– Ya hay 340 casos y los que vienen
Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Las lluvias que se han dejado sentir en parte del territorio estatal han sido vistas como una bendición y a la par a activado la alerta en contra del dengue, que de acuerdo a la Secretaria de salud se tienen registrados hasta la fecha 340 casos.
El Doctor Juan Mansur Arzola, Secretario de Salud apunto que las condiciones climatológicas se están dando para que el mosco trasmisor del dengue se incremente, por ello las recientes lluvias han motivado que se intensifiquen las acciones de prevención y control para evitar más criaderos del mosquito.
El funcionario remarco que la humedad es el mejor terreno para la reproducción de este mosquito, por lo que de manera permanente se llevan a cabo campañas preventivas para que la población cuente con patios limpios de cacharros u objetos que pudieran acumular agua o humedad.
Mencionó que los 342 casos se siguen focalizando en la zona sur de la entidad y expuso que con las lluvias debemos eliminar los cacharros que rápidamente se convierten en un criadero para el mosco del dengue, lo que evitará que representen un riesgo a la salud.
En Tamaulipas se han diagnosticado durante el presente año al menos 342 pacientes, de los cuales 260 han sido atendidos por el tipo clásico y 82 de tipo hemorrágico, colocándolo en el lugar numero 11 de incidencia de esta enfermedad, siendo el estado de Colima el que actualmente ocupa el primer lugar por el numero de casos registrados.
El mayor número de pacientes se registra en la Jurisdicción de Tampico con más de 200 seguido de Matamoros con 49 casos, Reynosa 31 y Victoria 20 pacientes que han presentado esta enfermedad, mismos que han tenido una recuperación satisfactoria.
Remarcó que el dengue es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado y que generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones, sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como el dengue hemorrágico.
Por lo anterior y para evitar la proliferación del mosquito, se deben eliminar todos los criaderos potenciales del insecto, como encharcamientos en los patios de las casas y sus alrededores y exhortó a la comunidad a tomar las medidas preventivas y de higiene, así como eliminar cualquier objeto en que se acumule agua, como llantas, tapas, floreros, jarras, ollas o botellas de refresco, a fin de evitar la reproducción del mosco.