CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Atendiendo las recomendaciones se siguen llevando a cabo las acciones para mantener un entorno seguro y saludable en las escuelas sin riesgos de contraer la influenza, aseguró José Manuel Assad Montelongo, Secretario de Educación en Tamaulipas.
Señaló que con el inicio del ciclo escolar 2009-2010, se mantiene en marcha el programa de medidas preventivas, en el cual participan familias, alumnos, maestros y autoridades estatales de las secretarías de salud y educación.
En ese sentido dijo, que la Secretaría de Educación estará supervisando de manera permanente que los centros escolares de la entidad cumplan con las medidas establecidas, ya que el personal directivo, administrativo, docente y así como padres de familia tienen conocimiento de estos procedimientos.
“Reconocemos el gran esfuerzo de toda la comunidad escolar así como el apoyo del sector salud para enfrentar esta situación de alerta sanitaria, en Tamaulipas vivimos una nueva cultura de la prevención, lo que nos permitirá seguir avanzando y continuar con nuestras actividades cotidianas”,
El titular del ramo educativo en la entidad, indicó que previo al inicio a clases se estuvo trabajando con los Jefes de Sector, Supervisores e Inspectores de Zona informándoles sobre las medidas preventivas que se estarán llevando a cabo en el presente ciclo escolar.
De igual forma al igual que en el mes de mayo se reactivó la jornada de saneamiento en las escuelas, con el apoyo de los intendentes de cada centro de trabajo, así como de los docentes y padres de familia.
Como parte de este proceso se constituyeron consejos técnicos en cada escuela en las que se establecerán las comisiones de trabajo, entre ellas, los docentes responsables de las comisiones de salud, seguridad y sustentabilidad, mismas que con apoyo de padres de familia y alumnos se formarán los comités que apoyarán la campaña de prevención.
Entre las tareas que realizará el Comité de Salud se encuentra el activar los filtros escolares con preguntas verbales, considerar en el botiquín escolar un termómetro corporal, en caso que un alumno presente síntomas de influenza avisar a sus padres para que acudan a recogerlo.
Los integrantes de estas comisiones tendrán la obligación de reportar a su jefe inmediato situaciones de riesgo de contagio de la enfermedad con el fin de enviar brigadas médicas.
La comunicación de situaciones de riesgo deberá ser rápida y oportuna respetando las líneas de autoridad: maestro de grupo a director, director a supervisor o inspector, supervisor e inspector al Jefe de Sector para que ésta avise a la Secretaría de Salud y se reporte a la SET.
Añadió que una medida importante es el promover la comida nutritiva, y que durante las primeras semanas de clases se realizarán monitoreos por personal de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Salud para constatar las condiciones de saneamiento y seguridad de los escolares.
Assad Montelongo reiteró a los padres de familia no enviar a sus hijos a la escuela si presentan síntomas de enfermedad respiratoria, a la vez que enfatizó sobre los hábitos de limpieza en el hogar.
Durante el año escolar se realizarán actividades de apoyo a la currícula escolar, se elaborarán periódicos escolares con el tema “Medidas preventivas para prevenir la influenza”, se fortalecerá la campaña de prevención con la realización de carteles, póster, entre otras.
Finalmente los estudiantes podrán investigar sobre la influenza y cómo se previene, en base a ello, realizarán resúmenes, ensayos, historietas, dibujos, entre otras.