Siniestra sequía 70 mil hectáreas y causa la muerte de 2 mil 500 reses

0

– Esta tarde el gobernador, Eugenio Hernández encabezó reunión para mitigar efectos de la falta de agua

Lupita Alvarez/EnLínea DIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Por lo menos 70 mil hectáreas siniestradas de los cultivos, sorgo, maíz y soya, la muerte de 2 mil 500 reses y el desabasto de agua en por lo menos 18 municipios es el saldo catastrófico que hasta ahora arrojan las condiciones de sequía.

Esta tarde, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores se reunió con Secretarios estatales y delegados federales para emprender acciones y frenar con estas los efectos negativos arrojados por la falta de precipitaciones pluviales tanto en la agricultura, como en la ganadería y hasta en el ser humano.

“Es muy importante que trabajemos unidos en este tema, que le demos un seguimiento puntual a todo lo que aquí se ha comentado, es importante prepararnos porque de acuerdo a las gráficas que vimos, las lluvias y la temperatura ahora si que se están comportando en una forma atípica”.

Hernández Flores se comprometió a ayudar, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a las familias tamaulipecas que se dedican a la siembra para el autoconsumo como es el caso de las que viven en los municipios del IV Distrito, Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana, entre otros.

Consideró además importante llevar a cabo la etapa dos del programa emergente contra la sequía y con este apoyar a las organizaciones ganaderas. “Es importantísimo cuidar nuestro hato ganadero, es nuestro orgullo, hay que cuidarlo, vamos establecer un monto de la cantidad necesaria para cuidar nuestro hato ganadero”, dijo.

Hernández Flores prometió emprender acciones para evitar crisis alimentarias, así como también aseveró que estará garantizado el consumo de agua para los tamaulipecos que viven tanto en las zonas rurales como en la urbana.

“Es importante cuidar mucho el agua, sobre todo ya viendo estos fenómenos climáticos, que no se van a ir, debemos estar conscientes de que estamos en una nueva etapa del clima y que tenemos que prepararnos para climas extremos, por eso tenemos que prepararnos para cuando haya mucha agua, mucha lluvia, y también prepararnos para cuando hay poca lluvia”, dijo.

Desde el salón independencia de palacio de gobierno los funcionarios estatales y federales dieron a conocer los últimos reportes que tienen de la sequía, por parte del Estado participaron, Víctor de León Orti, Secretario de Desarrollo Rural, Guillermo Manssur Arzola, Secretario de Salud.

Así como los directores generales de Protección, Salvador Treviño Salinas y Sabas Campos Almodóvar, de la dirección general del Agua.

Los delegados federales, Juan Carlos García Albarrán, de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Roberto Schuldes Dávila, de la Comisión Nacional del Agua.

(Visited 1 times, 1 visits today)