Peligra construcción de cuarto puente internacional en N. Laredo

0

– Cabildo de Laredo, Texas, decide que será al N y no al S.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La construcción de un cuarto puente internacional para esta ciudad, peligra, debido al rechazo que el cabildo de Laredo, Texas, realizó el lunes, ante una tardía respuesta de las autoridades de Nuevo Laredo, de condonar con 3.6 millones de dólares una inversión realizada para estudios en el área norte.

La negativa del cabildo laredense, que optó por que el nuevo puente sea construido en el lado norte, y no en el sur como proponen el gobierno de Tamaulipas y el de Nuevo Laredo, fue catalogada por el alcalde de esta ciudad, Ramón Garza Barrios, como una falta de información.

El dinero, de acuerdo al edil, sería pagado por los inversionistas y no por la ciudad de Nuevo Laredo, y sería como reembolso al Condado de Webb y a la ciudad de Laredo, por un pleito de 8 años que impidió tomar un acuerdo común entre los Laredos con relación al nuevo cruce.

“Creo que se trata de una falta de información, porque estoy enterado que el Departamento de Estado norteamericano ya dio marca atrás y rechazó el sitio que (Laredo) estaba proponiendo. Pero creo que lo importante es que sigamos trabajando en ponernos de acuerdo”, expresó.

Luego de minimizar el acuerdo tenido en la vecina ciudad, en donde 5 regidores se impusieron a 2, y optaron por retornar a la propuesta anterior, para que el puente sea construido en el lado norte, Garza Barrios consideró que se tienen que reiniciar las negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo en cuanto al sitio donde deberá ser construido ese nuevo cruce internacional.

Insistió que pese a la postura del cabildo de Laredo, Texas, la decisión ya pasó por una comisión binacional que fue formada exclusivamente para determinar el sitio del nuevo puente, el que dijo, deberá ser al sur de Nuevo Laredo, en unos predios ubicados a la altura del kilómetro 18 de la Carretera Nacional.

Agregó que el cabildo de ambas ciudades, así como la Corte de Comisionados del Condado de Webb, aceptaron el sitio denominado 45, para lo que dijo, existen documentos que lo avalan.

La razón que ofreció, fue que en dicho lugar aún no existe un crecimiento urbano como el que ya se da en el norponiente, “y la ciudad de Laredo ha enviado a Washington a personas que dicen estar de acuerdo en construirlo por el lado del sitio 45, y por eso creo que se trata de una falta de información”, expresó.

Mientras se disuelve el que llamó malentendido surgido de una antigua controversia entre la ciudad de Laredo, Texas y el Condado de Webb, con relación al asunto del sitio de construcción, Garza dijo que no se puede construir medio puente.

Esa ha sido una de las razones por las que luego de varios años de desacuerdos y malos entendidos entre las dos ciudades fronterizas, el permiso presidencial de ambas naciones, aún no se haya dado.

La ciudad de Nuevo Laredo cuanta actualmente con tres puentes internacionales, uno de ellos exclusivo para el comercio internacional, mientras que Laredo, Texas administra cuatro puentes, uno de ellos hace frontera con Nuevo León.

(Visited 1 times, 1 visits today)