Mexicanos que mueren en EU cuestan 4 md por su traslado al país

0

– Relaciones Exteriores se hace cargo de los gastos, dice cónsul.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El consulado de México en Laredo, Texas, invirtió este año cerca de 120 mil dólares en el trámite y traslado hasta sus comunidades de origen, de los cuerpos de 30 mexicanos que perdieron la vida en esa región, informó el cónsul general instalado en aquella ciudad norteamericana, Miguel Ángel Isidro.

Otros 11 cuerpos que no han sido aún identificados, pero se presume se trata de mexicanos, están en proceso de identificación en el Centro de Identificación de Restos Humanos, ubicado en Forth Word, Texas.

Lo elevado de los gastos se debe, de acuerdo al diplomático, a los costos generados por el trámite consular, la preparación del cuerpo y el traslado, lo que puede costar a la familia de un mexicano que pierde la vida en ese país, entre tres mil 500 y 4 mil dólares, dinero que por lo general no lo tiene por tratarse de familias humildes y en muchos de los casos, de indígenas.

Por ello es que a raíz de la insuficiencia económica de las familias de indocumentados muertos en Estados Unidos, el consulado mexicano asume la totalidad de los gastos, aunque el costo puede variar de acuerdo al lugar en donde pierdan la vida los mexicanos y a su lugar de origen.

“El gasto es variable y depende del lugar de origen, pero un traslado de restos puede costar esa cantidad”, aseguró Isidro.

Mencionó que los 11 cuerpos que aún no han sido reclamados y que es encuentran en calidad de desconocidos, es probable que sean enviados a la fosa común, de no ser reclamados o identificados.

Al preguntarle al diplomático si las autoridades migratorias de Estados Unidos deportan centroamericanos que se hacen pasar por mexicanos, comentó no estar enterado de ello, pero aseguró que por esta frontera se deporta solo a mexicanos.

“A los centroamericanos y a los nacionales de otros países se les tiene que deportar directamente a sus países de origen”, reiteró.

(Visited 1 times, 1 visits today)