EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *‘Pánico escénico’ angustia a precandidatos

0

Sólo quienes desconocen los tiempos de la política, o carecen de memoria histórica, se agitan ante el recorte de fechas para la elección local de 2010, pues en 2007 Ricardo Gamundi se las ingenió para sacar cuatro meses antes de la contienda constitucional del 11 de noviembre, la convocatoria para la elección interna de 18 candidatos por consulta directa a la base militante, quienes todavía disfrutaron de un mes para realizar proselitismo y someter sus aspiraciones al voto de la militancia tricolor, pues la consulta se celebró simultáneamente el 5 de agosto de 2007 en Altamira, Burgos, Bustamante, Camargo, Cruillas, Gómez Farías, Jaumave, Jiménez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Tula y Villagrán.

De los 18 municipios donde el PRI aplicó una elección directa para sacar candidatos en 2007, perdió sólo 3 ayuntamientos en la contienda constitucional: Gómez Farías, Méndez y Jaumave, los dos primeros a manos del PAN, y el tercero ante el PRD. Los otros 15 los ganó en las urnas.

De hecho, el PRI perdió en 2007 solo ayuntamientos de origen rural: Soto la Marina, Abasolo, Llera, Gómez Farías, Antiguo y Nuevo Morelos, Méndez, Güemes y Jaumave, lo que encendió ‘focos rojos’ en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, pues la ausencia de líderes naturales en el sector agrario provocó que el PAN le arrebatara ocho de los nueve ayuntamientos al PRI, mientras que el noveno, Jaumave, lo ganó el PRD.

De los 9 ayuntamientos perdidos por el PRI en 2007, tres candidatos habían sido seleccionados por consulta a la base y 6 por Convención de delegados.

En términos reales, el saldo político del PRI en 2007 fue favorable, pues si bien perdió 9 ayuntamientos, recuperó Reynosa, Aldama, Xicoténcatl y Valle Hermoso, de mayor potencial político y económico en la entidad, pues sin afán peyorativo, las presidencias municipales perdidas en la elección local anterior corresponden a ciudades pequeñas, y pobres.

Hoy, a once meses de la elección constitucional de 2010 para renovar la gubernatura, las 43 presidencias municipales y las 19 diputaciones locales, el Comité Directivo estatal del PRI tiene tiempo de sobra para realizar los sondeos de opinión que le permitan detectar y medir el grado de popularidad de los ‘cuadros’ que aspiran a la postulación, máxime si consideramos que Gamundi ya está recogiendo información para ponderar en su oportunidad a los aspirantes.

Más aún: tiene tiempo todavía para examinar los fenómenos que empujaron la derrota del PRI en 2007, como el caso de Jaumave, donde se cree que el agotamiento político del liderazgo del ex diputado José Gudiño Cardiel, causó la debacle, mientras que en Llera, el ex priista Héctor de la Torre Valenzuela, originario de Xicoténcatl pero avecindado en Llera, ganó la elección postulado por el PAN, gracias a la ‘traición’ de un grupo de ‘desertores encabezados por el ex alcalde Raymundo Hernández.

Haya sido o no por esa causa específica, en Llera como en Gómez Farías se tiene la convicción de que el PRI se equivocó de candidatos en 2007, pues en este último caso la derrota del ex abanderado priista, José Flores Castellanos, originario de Llera, derivó de su calidad de desarraigado y del ‘padrinazgo’ el ex alcalde, Ernesto Saavedra Sánchez y la intervención de un grupo de priistas ‘empanizados’ que operaron a favor de Acción Nacional, impulsando la candidatura del hoy alcalde, Francisco López.

Lo mismo sucedió en Antiguo y Nuevo Morelos, donde se estima que el PRI cometió errores al momento de postular a sus candidatos.

Y así por el estilo.

Por eso hoy, cuando todavía le quedan al PRI 11 largos meses para organizar el proceso de selección de candidatos, no se vale que los aspirantes se ‘paniqueen’ ante sucesos externos, como el cambio de fecha de la elección, máxime cuando ese instituto cuenta con la experiencia política de Ricardo Gamundi Rosas, quien va por su tercera elección al hilo y conoce al dedillo los grupos, los personajes y la clase política estatal y su dinámica al interior del Partido.

Lo que nos recuerda que la presencia de Morelos Canseco Gómez en la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Procesos Internos, del CEN del PRI, que preside ex Secretario de Turismo y el ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwel, se convierte en un factor más a favor de que la nominación del candidato a gobernador se hará en Tamaulipas -no en la capital- y que, además, el abanderado será ‘de casa’.

Por asociación de ideas, Ricardo Gamundi reanudará hoy su gira de reconocimiento al priismo tamaulipeco, a partir de las 12:00 horas en Ocampo, para proseguir en Gómez Farías, 14:30; Abasolo, 17:00 horas; Xicoténcatl, 17:00 horas y Llera, 19:00, en tanto que mañana martes arrancará en Güemes, a las 13:00 horas; Jiménez, 14:30; Abasolo, 17:00 horas y Casas, 19:00; el miércoles iniciará en Cruillas, a las 10:00 horas; Burgos, 12:00; Méndez, 15:00 y San Fernando, 18:00 horas.

El jueves arrancará en Díaz Ordaz, a las 15:00 horas; Camargo, 17:00 y Miguel Alemán, 19:00 horas, mientras que el viernes iniciará en Mier a las 14:00 horas; Nueva ciudad Guerrero, 15:30 y Nuevo Laredo, 19:00 horas.

Aquí un paréntesis para comentar que, al cumplirse un año del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Tamaulipas ya cumplió con el total de los 12 acuerdos nacionales que le correspondían como estado, más los quince compromisos propios agregados por el gobernador Eugenio Hernández Flores.

De estos acuerdos cumplidos destacan la construcción y puesta en operación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C-3) para monitorear a los más de 9 mil policías estatales; La creación de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, integrada por policías ministeriales capacitados por el FBI; y la promulgación de la nueva ley de Coordinación de Seguridad Pública en el Estado.

El cumplimiento de los acuerdos de seguridad es supervisado y evaluado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, quien periódicamente emite un reporte sobre sus avances.

Lo que nos recuerda que la visita a Casa de Gobierno del Gobernador electo de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, reafirma los lazos de cooperación entre Tamaulipas y aquella entidad vecina, así como su vínculo político, pues la ‘operación’ que realizó el equipo de Gamundi para reforzar la elección de Toranzo –¡apalancada por Ruiz Pachuca!-, consolida a partir de ya proyectos regionalistas de futuro.

Lo mismo sucede con Nuevo León, cuyo gobernador electo, Rodrigo Medina, recibió el respaldo del priismo tamaulipeco, con lo que el liderazgo de Eugenio trasciende las fronteras de la entidad y se extiende allende… ¡p’a lo que se ofrezca después del 2010!

¡Ojalá y se reanuden en 2010 la Cabalgata de las Huastecas y la Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila!
En otro apunte, deje decirle que hoy lunes más de 850 mil estudiantes de educación básica y media superior, así como 31 mil docentes reanudarán sus actividades académicas para dar inicio a los planes y objetivos que marca el calendario escolar 2009-2010.
José Manuel Assad Montelongo, Secretario de Educación dio a conocer lo anterior señalando que en cumplimiento del plan instrumentado por el gobernador del estado, Ing. Eugenio Hernández Flores y atendiendo las recomendaciones del sector salud, todos los planteles educativos de la entidad se encuentran listas para recibir al alumnado de los diferentes niveles educativos.
Por instrucciones del Gobernador Hernández Flores, los Secretarios de su gabinete irán a las 43 cabeceras municipales a poner en marcha el ciclo lectivo, en tanto que el Mandatario estará en Matamoros haciendo lo propio, acompañado por el Secretario del ramo, José Manuel Assad y el dirigente magisterial de la Sección 30, Arnulfo Rodríguez Treviño.
Aquí en Reynosa, se espera que el Secretario de Desarrollo Social, Manuel Muñoz Cano, acompañe al alcalde Oscar Luebbert en la ceremonia que se celebrará a las 8:30 horas en la secundaria Ana Teresa Luebbert, de la colonia La Joya.

Por asociación de ideas, deje decirle que la toma de decisiones económicas preventivas de Oscar Luebbert Gutiérrez desde fines del año pasado y el apoyo sostenido del gobernador Eugenio Hernández, permiten que en Reynosa la entrega de nuevas vialidades no se detenga.

Los niveles de satisfacción ciudadana con la actuación de los gobiernos estatal y federal siguen a la alza, aún cuando el gobierno federal desde hace ya varios meses ha omitido enviarles las participaciones que por derecho le corresponden a los ciudadanos de Reynosa.

En esta
ocasión se trata de los vecinos de la calle Este 5, que agradecen al Gobernador Eugenio Hernández todo el apoyo dado a Reynosa y que felicitaron al alcalde Óscar Luebbert, con quien cortaron el listón inaugural y recorrieron a pie la nueva pavimentación.

El positivo estado de ánimo social de este sector que siente que cuenta con gobiernos estatal y municipal que sí cumplen, se refleja en el testimonial de la señora Modesta Olmedo González que a nombre de las familias del sector beneficiado, reiteró al Munícipe Luebbert su interés de seguir trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y con el suyo, porque es un hecho, dijo, que solo trabajando juntos Estado-Ayuntamiento-Ciudadanos estamos logrando más beneficios para nuestras familias; que bueno que Reynosa avanza porque nosotros en la Independencia, sí que estamos avanzando.

“La pavimentación de esta calle nos da mucha satisfacción como ciudadanos” expresó la señora Olmedo González al referirse a la obra entregada por el presidente municipal Luebbert.

Los datos proporcionados por la Secretaría de Obras Públicas referentes a la calle Este 5, reflejan que se realizaron trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en una superficie de tres mil 934.46 metros cuadrados, extensión que tuvo
una inversión social de 2 millones 358 mil 234 pesos.

En Río Bravo, entre tanto, doña Sabina Jiménez de Rivas, es una abuelita que a sus 113 años de edad goza de una gran lucidez y salud, su experiencia de vida es innumerable, maravillosa, llena de grandes satisfacciones y bendiciones, ante lo cual el Creador le sigue iluminando agregando a su camino personas de buena voluntad que continúan viendo por su bienestar en esta etapa de su vida.

Al conocer la historia de vida de doña Sabina, el alcalde Roberto Benet Ramos, como un gesto de bondad, optó por brindar a la abuelita protección al saber se encuentra sola, comprometiéndose a adoptarla dentro del Programa “Adopta un Abuelito”, en su afán de otorgarle la alimentación necesaria para su buen estado de salud, y ver por las necesidades de la mujer de más de 110 años de edad.

“ Para mi esposa Mayra Melhem de Benet y un Servidor, el servir a la comunidad es un motivo que nos llena de satisfacción , y más aún cuando se trata de abuelitos que están en desamparo, como es el caso de Doña Sabina, que de ahora en adelante nada le faltará, es un compromiso ver por todos ellos, es algo que hacemos con gusto, de corazón, de ahora en adelante ella ya no estará sola, su despensa le llegará puntualmente y estaremos al pendiente de todas sus necesidades, de esta forma ella estará recibiendo un tanto de lo que ella ha dado en su vida”, aseguró el presidente municipal.

Finalmente, deje decirle que Esiquio Reséndez, gerente de COMAPA, dio a conocer que el organismo a su cargo lleva a cabo programas de beneficio social y que dentro de ellos las instituciones educativas ocupan un lugar especial, por ello mediante el programa “COMAPA apoya a tú escuela” durante el año 2008 se aplicaron 102 jornadas de mejoramiento de instalaciones sanitarias e hidráulicas en diversos planteles escolares.

También, destacó que con mucho interés y gran esfuerzo los primeros 7 meses del año 2009, se superó lo realizado el año anterior, al llevar a la fecha 136 obras de remozamiento de baños sanitarios, descargas y tomas de agua de escuelas del sector público, en las cuales el organismo coopera con la mano de obra y la institución pone el material.

A través del programa “COMAPA apoya a tú escuela”, el organismo en un año 8 meses de la actual gerencia general, ha llevado beneficios a 238 centros de enseñanza escolar, constando dicho trabajo en reparaciones a 33 jardines de niños, así como en 189 escuelas primarias, en 15 instituciones de educación secundaria y una escuela preparatoria, en donde las cuadrillas de agua potable y drenaje realizaron obras de desazolve de líneas, sustitución de tubería, renovación de descargas y nuevas tomas de agua, así como instalación de servicios sanitarios y restauración de bebederos, para uso de los alumnos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)