnson. En 1988, ganó la medalla de oro en la carrera de los cien metros planos de la olimpiada de Seúl e impuso un nuevo récord mundial. Horas después, su logro fue invalidado porque dio positivo en la prueba antidopaje. Dos años después, volvió a dar positivo en una de estas pruebas y fue suspendido de por vida.

9 Dora Ratjen. Durante los juegos olímpicos de Berlín en 1936 ganó la medalla de oro en la prueba femenil de salto de longitud e impuso un nuevo récord mundial. Tras algunas quejas, se comprobó que era hombre (Hermann Ratjen) y que el partido Nazi lo había inducido a participar como mujer con el objeto de comprobar su pregonada teoría sobre la superioridad aria

8 Rosie Ruiz. En 1980, fue la primera en llegar a la meta de la maratón número 84 de Boston. En principio, se le premió con el primer lugar de la rama femenil, pero después se descubrió que ella no había corrido más que el principio y la parte final de la carrera. ¿Algún político mexicano la habrá querido imitar?

7 Carlos “Panama” Lewis. Era uno de los entrenadores de box más reconocidos, hasta que se descubrió que había incitado a sus pupilos a hacer trampa durante las peleas. En 1983, “Panama” cubrió con yeso las manos de su peleador Lewis Resto y le quitó el relleno a sus guantes durante la pelea que él sostenía en contra de Billy Collins Jr.

Resto ganó la pelea y Collins entró en depresión. Menos de un año después, Collins murió en un accidente automovilístico que algunos piensan fue suicidio. Lewis Resto aseguro que “Panama” solía adherir medicinas contra el asma en el agua que les daba a sus pupilos durante los últimos rounds de las peleas. Esto incrementaba su capacidad pulmonar.

6 Selección paralímpica española de basquetbol para Sidney 2000. En la categoría de “discapacitados intelectuales”, durante los juegos olímpicos de Sindey 2000, la selección española de basquetbol ganó la medalla de oro con varios jugadores que no sufrían ninguna discapacidad.

A partir de esta experiencia y debido a los problemas para probar este hecho, el Comité Paralímpico Internacional removió esta competencia de los juegos paralímpicos.

5. Michel Pollentier. Durante el Tour de Francia de 1978, Pollentier fue expulsado por utilizar la orina de un compañero y no la suya en una prueba antidopaje. Para entonces, Polletier era el líder de la competencia.

4 Dean Richards. Entrenador de rugby, hace unos días fue suspendido por incitar a uno de sus jugadores a utilizar una imitación de sangre para fingir una lesión. El incidente ocurrió en una de las semifinales del Campeonato europeo de la especialidad.

3 Boris Onishchenko. En los juegos olímpicos de 1976, en Montreal, para la prueba de pentatlón, utilizó un dispositivo eléctrico para mejorar sus resultados en los conteos oficiales de los jueces. Resultó ganador de la competencia, pero su medalla le fue retirada luego de una investigación.

2 Fred Lorz. En la maratón perteneciente a los juegos olímpicos de San Luis 1904, entró primero y recibió el primer lugar. Al poco tiempo, se supo que había pasado la mitad de la competición sentado en el interior de un automóvil, mientras uno a uno, 18 de los participantes abandonaron la carrera debido a la alta temperatura.

1. Diego Armando Maradona. En 1986, el partido Argentina vs Inglaterra, una de las semifinales del Campeonato Mundial de Futbol de México, se comenzó a definir con un gol que Maradona anotó con la mano.

El incidente es conocido como “la mano de dios”, pues Diego Armando aseguró: “el gol lo anoté un poco con la cabeza y un poco con la mano de dios”. Argentina ganó ese partido y poco después se coronó campeón del mundo.

(Visited 1 times, 1 visits today)