Flujo de hondureños en Tamaulipas es ‘normal’, señala el INM

0

– Delegado regional dice que representan el 45% del total de extranjeros.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pesar del conflicto político en Honduras, el flujo de ciudadanos de ese país a Nuevo Laredo, continúa de manera normal, aunque de los dos mil 89 extranjeros asegurados en Tamaulipas, el 45% corresponde a hondureños, aseguró Aurelio Alamán Bueno, delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM).

Dijo el funcionario que Nuevo Laredo ocupa el primer lugar en aseguramientos en la entidad, con un total de 700, y sostuvo que los rumores de una migración masiva de hondureños hacia esta ciudad, no se ha presentado, ya que el flujo sigue el ritmo normal que ha tenido en los últimos 4 años.

“El flujo de hondureños es alto, pero nada anormal”, reiteró.

Dijo Alamán que el INM lleva a cabo operativos permanentes en diferentes áreas de la ciudad, con la finalidad de asegurar y deportar a los extranjeros que se encuentren de manera ilegal.

Puntos de revisión permanente como son el área de la garita del kilómetro 26, la central de autobuses foráneos, hoteles y otros lugares, además de algunos centros de trabajo en donde se revisa la documentación de trabajadores, con el objetivo de ver que trabajen de manera legal en el país.

“También hacemos inspecciones a las personas que hacen algún trámite de regulación, y les verificamos la información que nos proporcionan, para otorgarles los beneficios de la regularización, y esos son algunas de las actividades que hacemos en el instituto”, señaló.

Dijo que por el momento no se ha reactivado el programa de regularización de extranjeros, debido al poco interne que han mostrado los extranjeros que viven y trabajan en la ciudad.

Ello se debe a que tienen el temor de que al momento de acercare a alguna autoridad el INM, puedan ser detenidos y deportados a sus lugares de origen, pero el funcionario aclaró que en ningún momento se les detendrá.

Sin embargo, dijo que debido a la poca aceptación de dicho programa, el INM no tiene aún decidido si para el próximo año se pondrá en marcha de nueva cuenta.

(Visited 1 times, 1 visits today)