Desempleo es el principal reto a vencer en la economía de crisis

0

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Constantino Castillo Hinojosa, presidente del Centro Empresarial en Reynosa, expuso que el desempleo sigue siendo el peor dolor de cabeza en los últimos doce meses.

Hoy en día-añade- ha alcanzado su peor nivel en los últimos 14 años. A nivel nacional, los mexicanos en edad productiva y sin trabajo suman casi 2.8 millones. Y en tan solo un mes junio-julio de este año, se sumaron a la fila de desocupados 435 mil personas.

De acuerdo al INEGI, las cifras indican que de enero a julio de este año el número de desocupados suma 844 mil 867 personas mientras que de octubre a la fecha suman un total de 906 mil 844.

Conviene señalar que estos resultados de desempleo han superado las expectativas de los analistas aun y cuando en el bimestre junio –julio se registraron 32 mil nuevos empleos.

Si bien es cierto que nuestra frontera empieza a tener signos de recuperación económica, esta reacción de la economía local no podrá consolidarse si los esfuerzos estatales y municipales no se ven apoyados por políticas federales que impulsen el crecimiento y desarrollo regional.

“Ante tal situación, no nos queda la menor duda que hoy es el momento de hacer Reformas profundas para generar inversión y por lo tanto fuentes de empleo, de lo contrario la desigualdad y la pobreza seguirán creciendo.

Será muy necesario que la nueva legislatura se comprometa a sacar adelante las Reformas Fiscal, Energética y Laboral para reactivar la economía y generar los empleos que tanto requiere nuestro país”, asentó el representante del sindicato patronal en Reynosa.

Por otra parte a medida que la desocupación se agrava, el comercio informal aumenta estrepitosamente, llegando a ser hoy en día el 12% de la Economía.

Los negocios del comercio informal compiten de manera desleal en detrimento de los empleos que son remunerados de manera digna y que reciben además las prestaciones a las que tienen derecho todos los trabajadores.

Coparmex seguirá insistiendo para que el Gobierno haga su mayor esfuerzo por regularizar a las personas que se encuentran en la informalidad pues no contribuyen con la parte que les corresponde a la hacienda pública para que esta pueda brindar los servicios básicos que tiene como responsabilidad de gobierno. Hay que luchar para que la ilegalidad no sea negocio.

(Visited 1 times, 1 visits today)