Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Las altas temperaturas han afectado 3 mil 500 hectáreas de plantaciones comerciales por lo cual, Tamaulipas dejará de recibir de la federación parte del recurso destinado para esta actividad.
En entrevista, el director Forestal en el Estado, Ernesto Castañeda Bernal explicó que el gobierno federal se había comprometido apoyar con 8 mil 500 pesos por hectárea, sin embargo, el hecho de que no se hayan desarrollo ocasionará que no se asigne el recurso.
“De tal manera que este recurso que ya teníamos autorizado hoy día el avance es mínimo, estimamos que son mil hectáreas tan solo, de tal manera que esto si nos va a impactar fuertemente en dejar de ejercer recursos ya autorizados para Tamaulipas”, expuso.
El funcionario estatal explicó que no solo las plantaciones comerciales de este año han sido afectadas sino que además la superficie plantada del año anterior, la cual fue de 2 mil hectáreas, presenta estrés hídrico ocasionado también por la falta de precipitaciones pluviales.
“Otra afectación que también tenemos es que la superficie plantada del año anterior osciló por el orden de las 2 mil hectáreas, desde luego que están sufriendo estrés hídricos por falta de precipitaciones oportunas”, dijo y añadió que el gobierno del Estado saldrá en auxilio de los aproximadamente 150 productores afectados,.
“Tenemos instrucción de liberar recursos que teníamos planeados del programa de plantaciones comerciales estatales es un programa complementario federal para darle dinero a los productores y tratar que estos mitiguen los efectos de la sequía con riesgo de auxilio”, dijo.