– Empresas de Reynosa y la frontera de las más afectadas por la falta de recursos para evitar cierres y despidos
Redacción/ENLïneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- A siete meses de su anuncio, los recursos de la federación para evitar el cierre de industrias todavía no llegan a la entidad.
El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Leopoldo García Hinojosa informó lo anterior y precisó que son 39 las empresas que se inscribieron al programa de paros técnicos.
Puntualizó que al programa nacional de paros técnicos se registraron más de 40 empresas, pero que sólo 39 calificaron para recibir los apoyos que todavía no llegan y fueron anunciados en febrero de 2009.
Detalló que la mayor parte de las maquiladoras a las que van a ayudar se localizan en la franja fronteriza de la entidad, principalmente en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
El resto de las industrias se localizan en otros puntos de Tamaulipas como la Capital del Estado con 2, a las que aún no les llega el recurso de la federación.
“Una empresa ya está autorizada por el comité, ya de hecho faltaba solo el convenio firmado por ellos pero ya está autorizada por el consejo, en cuanto tengamos el convenio en ese momento se les entrega el recurso”, señaló.
Respecto a los montos, indicó que algunas empresas van a recibir hasta siete millones de pesos por concepto de paros técnicos y otras en promedio 700 mil pesos.
En cuanto a la rentabilidad del mecanismo para evitar en lo posible el cierre de fábricas en México y en Tamaulipas, dijo que es temporal y que se desconoce si continuará una vez que concluya la primera entrega.
“El programa dura hasta noviembre, después de esa fecha no sabemos qué pueda pasar, si se autoriza una nueva etapa o ya dependiendo de las condiciones en que se encuentran”, finalizó.