En México se tienen registradas 273 cavernas que sobrepasan los 200 metros de profundidad. Te presentamos las más impactantes
Las cuevas que existen en México pueden separarse en dos grandes grupos importantes de acuerdo a su origen: volcánicas, formadas durante el derrame de lava, y cársticas que ocurren cuando el agua disuelve la roca caliza a lo largo de fracturas, explica la página de Internet angelfire. Los sitios mexicodesconocido.com y mundogeo.com seleccionaron las que consideran las 10 cuevas más espectaculares de México. ¡Visítalas!
1. Cueva de los Cristales, mina de Naica, Chihuahua. Su único salón contiene 180 cristales de selenita que son los más grandes encontrados hasta hoy en el planeta. Los más largos alcanzan los 12 metros, por casi 2 metros de diámetro. (Foto 1)
2. Popoca, Veracruz. Su tiro de entrada de 70 metros presenta una imponente cascada que se pierde en las profundidades. (Foto 2)
3. Sistema Cheve, Oaxaca. Una de las cavidades más hondas del planeta, con 1,484 metros de profundidad y 26 km de longitud. Se trata de una cavidad vertical con gran cantidad de tiros verticales (casi 100), salones y galerías, además de varios arroyos subterráneos, grandes pozas y cascadas. (Foto 3)
4. Sistema Huautla, Oaxaca. La segunda cueva más profunda de México, con 1,475 metros de profundidad y 62 km de longitud. Es el cauce de varios caudales importantes de aguas subterráneas. Presenta grandes salones y galerías, así como importantes cascadas y pozas. (Foto 4)
5. Sistema Ox Bel Ha, Quintana Roo. Red de cenotes, cuyo recorrido bajo el agua es de casi 160 km, la segunda más larga de México. (Foto 5)
6. Sistema Purificación, Tamaulipas. Red de cavernas que alcanza una longitud de 94 km con 953 metros de profundidad. Es un laberinto subterráneo que presenta doce afluentes que forman el río Purificación. (Foto 6)
7. Sistema Sac Actún, Quintana Roo. Impresionante red de cenotes que alcanza la longitud de 170 km. Es la cueva inundada más larga del mundo conocida hasta hoy.
8. Sótano del Barro, Querétaro. Abismo vertical con una caída libre de 410 metros y una profundidad total de 450 metros. Su boca mide medio kilómetro. Su volumen, de 15 millones de metros cúbicos, ha permitido que en su fondo crezca un pequeño bosque.
9. Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí. Uno de los abismos verticales más profundos del mundo, que puedes admirar en este video. Su tiro es de 376 metros de caída libre con un volumen de cinco millones de metros cúbicos.
10. Zacatón, Tamaulipas. Es el abismo inundado más hondo del mundo, ya que su cuerpo de agua alcanza una profundidad vertical de 329 metros. (Foto 7)