– Robos hasta por 170 mil dólares se han cometido
Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Los ladrones han transformado su modus operandi, de tal manera que para cometer cuantiosos robos hacen uso de la tecnología, llegándose a reportar saqueos bancarios hasta por 170 mil dólares, por lo que se hace un llamado a los cuenta habientes para que tomen sus precauciones sobre todo, en las transferencias bancarias que realizan.
El licenciado Juan José Espino Ascanio, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros –CONDUSEF- explicó que el robo cibernético es de los casos más frecuentes que ellos atienden, pues a pesar de los candados que las instituciones bancarias tienen para evitarlos, los delincuentes se las ingenian para manipular movimientos monetarios en línea.
Ante los casos que han recibido destaca uno de 170 mil dólares, y en este como en todos los casos que se reciben, los abogados de la CONDUSEF, hacen las indagatorias correspondientes para ver los movimientos que se dieron en la cuenta, cómo, dónde y a quién fue a dar ese dinero, para que de esta manera los clientes tengan fundamentos para presentar una demanda penal.
Aseguró que en un promedio del 70% de los casos que se han atendió se han resuelto ya a favor del cliente y el 30% restante está en proceso de que así suceda.
Concluyó exhortando a la población que cuando haga sus transferencias bancarias lo haga desde su domicilio y oficina, ya que hacerlo en otros lugares, como en un chat o computadoras que son compartidas con muchas personas, son factor de riesgo para ser víctima de un saqueo de cuentas bancarias.