– Recupera el conocimiento y se salva.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un mexicano originario de Chiapas, estuvo a punto de morir en las aguas del río Bravo, luego que un grupo de ‘pateros’ lo despojó de sus pertenencias, lo golpeó y fue arrojado desnudo al caudal con intenciones de que se ahogara, informaron autoridades de protección civil de esta frontera.
El migrante de nombre José Valdemar Gómez Villafuerte, de 25 años de edad, narró que llegó a esta frontera el martes, luego de un mes de travesía, con intenciones de cruzar el Bravo, internarse a Estados Unidos y llegar hasta Houston en donde tiene familiares.
Sin embargo, el desconocimiento de la ciudad y su prisa por cruzar el río, motivó que unos delincuentes lo convencieran para que aceptara que lo cruzaran a cambio de dinero.
Al aceptar el trato, fue subido a una camioneta Pick Up de color blanco, cuyos tripulantes lo trasladaron hasta el bulevar Colosio, cerca de la colonia Victoria, ya en las orillas del Bravo. Allí lo bajaron, lo golpearon y lo despojaron de sus pertenencias, para arrojarlo al río semi inconciente por la golpiza.
“Me golpearon muy fuerte y pensé que me iban a matar. Estaba casi desmayado cuando sentí que me arrojaron con fuerza al agua, pero el agua me reanimó y me agarré de una llanta que estaba flotando”, explicó el migrante.
Como pudo, Valdemar se aferró a la llanta y así permaneció por horas hasta la mañana del miércoles, al considerar que los delincuentes ya se habían retirado del lugar.
Unas personas que lo vieron, avisaron a las autoridades, por lo que elementos de bomberos llegaron hasta donde se encontraba, en una lancha, y realizaron el rescate de esta persona.
Con los ojos aún enrojecidos por el llanto y el miedo de haber muerto, relató que en Chiapas las condiciones en que vive son de extrema miseria, y que viajó solo hasta esta ciudad con la intención de cruzar la frontera y buscar un mejor nivel de vida en Estados Unidos.
Por ahora Valdemar se encuentra a salvo en el albergue de protección civil, en donde además de ropa, le brindaron atención médica y alimento, pero tiene la incertidumbre de intentar de nuevo cruzar el río o retornar a su comunidad de origen.