Crisis económica acentúa maltrato infantil, menciona el DIF

0

– Reporta el organismo 18 casos en primer semestre.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo.- La crisis económica que se acentúa entre algunas familias, además del extremo calor y el consumo de alcohol, provocó que durante el primer semestre del año 18 niños hayan sido objeto de maltrato familiar dentro de sus hogares, aunque la cifra es 55% menor que el año pasado, mencionó Raúl Navarro Solís, procurador del Sistema DIF en esta frontera.

El maltrato hacia los infantes proviene de los padrastros o de las madres, y aunque los golpes no ameritan hospitalización, de acuerdo a Navarro, sí requieren atención inmediata hacia los agresores, mediante un tratamiento psicológico y terapia.

“En la mayoría de las ocasiones es el padrastro el que golpea el niño, porque llega al hogar tomado o drogado, y es cuando provoca el maltrato, razón que motivó que en 7 casos hayan sido consignados ante el Ministerio Público”, indicó.

Las edades más frecuentes para el maltrato, de acuerdo al estudio realizado por dicho organismo municipal, van del año de edad hasta los 8 años, y de cada 10 casos, 7 son niños y el resto niñas.

Sin embargo, cuando el maltrato persiste y uno de los adultos es denunciado y va a parar a la cárcel, los niños son entregados en custodia a uno de los familiares, pero en otros casos se regresan los niños al hogar, pero solo cuando uno de los dos cónyuges ya no viva en el mismo domicilio.

Esta situación de maltrato se incrementa cuando el calor es extremo, dijo el especialista, y ocurre en un 70% más entre familias que vienen de otros estados del país, principalmente Veracruz, Guanajuato y San Luis Potosí, y entre quienes tienen menos de tres años de vivir en esta ciudad.

El maltrato infantil es más frecuente cuando los padres están separados, o cuando uno de los cónyuges no es el padre o la madre.

“Hemos visto que durante el verano es cuando aumenta más el maltrato hacia los niños, en virtud de que el calor pone de mal humor a algunas personas, lo que provoca las agresiones”, añadió.

Por ello es que la línea de denuncia 075, dijo, ha dado buenos resultados este año, razón por la que personal del DIF acude de manera regular a algunas colonias de la periferia y a las escuelas, y dar pláticas de orientación para prevenir la violencia intrafamiliar.

Entre julio y lo que va de agosto solo dos casos de agresión se encuentran en el registro del DIF, y aunque en ellos se pretenda retirar los cargos por alguno de los padres, las modificaciones a la ley contra la violencia intrafamiliar en Tamaulipas, no otorga el perdón y se continúa con el procedimiento legal, por lo que en estos momentos 5 agresores se encuentran presos.

(Visited 1 times, 1 visits today)