– Protección Civil dictamina que estancias de Sedesol carecen de medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de los menores
Redacción/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Casitas de Infonavit sin la infraestructura adecuada se usan de guarderías y se convierten en un riesgo para los menores, arrojó el estudio hecho por la Dirección de Protección Civil en el Municipio.
El trabajo de campo que se lleva a cabo desde hace mes y medio reveló que las estancias subsidiadas por Sedesol federal, sobre todo las que se ubican en las colonias, lejos del primer cuadro, carecen de las medidas de seguridad indispensables para la protección de los usuarios.
Abordado en las cercanías de un cendi al realizar su trabajo el Inspector de Protección Civil Carlos Castillo Martínez advirtió que las guarderías presentan fallas que consideró un peligro para los menores.
Describió que la mayoría de las estancias, (inspeccionó cinco en la periferia) se ubican en casitas de Infonavit, sin la infraestructura que los negocios requieren por tratarse de cuidar a niños.
Carecen, advirtió, de puertas de emergencia para en caso de incendios o desastres imprevistos sean usadas para desalojar de forma rápida el edificio.
Los extintores, dijo han quedado obsoletos por el paso del tiempo y que no se han renovado, de igual forma no cuentan con puntos de reunión para evacuar por contingencias de cualquier tipo.
Reportó que en sus recorridos también supervisó algunas guarderías localizadas en la zona centro y a diferencia de las colonias se encuentran en mejores condiciones.
“Pero no del todo bien, por ejemplo hay recomendaciones para que instalen llaves de seguridad a los tanques estacionarios, que coloquen detectores de humo y otros”, indicó.
Castillo Martínez, dijo que durante la inspección en las guarderías de la ciudad, trabajo que aún no concluye, revisaron medidas de seguridad para niños, estado de extintores, ventanas, puertas, puntos de reunión y demás.
Señaló que de acuerdo a la normatividad, deben contar de cursos de primeros auxilios para el personal, doctor de planta, botiquines en buen estado e instalaciones de gas seguras.
La mayoría de las guarderías, mencionó se llevaron recomendaciones por parte de Protección Civil, en base a los estudios de campo que realizan desde hace 45 días.