– Estarían formados por maestros y padres de familia.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En una reunión tenida entre funcionarios de las secretarías de educación y de salud de Tamaulipas, se determinó que en el presente ciclo escolar, que inició el lunes 24 de agosto, sean formados comités de salud escolar integrados por maestros, padres de familia y autoridades de salud, con la finalidad de mantener limpias y libres del riesgo del virus A H1 N1, las aulas.
El acuerdo se debe a que se han presentado 60 casos de la enfermedad en la ciudad, además de otros 4 casos en el municipio de Miguel Alemán, aunque no se han presentado muertes ni hay personas hospitalizadas.
A esa conclusión llegó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez, quien aseguró que la Secretaría de Salud otorgará trípticos informativos a los alumnos, y llevará a cabo la supervisión sanitaria en los planteles.
“Hago un llamado a los maestros que tienen más contacto con los padres de familia, que tengan plática relacionadas con esta enfermedad, y que el maestro convoque a los padres de familia para que les de a conocer los informes que les proporcionamos”, explicó.
Dijo el médico que en el caso de que sea detectado algún alumno con los síntomas de la enfermedad, será el padre el responsable de llevar al niño a un hospital para su diagnóstico y tratamiento.
“En estos momentos estamos trabajando con los hospitales, para que tengan en el módulo de Influenza, la atención prioritaria, y se le pueda dar seguimiento, mientras que en la población general intentamos hacer conciencia para que en caso de que haya algún enfermo, proteger el entorno familiar con medidas precisas”, insistió.
Mencionó que el niño no podrá asistir a la escuela en al menos 5 días, ya que con ello se tratará de proteger el entorno escolar, y evitar que el niño acuda a lugares cerrados mientras tenga los síntomas de la enfermedad.
Debido al riesgo que significa un rebrote, médicos de la dependencia estatal hacen ya trabajo en escuelas y en iglesias, para hacer conciencia entre la gente sobre la importancia de prevenir la enfermedad en el entorno familiar.
Hasta el momento, dijo, se han presentado 64 casos de influenza A H1 N1 entre la población, pero al prevalecer las condiciones de lima que favorecen su reproducción, dijo9 el médico que se espera un repunte de a enfermedad en los últimos meses del año, por lo que sugirió tomar medidas de salud y preventiva, para evitar contagios innecesarios.